Crítica de RATHER BE ALIVE - Origen

RATHER BE ALIVE - Origen

De vez en cuando en este mundillo de ser escribano de discos uno se sorprende, y es el caso de "Origen", segundo disco completo de los catalanes RATHER BE ALIVE. Es lo bueno de que te den un disco y sin referencias lo pongas en el reproductor y flipes con lo que escuchas. Es como si el disco te hubiese buscado y tú estuvieses esperándolo sin saberlo. Lo malo es que me llegara a mis manos tarde y que no me diese tiempo a meterlo entre los mejores del año pasado, porque sin duda lo está y no me refiero solo a nivel nacional. Una grata sorpresa de amplias miras, buenos ropajes y muy buen contenido.

La base musical de RATHER BE ALIVE no es desconocida. Parte de GOJIRA, THE DILLINGER ESCAPE PLAN, TEXTURES, BURST, NORTHLANE… es decir un Metalcore matemático, con mucho cambio estructural, partes de corte jazzista, contundencia pero también atmósfera, ritmos obsesivos e hipnóticos y voces agresivas. Todo esto está presente en muchos trabajos, pero bien por producción, bien por la propia forma de componer un poco a lo loco, bien porque no se juntan los astros, acaba naufragando.

RATHER BE ALIVE pasa victorioso el trago y factura un buenísimo trabajo en todos los sentidos, al que sólo le falta un bombazo para ser perfecto, pero que es sobresaliente en cualquier caso. Y lo es desde la propia portada que dentro de su minimalismo y cierto aire a TEXTURES me parece genial y acorde con el título de "Origen". El crecimiento de las ramas de un árbol con forma de corazón en medio del universo. Bestial.

En lo que se refiere a sonido, "Origen" es toda una experiencia. En este género el problema puede venir de no reflejar todo lo que se quiere ofrecer en un trozo de plástico. Hay que tener las ideas muy claras y tener una comunión perfecta con el productor del trabajo (Gorka Dresbaj en The Room Studio) para que todo suene en su sitio.

Hay mucha música en RATHER BE ALIVE y todos son protagonistas, desde Miki con los constantes cambios de ritmo y la perseverancia milimétrica de su pegada, pasando por las guitarras de Alex y Uri, que no paran quietas y cambian de sonoridad, de atmósfera, de sonido, a cada instante, pasando por el genial bajo inquieto y dibujando muchos contrapuntos de Rai, el cual se encarga fundamentalmente de las voces también, junto con Uri, con un registro agresivo muy profundo que me recuerda (además de por estar cantado en catalán) a VIDRES A LA SANG.

Cada composición de "Origen" es un pequeño disco en sí mismo. Si tuviese que elegir una por ser la más completa y extensa sería “Refugiat”, que es una maravilla que no aburre ni un minuto. Pero ninguno de los otros cortes ofrecidos en el programa tienen punto flaco. Desde el primer grito de “Acaba Amb Mi” hasta “La Dansa Macabra”, cuyo inicio ambiental y matemático es puro GOJIRA y pasando por “Per Qué Un Perdó?”, donde investigan también todo tipo de tonos de voz, incluyendo limpias aunque brevemente. Como no conocía el pasado de la banda he investigado su anterior trabajo y la mejora es grande. Hay mucho más dinamismo ahora y todo está más madurado, sonido y ejecución, más virtuosa y con momentos de lucimiento mayor, con lo que se puede decir que "Origen" es el momento ideal de RATHER BE ALIVE.

Lo mejor de RATHER BE ALIVE es la intensidad con la que desarrollan sus composiciones. Desde ICTUS y ADRIFT no había escuchado por estas latitudes algo igual. "Origen" es un diamante en bruto digno de escucha para cualquier amante de la música con inquietudes que van más allá de lo típico en el género. RATHER BE ALIVE es fuerza, variedad y dinamismo todo en uno, una amalgama de sonidos y riqueza de elementos que no te dejará indiferente. Una agradable sorpresa que está entre lo mejor del 2016.

Discográfica: Blood Fire Death

9.5