Crítica de RED SOIL - Nemesis

Red Soil - Nemesis

Desde Villarreal, RED SOIL nos presenta su primer larga duración, "Nemesis", sobre un apocalíptico paisaje -influenciado por la saga "Mad Max"- que narra las peripecias de un personaje que debe enfrentarse a sus propios demonios. Como veis, ciencia-ficción distópica cargada de significado y, lo que es más importante, una música acorde para vestir el relato y sacudir nuestras cabezas.

En "Nemesis", el Death Metal Melódico se da la mano con sonidos industriales y ritmos machacones algo más próximos al Metalcore, que nos trasladan al futuro que propone RED SOIL, con un cierto toque pesimista y a la vez espectacular. Desde luego, en los temas hallamos una gran contundencia rítmica, pero muy medida, que pondrá a prueba a nuestras cervicales, y el adorno de esos aportes "tecnológicos" a cargo de Néstor Viciano, el teclista y experto en efectos, que apuesta sabiamente por la sutileza en vez de por la sobreexposición.

Los ocho cortes que componen "Nemesis", si exceptuamos la outro, tienen una duración muy similar, rondando los cuatro minutos. Es por lo tanto un álbum muy breve, pero en el que los temas directos y con gancho están garantizados. Entre ellos me gustaría destacar especialmente el rabioso "Chaos", con ese evidente regusto a los IN FLAMES post "Clayman" tan palpable durante todo el trabajo; "Overrated" y "Heroes", posiblemente los cortes más contagiosos de "Nemesis", el primero por sus guitarras, ritmos y estribillo, y el segundo por su sintetizador, que adquiere aquí mayor protagonismo; así como el muy vibrante "Age Of Rebellion".

También resulta pegadizo "The Stolen Paradise", dinámico y fresco; y agradan las guitarras que llevan en volandas al oyente en "Shattered Light" y en "My Name, My Enemy", si bien en este corte quizá la melodía y solo de Aitor Hierbes hubieran requerido sonar un poco más alta en la mezcla.

Si tengo que mencionar algún punto negativo del trabajo, la voz rasgada de Néstor Balaguer se me antoja algo monótona, aunque también resulta efectiva en diversos pasajes, especialmente cuando el cantante las opone a partes más relajadas.

"Nemesis", una obra compacta que apuntala a RED SOIL

A pesar de su brevedad, lo cierto es que "Nemesis" es una pieza sólida creada con buenos mimbres. La obra, en la que confluyen la calidad musical de sus componentes y una producción de lujo de Ruk Nebur (KILLUS) y Álex Cappa, desprende una sensación de unidad envidiable y este factor puede atraer la atención necesaria para RED SOIL, en la que su estética de nómadas postapocalípticos también puede jugar un papel importante.

Además, no se nos tiene que escapar que todavía queda mucho potencial por explotar ya que, como quien dice, esto no ha hecho más que empezar. Estoy convencido de que volveremos a escuchar cosas más grandes y todavía mejores por parte de RED SOIL.

Discográfica: Autoeditado

Más información sobre RED SOIL en su página de Facebook.

7.5
Artículo anteriorSATAN: Portada y detalles de "Cruel Magic", su próximo disco
Artículo siguienteOMNIUM GATHERUM y WOLFHEART actuarán en Madrid y Barcelona
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.
critica-red-soil-nemesisRED SOIL nos trae en "Nemesis" una propuesta que satisfará a los seguidores del Death Metal Melódico con sonidos más futuristas. Un trabajo sólido que a los de Villarreal les servirá para asentarse y crecer.