Crítica de RISING CORE - Under Thoughts

RISING CORE - Under Thoughts

RISING CORE es la evolución de BARTOK, una banda de Metal Progresivo barcelonesa que dejó tras de sí un único LP, editado en 2007 y llamado "The Search". Esta nueva encarnación del combo debutó en 2014 con el larga duración "Rise", al que le sigue este conceptual "Under Thoughts".

Según explica RISING CORE en su web, este álbum narra las vivencias de una mujer montada a lomos del éxito que de repente tiene que enfrentarse a repentinos y tremendos cambios en su vida. En palabras de la propia banda, con este disco quieren hacer reflexionar acerca de nuestra manera de vivir y  pensar en las consecuencias que tienen nuestras acciones. Esta apuesta por el concepto y la narración se traduce musicalmente en un disco con su intro y su outro y en temas y frases vinculadas a personajes, momentos y emociones que aparecen en distintos momentos de la obra.

Así que recapitulemos: tenemos a una banda que tiene una larga experiencia en el Metal Progresivo y que presenta un álbum conceptual. Con estos antecedentes no resulta difícil imaginar que las deudas con DREAM THEATER van a ser elevadas. Y, efectivamente, el grupo gusta de cambios de ritmo y de alternar súbitamente distintos pasajes. Estos recursos te llevarán a pensar en "Images And Words"  o en "Awake"

Si escuchas temas como "Going Up" o "Out Of The Blue", encontrarás que la guitarra de Juan Martín JG6 que podría ser perfectamente de John Petrucci y que la base de Néstor Morente a la batería y Juan Francisco Jerez a las cuatro cuerdas mantiene perfectamente sólido el conjunto incluso en los momentos de mayor desboque rítmico.

Pero RISING CORE no se limita a ser una banda de Metal Progresivo. Su seña personal es la apuesta por el Metal Gótico y Sinfónico. A ello contribuyen sobre todo las atmósferas creadas por los teclados de Helenca Montañés y la voz de Verónica Galindo. La vocalista es, sin lugar a dudas, el principal atractivo de "Under thoughts".

Este toque Gótico Sinfónico llega en los estribillos que, tanto por la voz de Verónica como por su melodía podrían pertenecer perfectamente a los EVANESCENCE más clásicos o a los WITHIN TEMPTATION más dulces. En este sentido, también se aprecian ciertas influencias de unos EPICA, sobre todo el tema que han escogido como primer sencillo, "Fallen". Se trata de un medio tiempo de ritmo muy marcado, que acaba por resultar excesivamente lánguido.

Es mala señal mirar en el reloj cuánto falta de tema y pensar "¿tanto?". Muy mala señal. Y por desgracia, eso me ha pasado en varias ocasiones de sucesivas escuchas que le he dado al álbum.

RISING CORE demuestra su capacidad técnica pero poca frescura en "Under Thoughts"

Pese a que la ejecución y el nivel musical de todos los componentes es prácticamente impecable, en ocasiones el disco apuesta tanto por la languidez que solo convencerá a los fans más recalcitrantes de grupos como DELAIN o LACUNA COIL. Como yo no me encuentro en este colectivo, confieso que los momentos en los que más he disfrutado han sido aquellos en que la inspiración de DREAM THEATER se mantenía más clara e inalterada.

Si por el contrario entre tus bandas preferidas se encuentran EPICA o WITHIN TEMPTATION quizá disfrutes con este trabajo. Si no es así, "Under Thoughts" no será el disco que te haga cambiar de bando ni te descubra un nuevo estilo musical.

Discográfica: Autoproducido