Crítica de RIVE - Sorg

Rive - Sorg

Algunas bandas están rodeadas de un halo de misterio y eso les da un extra a su propia propuesta. Ese puede ser el caso de RIVE, otro de los muchos proyectos del músico Danthor Wildcrow, que ante todo es ciudadano del mundo, aunque se le pueda ver por los madriles. Con este proyecto Danthor ofrece su cara más depresiva y sangrienta al mismo tiempo. Un Black tortuoso, lleno de cacofonía y hecho a la antigua usanza, pero con muchos elementos prestados de otros géneros y grupos que lo convierten en algo especial, aunque eso sí, aséptico, que también es lo que se pretende con este estilo, frialdad y lejanía, lo que no está reñido con transmitir sensaciones como pasa con "Sorg".

Podríamos tejer paralelismos con FORGOTTEN TOMB, XASTHUR, SHINING, WYRD o incluso DANTALION por nuestras fronteras, pero también con el sonido primigenio de GORGOROTH y DARKTHRONE y el sonido melancólico y monocromático de los primerísimos KATATONIA. Todo tiene como denominador común la oscuridad y el sentimiento opresivo en sus poros. Sin embargo la música de RIVE, a diferencia de los citados, es menos agresiva, salvo por la voz del propio Danthor, que es Black de libro. Las guitarras y las melodías son mucho más envolventes (el referente de KATATONIA no es baladí) e incluso a veces se escapan armonías un poco avanzadas y atonales que les pueden acercar a la escuela francesa.

Obviamente el mayor hándicap, que no por ello es mala, es la producción. Desconozco si todos los instrumentos son reales (en teoría Danthor se encarga de todo, con lo que no consigo apreciar si la batería es programada o real), pero todo se tiñe de un aura lo-fi que contribuye a la oscuridad, pero resta cierto detallismo. Esto es una ayuda en la mezcla final no obstante, porque la voz de Danthor no suena fuera de contexto y aun así las guitarras tienen brillo suficiente como para ser lo más destacable de "Sorg". Rítmicamente hablando, las baterías son más bien constantes y cabeceantes, pero combinan bien los dobles bombos y tempos más rápidos, con otros pasajes más Doom.

La introducción de piano ya nos pone sobre aviso: no estamos ante un disco de tarde de domingo solitaria y melancólica con lluvia en la calle. So pena de que queramos aumentar nuestra desazón o regocijarnos en la melancolía. Los gritos desesperados de Danthor son lo único que nos saca de la hipnosis en "Confusion" (cuyos riffs son puro KATATONIA), mientras que en otras partes estos gritos contribuyen más a la oscuridad como en cortes más directos del estilo de "Anguish", con armonías inquietantes o "Broken". Punteos, juegos con el silencio y el cambio de ritmo son más la tónica en "Suffer" o "Tears". Mientras que "Sorrow" termina de explotar con experimentos sonoros varios, siendo uno de los temas más complejos y atípicos del trabajo tanto rítmica y estructuralmente, como en las melodías y riffs usados.

"Sorg", un primer álbum sorprendente

En términos generales "Sorg" es un debut sorprendente. Reflejo de un espíritu inquieto como el de Danthor que no para ni un segundo con sus proyectos. RIVE es quizás el más típico y al mismo tiempo uno de los que más le permite ofrecer una multiplicidad de elementos, sin por ello abandonar el devenir de un género. Música depresiva pero no deprimente que evoca ante todo.

Distribuidora: Autoeditado

8