Crítica de SERIOUS BLACK - Magic

Serious Black - Magic

SERIOUS BLACK regresa con "Magic", tercer álbum en tres años que, siguiendo la estela de los anteriores, nos demuestra que la banda, pese a la alta productividad, no pierde fuelle y se saca de la manga un buen disco de estudio.

Formar parte de ese ente denominado "superbanda", desde luego, no es tarea fácil. Varios músicos virtuosos, bien despechados por sus anteriores bandas, o bien solapandolas, se reunen para hacer lo que saben y conocen: música. Ahora bien, no olvidemos que estamos ante seres humanos y que, tarde o temprano, el ego y la vanidad por ser más reconocido o por generar más vítores entre el público corren riesgo de salir a la luz, y por ello, muchas de estas "superbandas" se quedan tristemente en un solo disco.

Por eso, cuando uno se sienta a escuchar a formaciones de este tipo, y SERIOUS BLACK lo es, lo primero que intenta captar es el grado de cohesión del grupo en la música, la armonía de las melodías y que todos los componentes, ya sea instrumentales o vocales, suenen como uno solo, como un conjunto.

Pues bien, ha de decirse que SERIOUS BLACK lo consigue. Y en consecuencia, y teniendo en cuenta el buen sabor de boca que nos dejó el grupo con su concierto en el Leyendas del Rock 2017, nos sentamos ahora a escuchar su nuevo disco, "Magic". El trabajo, que ha visto la luz este pasado 25 de agosto, es su mayor larga duración, puesto que dura una hora y se compone de catorce canciones, todas ellas centradas en el tema que le da nombre: la magia.

Aunque en esencia nos ofrezca lo mismo que los anteriores, un Power Metal efectivo y bien ejecutado, que es capaz de llegar al público general y no solo a los amantes del género, algo que pocos grupos pueden hacer; "Magic" resulta un disco más oscuro que los anteriores, siendo un intento en ganar complejidad y teatralidad, de hacerlo más grande y completo que los anteriores. La banda no siempre lo logra, todo hay que decirlo, pero no por ello hay que dejar de reconocerle méritos.

El álbum comienza con una intro, "With A Tip Of The Hat" que, con un ritmo más pesado que en sus anteriores discos, nos lleva directamente a "Binary Magic", donde, iniciándose con un ritmo entrecortado y cambios de estructuras que van hasta el Power más clásico, la voz de Urban Breed se muestra clara y limpia, elevándose sobre los instrumentos.

"Burn! Witches Burn!", como tercer tema, se alza profundo, oscuro, con rabia y furia, con la voz de Breed más grave y los coros perfectamente armonizados. El ritmo, esta vez más sintetizado y limpio, llega a continuación de la mano de "Lone Gunman Rule", haciendo protagonista precisamente al piano. A continuación, y sin descanso, "Now You'll Never Know" se hace presente de manera grandilocuente en nuestros oídos, con buenos riffs de guitarra de la mano de Dominik Sebastian y Bob Katsionis, convirtiendo al tema en el tema romántico y rítmico que todo disco posee, más propio del Hard Rock que del Power Metal, todo ha de decirse.

"I Can Do Magic" nos muestra a una banda más pícara y siniestra, sobre todo en las estrofas, y da paso al que ha sido el primer single de este nuevo álbum, "Black Serious Magic", donde la banda se presenta cual maestro de ceremonias en un circo, ofreciéndonos hacer magia con su música, alternando la voz rasgada y siniestra de Breed con sus agudos, como si nos estuviera contando una historia y el coro acompañara.

"Skeletons On Parade" se inicia lentamente, pero enseguida coge ritmo, siguiendo la estela de "Black Serious Magic", eso sí, con más despliegue de Power en el ritmo y con un solo de piano. "Mr. Nightmist" se convierte también en un tema más alejado del Power y pasa a ser un tema más estándar, tanto rítmica como vocalmente. "The Witch Of Caldwell Town" sube el nivel del álbum, y recupera por fin la esencia de la banda, puro Power Metal en una combinación perfecta de guitarras y piano, dotando de épica al tema. Probablemente sea uno de los mejores temas del disco.

Y para la traca final, cuatro temas que tampoco restan protagonismo al resto. En primer lugar, "True Love Is Blind", de nuevo medio tiempo melódico más propio del Hard Rock; después "Just Kill Me", en el que los riffs de guitarra se hacen protagonistas, sobre todo al inicio; le sigue "Newfound Freedom", recuperando la épica y el Power Metal del que hace gala la banda, dándole un toque de oscuridad como viene siendo la tónica del disco; y, como sorpresa final, "One Final Song", tema con un inicio de violín y un toque operístico y teatrero, propio del teatro musical. Un buen cierre para un álbum que habla de magia. Esconde, además, un tema oculto, a eso del minuto 07:30, típico tema que recuerda a las pelis de Tim Burton como "Sweeny Todd" o "Sleepy Hollow".

"Magic", un álbum triunfal

En definitiva, SERIOUS BLACK, mantiene su capacidad compositiva y, con sus pros y sus contras, demuestra que, desde luego, tiene cuerda para rato. Ahora solo nos resta ver al grupo en su gira por nuestro país a mediados de este próximo mes de septiembre.

"Magic", como álbum muestra unidad en conjunto, resulta ameno y engancha en la esucha. Un nuevo triunfo para SERIOUS BLACK.

Discográfica: AFM Records