Crítica de SONIC SYNDICATE - Confessions

sonic-syndicate-confessions

Quienes me conocen saben que escucho música de todo tipo. Por eso mismo cuando un grupo se sale del tiesto como es el caso de SONIC SYNDICATE, no me pilla tan de sorpresa. Sin embargo, "Confessions" no solo me ha pillado de sorpresa sino que he tenido que comprobar que la promotora no se había equivocado y me había dado acceso a los temas de otro grupo. Los suecos, con más de una década de existencia, habían practicado hasta ahora un Metalcore moderno pero con gancho y fuerza. En "Confessions" cambian el logo y la portada deja entrever otros horizontes. Lo que uno no se espera es que esos horizontes sean los del Pop-Rock y la electrónica. Además, hecho sin gracia.

Me bastó dar una escucha al primer tema del disco, que además le da título, para darme cuenta de que el cambio estético avisaba y no era traidor. Ni rastro de voz rasgada, casi ni rastro de guitarras. Todo teclados, ritmos prefabricados y producción futurista. Nada de SONIC SYNDICATE. De hecho casi pensé que estaba escuchando el último single de AVICII o de DAVID GUETTA. Ni si quiera llega a la combinación que funciona notablemente en bandas como ENTER SHIKARI, donde Dubstep y ritmos Post-Hardcore se fusionan y dan una mezcla interesante. "Confessions" era un tema de Pop-Rock sintetizado con melodías prefabricadas y totalmente orientado a la radio y a otro público, que no el habitual de SONIC SYNDICATE. En ese sentido, los suecos han seguido el camino de sus compatriotas AMARANTHE (y casi los prefiero) o de los egocéntricos BRING ME THE HORIZON.

Podría parecer un espejismo, pero otro single del disco, “Start A War”, sigue la misma onda. Ya no digamos si encima buscan el tiempo de balada como en “Still Believe”, con la colaboración estelar de MADYX, artista de Pop Rock sintético que obviamente dice mucho de los derroteros que busca SONIC SYNDICATE ahora. Sólo al final, y siempre con los sintetizadores y la producción discotequera en primer plano, tenemos algo de actitud rockera en “Halfway Down To Road”. Realmente es el único tema en el que las guitarras se escuchan por encima del resto. Y es meramente anecdótico en forma de solo al final y algún que otro punteo gracias a la colaboración de Ryan Roxie (ALICE COOPER, SLASH, ELECTRIC ANGELS, CASABLANCA…) al que no sé cómo habran engañado.

Todo empezó cuando la propia banda confesó, valga la redundancia con el título del disco, que había entrado a grabar nuevos temas en la línea que hasta ahora habían mantenido, pero que acabó por desecharlos todos porque no los consideraban lo suficientemente buenos. A cambio decidió dejarse llevar por el corazón y grabar "Confessions". Pues si esto es lo que tenían en el corazón ya podemos olvidarnos de volver a ver a la banda de “Only Inhuman”.

"Confessions" no busca ni tan siquiera agradar sino cambiar radicalmente. No sé si el cambio ha sido consensuado entre todos los miembros del grupo o unilateralmente por parte de Robin Sjunnesson. El caso es que con este disco tenemos el nacimiento de otra banda.

Y hasta aquí estaría todo correcto si no fuera porque “zapatero a tus zapatos” y SONIC SYNDICATE no sabe desarrollar su lenguaje con este nuevo sonido. Tenemos doce cortes de una duración entre tres y cuatro minutos que repiten la misma estructura una y otra vez, siempre con los teclados y los ritmos sintéticos como columna vertebral. Las melodías vocales se hacen previsibles (el caso de “Burn To Live” por ejemplo, que desde que empieza ya puedes anticipar el resto del tema sin sorpresas). Las guitarras anecdóticas y todo está hecho de forma matemática y sin gracia. Sólo se salva lo que es la producción en sí misma, que es buena. Consigue que las guitarras y baterías no sintéticas se escuchen y que los teclados no acaben por llenarlo todo.

No sé que pretende SONIC SYNDICATE, lo que está claro es que "Confessions" no es un disco suyo. No hay nada en este trabajo que recuerde mínimamente a lo que había hecho hasta ahora. Y no es que quisiera escuchar otro disco igual, es que la identidad del grupo ha desaparecido por completo. Es algo que parece que últimamente está muy de moda entre algunas bandas. Será que se graba sin convicción y a la mínima te mueves según sopla el viento.

El caso es que ya puede mejorar la impresión en directo en abril cuando venga a España (en esta noticia todos los detalles de la gira de SONIC SYNDICATE) porque desde luego en disco ha perdido toda credibilidad.

Distribuidora: Despotz Records

4
Artículo anteriorCrítica de HOLYCIDE - Annihilate... Then Ask!
Artículo siguienteFIRESPAWN estrena el tema "Blood Eagle"
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.
critica-sonic-syndicate-confessionsSONIC SYNDICATE han sacado un disco que contrasta profundamente con su manera de hacer música, es posible que en directo sea defendible pero está claro que su escucha doméstica no invita a repetir.