Crítica de SUIDAKRA - Realms Of Odoric

Los prolíficos alemanes SUIDAKRA siguen explotando la historia conceptual ambientada en un universo medieval fantástico de fuertes raíces celtas, y lo hacen con la nueva entrega titulada “Realms Of Odoric”, en la que la banda de Death Metal Melódico sigue explotando la creación de su portadista Kris Verwimp y del líder de la banda, Arkadius Antonik.

“Realms Of Odoric” plasma perfectamente a los SUIDAKRA de 2016, un grupo que sigue a lo suyo en la mezcolanza de Death Melódico y Folk celta y del que pocas novedades se pueden apuntar respecto a anteriores discos. La formación está acertada en la ambientación, el uso de elementos Folk y la diversidad que aportan las distintas voces (a la de Arkadius se suman las de la habitual Tina Stabel, Matthias Zimmer de PERZONAL WAR y Sascha Aßbach). El problema, en parte debido a ser otra obra conceptual, es que hay que conjugar muchos elementos que enfaticen el lado dramático de lo que se narra diluyendo la fuerza de las canciones y atando la creatividad, dejando una sensación desoladora por la melosidad excesiva en diversos pasajes, que hacen de la música un tanto Disney en ocasiones.

En ese sentido, “The Serpent Within” queda en tierra de nadie; “The Hunter's Horde” repica con entusiasmo pero le falta explosividad tanto por el corte que supone meter voces a relatar la historia como por una producción que no resalta la agresividad guitarrera de SUIDAKRA; o nos topamos con piezas peliculeras como “Creeping Blood”, que no aportan realmente nada; “Lion Of Darcania”, que se queda corta por su enconrsetamiento en una banda sonora de película, roto tan solo cuando suena el auténtico rugido del león del título y de la propia banda; o el cañero pero aburrido “Dark Revelations”. Ni el tema final “Cimbric Requiem” ni el bonus “Remembrance” aportan absolutamente nada al disco.

Las mayores alegrías nos las da precisamente la voz de una Tina Stabel más heavy metalera de lo habitual en “Undaunted” y su pegadizo estribillo acompañado por gaitas; de nuevo esta vocalista en la sentida “Braving The End”; temas como “Pictish Pride” y “On Road To Ruin”, con melodías de guitarras realmente atractivas; y un -por fin- espectacular “One Against The Tide”, en la onda de los SUIDAKRA más desatados y trepidantes.

“Realms Of Odoric” es un disco fallido de SUIDAKRA, que tiene como positivo la variedad y el gancho del sinfonismo para el fan que lo sepa apreciar, pero que deja el Death Metal Melódico y la composición de canciones meramente “metalera” demasiado en segundo plano. Esfuerzo baladí sólo recomendable para sus fans más acérrimos.

Enrique Herrero