Crítica de SURVAEL - Savage Tales

survael-savage-tales

Nuevos pero no novatos (y sí, he recurrido a una frase Grease para empezar a hablar de un grupo de Epic/Pagan Metal), SURVAEL edita "Savage Tales", su primer disco después de ya más de ocho años de vida y a sus espaldas solo, hasta ahora, un EP que ya ha cumplido cuatro años. Este es otro de tantos casos en los que el talento supera a los medios y el quinteto se lo hace todo: composición, grabación, producción y hasta la muy básica portada.

El resultado es bueno, interesante y con momentos muy satisfactorios dentro de un sonido que dejó sus años de esplendor atrás, creo. Recuerdo cuando de pronto en los bares todo era Viking y Pagan Metal. No fue la mejor de las épocas pero los que tenemos cierta edad también vivimos cuando en los bares todo era Nu Metal. Incluso Grunge, más atrás. Así que todo puede ser peor. Siempre.

¿Llega este "Savage Tales" un poco tarde? Quiero pensar que no. Porque al fin y al cabo los músicos hacen lo que quieren en el momento que les da la gana. O en el que, sencillamente, pueden. Así que no llega ni pronto ni tarde, llega exactamente cuando tiene que llegar. Como Gandalf. Y va la de El Señor De Los Anillos por lo de Grease. Estamos en paz.

Me gusta "Savage Tales" y no soy un fanático de este tipo de sonido, así que supongo que esa es una buena señal. Desde luego creo que gustará a quienes lo sean ya que, sobre todo, reafirma mi siempre expresada opinión de que en el Metal español tenemos calidad y variedad para presumir. Más en los grupos que en la audiencia, por desgracia.

En su mejor versión, SURVAEL mama de AMON AMARTH y lo fusiona con ese estilo a lo TURISAS y similares que le da carga épica sin entrar en terrenos Folk, salvo en guiños bien dosificados. "Savage Tales" es un disco de Metal con espíritu extremo, más Death que Black y una base muy clara y muy clásica de Heavy Metal, especialmente en unas guitarras bien cuidadas por la producción, que es lo suficientemente limpia aunque sin el empaque que dan la multiplicación de medios. No el talento. Recuerdo.

Regular y dinámico, el disco discurre sin bajones sensibles aunque se termina haciendo algo monótono por las similitudes obvias entre casi todas las composiciones. Y aquí vuelvo a advertir que en eso puede influir que este no sea mi estilo favorito. Hacia el final languidece ligeramente lo que es energético de inicio y robusto y envolvente en su tramo central.

La fusión del estilo galopante de AMON AMARTH con los coros paganos arranca muy bien, especialmente en "The Queen Of Wrath", y SURVAEL enseña su mejor rostro cuando se alarga y se detiene en los detalles, modula atmósferas más cuidadas, introduce el Metal Extremo sin tacañería y no se olvida de las melodías emotivas o unos solos muy clásicos. Hay algo que roza lo monumental en "The Green Eyes", "Where The Sun Rises" y "Sand And Blood". Las tres juntas en el eje del disco marcan un hito que no se alcanza antes con piezas accesibles y atractivas como "Go Back Home" ni sobre todo después, en un final que, sencillamente, pierde en la comparación con lo que le precede.

Profundizar en el propio sonido siempre suele una búsqueda inherente y esencial para un músico. SURVAEL tiene los ingredientes y los combina casi siempre bien pero algunas veces verdaderamente bien. Ese es el quid, el toque que enseña lo mejor de "Savage Tales" y que vale para que este disco, como mínimo a modo de presentación, tienda férreos puentes hacia el futuro y merezca más que un aprobado. Una nota que quizá los fieles del estilo corregirían al alza. Que lo tengan muy en cuenta.

Discográfica: Autoeditado

6,5