Crítica de SYSTEMIA - Evasión

Systemia Evasión

Desde Valencia llega SYSTEMIA con ganas de hacer ruido. Lo de ruido es un decir, claro, pues el grupo practica un majestuoso Metal Progresivo, extremadamente elegante y con poso, como muestra en "Evasión", su primer EP.

La intro peliculera "Resiliencia", con cierto parecido a la música de Danny Elfman, da paso a otros cuatro temas de Metal Progresivo solidísimo. El primero es "Huidos", y en su primer minuto nos da pistas ya del sonido de SYSTEMIA: guitarras rocosas de Juan Miguel Roda y teclados delicados de Nacho Sánchez -principales compositores-, con espacio para el virtuosismo. Justo después entra en escena otro de los grandes reclamos de la banda, la voz de José Broseta.

El cantante demuestra tanto técnica como fuerza vocal, llegando incluso a abrumar. A veces da la impresión de que las palabras no le cupiesen en la boca y le desbordaran, aún con más ímpetu y una tesitura con más cuerpo que en su banda OPERA MAGNA, donde se muestra más fluido. A pesar de que en SYSTEMIA también cambia de registro, en ocasiones es más rugiente y sobre todo dramático, dando empaque a las letras que canta.

"S(y)stema" empieza arrasador, con guitarra y teclado impetuosos, y unas líneas vocales emotivas a cargo de Broseta bien matizadas por los cambios de ritmo. El estribillo es melódico, pero largo y no asequible de primeras; desde luego, gana mucho con las escuchas. Algo similar ocurre en "Evasión", un tema algo más relajado, con un extenso pero bellísimo estribillo. Voz y letras parecen ir de la mano con la música y conjuntarse especialmente bien. La pieza que despide el EP es "La Última Parada", en el que los vericuetos musicales hacen la canción sombría.

Los cortes de "Evasión" duran en torno a los seis minutos y se pueden hacer espesos por el particular sonido de SYSTEMIA. Hay, empero, gusto por la variedad, y por los momentos afables en pos de un sonido más dulce, pero tampoco se busca el gancho fácil y muestra de ello son sus estribillos elaborados. A pesar de ser un EP, por lo que da de sí hay que escucharlo como si estuviéramos ante la elaboración de un cuadro desde que el pintor toca por primera vez el lienzo, y asistir así a su lento pero firme desarrollo.

Quizá SYSTEMIA podría haber buscado en "Evasión" un mayor equilibrio insertando canciones más directas, pero para ver si esto ocurrirá habrá que esperar a que llegue su primer álbum completo.

Discográfica: Autoeditado

8