Crítica de TALES OF GAIA - Hypernova

Tales Of Gaia - Hypernova

Los barceloneses TALES OF GAIA se estrenan discográficamente a través del sello Fighter Records con "Hypernova", un trabajo que se ajusta punto por punto a todos los cánones del Power Metal melódico y que recoge el testigo de su demo de 2015 "Breaking Dawn".

La banda cuenta con canciones bastante resultonas y pegadizas, melodías fáciles de retener en la apertura de los temas y en los estribillos y una digna labor a nivel instrumental, especialmente en lo referido a las guitarras, como principales puntos a favor. Cortes como "Keep The Dream Alive" o "Flama Ardet" se quedan en seguida pegadas al tímpano, e incluso hay detalles muy de agradecer como los teclados purplelianos de "My Right To Live", que sin ser tampoco la panacea aportan un bienvenido punto de variedad.

Entonces ¿por qué "Hypernova" no alcanza si quiera el aprobado? Pues porque la propuesta vocal resulta fallida.

La peculiar voz de Néstor Català en "Hypernova"

Creo entender por dónde va la intención. Grupos de estilo similar como GALDERIA o HEAVENLY apuestan por unas tesituras vocales similares, llegando a agudos extremos y en ocasiones chirriantes, pero el caso que nos ocupa va mucho más allá. Si hacemos un símil automovilístico, escuchando a los grupos anteriormente mencionados tendríamos la sensación de que derrapamos en algunas curvas, mientras que escuchando a TALES OF GAIA nos hacemos un recto, salimos de la pista y damos veinte vueltas de campana.

La conjunción del peculiar timbre vocal elegido por la banda junto a unos vibratos omnipresentes hace incluso que en el primer tema "Keep The Dream Alive" no seamos capaces de entender la letra ni leyéndola durante la escucha. A tal extremo llega la situación que, pensando que se habían usado filtros en la producción del disco, busqué alguna actuación en directo del grupo para comprobar si la voz de Néstor Català es así en realidad… y vaya si lo es. Desde un estricto punto de vista técnico hay que reconocer que se llegan a unas notas realmente asombrosas, pero si el resultado global es una voz muy difícil (imposible para mi, de hecho) de digerir, no se consigue lo importante que es atrapar al oyente. Sorprende el asunto doblemente cuando el vocalista que la formación tenía en su demo de hace dos años usaba un registro totalmente distinto, por lo cual deduzco que la apuesta actual ha sido dirigida y buscada.

"Hypernova" es en definitiva una buena propuesta musical que falla en el apartado vocal, si bien no debería ser despreciada por los seguidores acérrimos del Power Metal más melódico, que quizá encuentren el asunto de las voces más tolerable que un servidor.

Discográfica: Fighter Records

4.5