Crítica de THE FAITHLESS - To The End...

The Faithless - To The End

Vitoria ha sido históricamente una ciudad muy rockera de la que han salido grandes bandas como los felizmente retornados ROCK DAM y de la que siguen emergiendo grandes nombres que poco a poco se van haciendo un hueco en la escena nacional como CHILDRAIN, 13 LEFT TO DIE o THE FAITHLESS, que son precisamente la razón de estas líneas. Y atentos los seguidores del Hard Rock con agallas, raíces y energía, porque estáis de enhorabuena con la edición de "To the End…", el primer disco de este cuarteto gasteiztarra que paso ya sin más a comentaros.

El álbum, que goza de un sonido directo, contundente sin excesivas florituras, se abre con "Ready, Set, Go", un verdadero cañonazo donde las guitarras de Iñaki Nogueira suenan crudas aplastando riffs crujientes al más puro estilo Dimebag mientras la voz de Abel García Niso ya va avisando de que estamos ante un vocalista de pura raza que atesora un amplio registro y un timbre muy apropiado para el tipo de Metal moderno que practica la banda. Todo un trallazo de tema del que han hecho un video y que sirve de carta de presentación para una banda de aromas clásicos y ejecución impecable.

"No Shame" suena añejo en su arranque, casi Grunge, pero enseguida se metaliza y nos trae a la mente lo hecho por Zakk Wylde en sus BLACK LABEL SOCIETY o incluso a Myles Kennedy y sus enérgicos ALTER BRIDGE. No pretendo establecer paralelismos simplistas con esto que digo; tan solo daros una idea de por dónde van los tiros.

Es altamente recomendable darle al disco varias escuchas porque se trata de un trabajo que gana con el tiempo. "Rain" es, en mi opinión, uno de los momentos más inspirados de "To the End…" gracias tanto al excelente trabajo a la guitarra de Iñaki como al de Manolo González al bajo. Unidos dan músculo a una canción que transita por el medio tiempo cargándose de electricidad y pasión gracias al soberbio trabajo vocal de Abel y que nos ofrece uno de los mejores solos de guitarra del disco; todo un alarde de técnica y sentimiento que desemboca en un final emocionante y desbocado.

"Walk To The End" retoma el pulso por senderos más metaleros gracias, una vez más, al tremendo sonido de guitarras de Iñaki, que nos regala un solo corto pero frenético, y a la soberbia voz de Abel, uno de los mejores vocalistas de la actual escena vasca. El interludio melódico nos permite apreciar con más claridad el toque detallista y la gran clase de Fer Heras, un batería de gran calidad que empuja con solvencia la férrea maquinaria de THE FAITHLESS. "Salvation" es todo un rompecuellos gracias al infeccioso riff de apertura de Iñaki y al contundente trabajo de la sección rítmica. En este tema la voz de Abel me recuerda poderosamente a la de Buddy Lackey, excelente cantante y alma mater de los progresivos PSYCOTHIC WALTZ, no sé si Lackey es una de las influencias de Abel, pero no he podido evitar mencionar el tremendo parecido. En "Feels Like Fire" la banda quita el pie del acelerador y esto nos permite observar con más detalle la gran calidad de las melodías de guitarra y de la voz, así como el cuerpo y el color de las líneas de bajo. Está claro que este grupo, en este primer disco, apunta más que maneras y podríamos decir que estamos ante una de las revelaciones de la música metalera vasca de este año.

"To the End…" deja con ganas de más

Llegando al final del disco nos encontramos con "Awake", otro medio tiempo cargado de emotividad y grandes melodías. No me canso de destacar el trabajo de guitarra de Iñaki Nogueira y de Abel García Niso a la voz y no quisiera que el resto de la banda se sienta mal, porque también hacen un excelente papel, pero es que creo que Iñaki y Abel son la gran sorpresa de una banda que promete muchas emociones fuertes sobre los escenarios. La despedida viene marcada por el tema que da nombre al grupo (más clásico imposible), un corte acelerado, frenético, cargado de adrenalina y de riffs incendiarios. Una canción perfecta para despedir un disco que se hace corto, que se pasa en un suspiro y que te deja con ganas más.

Me informan de que en directo THE FAITHLESS es un huracán que arrasa con furia y entrega y yo creo que ya nada más se le puede pedir a un grupo. Solo queda desearles toda la suerte del mundo y que nunca pierdan la fe en sus posibilidades, que son muchísimas.

Discográfica: Ahorcado Records

8,5
Artículo anteriorCancelan los conciertos en España de DECAPITATED