Crítica de TXEROKEE - "Txerokee"

Txerokee - EP Txerokee

A caballo entre el espíritu norteamericano de míticas bandas como THE DICTATORS, el entramado sonoro ruidoso del Rock escandinavo noventero y la esencia callejera de bandas como BARRICADA o MCD. Así se presenta TXEROKEE, la formación madrileña que nos hace llegar su debut homónimo, un EP de cuatro temas que, tanto por títulos de las canciones como por ejecución de las mismas, son toda una declaración de intenciones.

TXEROKEE debuta con un Punk Rock de manual

“A Vida O Muerte” es un tema directo, ácido y vertiginoso de poco más de dos minutos en los que no resulta complicado acordarse de aquellos primeros BARRICADA que se apoyaban constantemente en los coros de Alfredo y ‘Boni’, aunque las guitarras, algo más definidas y elaboradas dentro de lo que es el género, muestran esas facciones nórdicas de bandas como GLUECIFER o THE HELLACOPTERS.

¿Qué se puede esperar de un corte llamado “Actitud”? Como poco, que haga honor a su nombre. Efectivamente, el segundo corte es acelerado, combativo y más punkarra. En esta ocasión, y debido a la voz castigada y resquebrajada de Elías Pineda, me viene a la mente RAT-ZINGER, aunque TXEROKEE no posea el deje metálico de la agrupación vasca y se mueva exclusivamente dentro del terreno del Rock Duro y del Punk Rock más garajero.

“Clase Media” parece que vuelve a clavar las uñas en la escuela escandinava, aunque la voz de Elías y la letra en castellano siempre mantienen atada a la banda a muchas de las formaciones que poblaron el llamado Rock Radikal Vasco y a otras más actuales como EL ÚLTIMO KE ZIERRE.

“Working Class Rocker Heroes” tiene un arranque muy californiano que, por momentos, llega a situarme en el territorio de bandas THE OFFSPRING, aunque el tema se encolerice y ensucie a las primeras de cambio, siendo uno de los más potentes y pegadizos de todo el Ep. Puro carácter callejero y urbano en los coros y mucha personalidad chulesca.

Punk Rock de manual, con guiños e influencias de las diversas escuelas que ha ofrecido el género desde su gestación en la década de los setenta, es lo que nos regala el debut de TXEROKEE, un trabajo escueto y simple, pero resultón y convincente.

Discográfica: Rock Estatal Records

6.5
Artículo anteriorConciertos de CONAN en Bilbao, Madrid y Barcelona