Crítica de VELVET RIPER - Respice Finem

Velvet Viper - Respice Finem

Muchos años han tenido que pasar para que Jutta Weinhold hiciera algo bajo el nombre de VELVET VIPER. En "Respice Finem" no solo ha sido volver a usar el nombre, si no retornar a las propias raíces del Heavy Metal alemán de los años 80. En los últimos años había grabado música bajo el nombre de WEINHOLD, pero el sabor clásico se había perdido. Ahora pues, retoma nombre y sonido, y es algo de agradecer. Para mí es un motivo de alegría, desde luego.

Lo más lamentable de esto es que su viejo amigo Bubi The Schmied, batería que acompañó a la vocalista desde sus días en ZED YAGO, falleció el pasado 2 de enero, y no pudo ver el trabajo de su amiga publicado. Fue un duro golpe para Jutta. Bubi ya no formaba parte del proyecto, dejó de tocar con la banda en 1993, y aunque formó parte de ahí en adelante del resto de la carrera musical de la vocalista, al reactivarse VELVET VIPER en 2017, él ya no estaba.

Dejando los temas luctuosos a un lado, tenemos como decía al principio un disco de sonido clásico de VELVET VIPER. Quizá es más oscuro que aquellos “Velvet Viper” y “The 4th Quest For Fantasy”, quizá sea también menos inspirado, pero si disfrutaste con aquellos trabajos y los dos primeros de ZED YAGO, "Respice Finem" va a colmar tus expectativas. De hecho, es mucho mejor escuchar lo que es capaz de hacer Jutta a día de hoy que lo que quedó en manos del guitarrista Jimmy Durand.

Jimmy acabó por destrozar el espíritu y la magia de ZED YAGO al enchufar a su mujer como vocalista en el grupo. Ni a la suela de los zapatos de Jutta, señoras y señores, pero además de contar con una cantante mediocre, las composiciones estaban a un nivel bastante bajo también desde su trabajo de 2005. Afortunadamente, aún tenemos a VELVET VIPER.

Es cierto que "Respice Finem" no es tan genial como aquellos impresionantes discos de los 80 y primeros 90, pero hay una serie de canciones estupendas y que no desentonan en absoluto en el nivel de la obra ya existente. “Don't Leave Before Wintertime”, “Shadow Ryche”, “Dangerous”, “Raven Evermore” y “Law Of Rock” son quizá las más pegadizas y directas. Mucho más elaboradas, aprovechando el minutaje, son la última pista “Loherangrin - Lohengrin” (un tema realmente oscuro, de cadencia muy lenta) y "Respice Finem", con diez minutos de desarrollo.

Como pega, me hubiera gustado una portada menos fría y que hubieran utilizado otra vez el logotipo de su primer trabajo, pero son pequeños detalles que no enturbian un trabajo de la mejor voz femenina del Heavy Metal. Vaya afirmación, dirán algunos. Supongo que va en gustos, y es cierto que Jutta jamás alcanzó la fama de Doro ni de Leather Leone, pero a mí siempre me pareció la mejor desde que la conocí. Esa garra, ese tono rasgado y roto dotaban de una fuerza impresionante a las canciones que interpretaba, y en 2018 todo eso sigue presente.

Los nostálgicos encontrarán otra vez en "Respice Finem" de VELVET VIPER una ventana a sus recuerdos

Para aquellos seguidores del Heavy Metal alemán de los años 80, los que acompañaron a la hija del Holandés Errante en sus aventuras, los que estuvieron al lado de las leyendas artúricas, los que vieron cabalgar a las valquirias y disfrutaron de otras tantas historias épicas narradas por la enorme Jutta, van a gozarlo con "Respice Finem".

Discográfica: GMR

8
Artículo anteriorGRAHAM BONNET BAND lanzará "Meanwhile, Back In The Garage"
Artículo siguienteNINE INCH NAILS editará el EP "Bad Witch"
critica-velvet-riper-respice-finemVELVET VIPER vuelve muchos años después con “Respice Finem" y, aunque hemos podido ver a Jutta Weinhold en otros proyectos, con este regreso a su última banda en los años 90 ha dado en el clavo.