Crítica de XENOBLIGHT - Procreation

Xenoblight - Procreation

XENOBLIGHT es una joven banda danesa que debuta con "Procreation", una obra de Thrash Death Metal de corte Progresivo. El escaso bagaje de los músicos, provenientes en su mayoría de una banda anterior llamada VELOCITER, no ha supuesto pero alguno para sacar un buen trabajo.

A pesar de la etiqueta de Progresivo, XENOBLIGHT no es una banda realmente compleja y los detalles técnicos están o poco presentes o al menos bien camuflados en la idea global de un estilo dominante. Destaca, muy por encima de la elaboración de estructuras extrañas (que las hay) la agresividad propia del género que cabe esperar de una etiqueta tan específica como es el Thrash Death.

Por hacer un pequeño símil con otra banda del estilo, los daneses me recordaron en las primeras escuchas a la onda de NECRODEATH por el modo en que meten algunos giros, aunque los daneses hacen gala de una mayor carga técnica, lógicamente. "Procreation"  empieza con una intro a base de guitarras acústicas para continuar con una pieza donde se juega con muy distintos tempos, “Descension”.

Seguido viene “Shapeshifter”, donde melodías y velocidad te sumergen en el Thrash Death de cabeza, sin más apelativos y ningún paliativo. Quizá sea la pieza más ortodoxa del álbum. Luego aparece una melodía y riff que tiran hacia el Black, pero no más allá de uso puntual de las guitarras, como es “Obsidian Chromatism”. Otros escarceos con ese género podemos encontrarlos en alguna fase de la larga “Nocturnal Manifestations”, pero es algo diluido entre todos los elementos de la canción, así como sucede en el resto del disco: meros detalles.

XENOBLIGHT avanza más en esa idea de Metal Progresivo en algunas canciones como la propia “Xenoblight”, donde las notas se entrecruzan creando un extraño e incómodo ambiente al inicio del tema, que además es instrumental. Salvo esta pieza (y la intro) el resto de temas son cantados por la joven Marika Hyldmar, quien ya fuera vocalista de VELOCITER, y que da la talla sobradamente.

La sombra de KREATOR también planea sobre XENOBLIGHT por momentos, como en “Kill Yourself”, tema de menos de un minuto donde el grupo alcanza al inicio alguno de los mayores picos de dureza de todo el álbum. Está empalmada con “Predominance”, compendio de las habilidades de la banda y especialmente de los guitarristas, dejándole un bonito espacio de respiro al bajo, que permanece tapado bastante en el resto de la grabación. Uno de los mejores temas de "Procreation", que además han querido dejar para el final.

Cierra el trabajo “Virus”, una pieza más calmada, de cadencia más lenta, donde la complejidad está por encima de la media del resto del disco. Es, de algún modo, la rareza del disco, recordando en las estructuras a gente como COMMUNIC. Esta canción también la meto en el grupo de lo más destacable por su singularidad. Casi lo mejor, como veis, lo han dejado para el final.

Como curiosidad, el guitarrista Mike Wead (KING DIAMOND, MERCYFUL FATE, etc) ha metido mano en la producción, que ha quedado impoluta y a la vez ajustada a los requisitos del género.

"Procreation" conjuga lo mejor del Thrash Death con elementos progresivos no sobrecargados

XENOBLIGHT ha dejado unas gotas de calidad y de justa innovación dentro de un género un tanto cerrado. La banda merece una escucha, desde luego, gracias a haber conseguido una obra creativa pero que a la vez no se aparta de los estándares del Thrash Death. "Procreation" es la balanza en el punto medio entre los afilados dientes del monstruo del Thrash Death y la técnica de unos músicos que no resultan pretenciosos. Enhorabuena.

Discográfica: Autoproducido

7.5
Artículo anteriorConciertos de JIRM en Madrid, Vitoria y Barcelona
Artículo siguienteBULLET FOR MY VALENTINE: Vídeo de "Letting You Go"
critica-xenoblight-procreationDesde Dinamarca XENOBLIGHT ofrece en “Procreation” un más que digno debut para los estándares del Thrash Death Metal. Su enfoque ligero hacia el sonido técnico y progresivo dota de versatilidad a un muy interesante disco.