Crónica de CARCASS, OBITUARY, NAPALM DEATH y VOIVOD en Madrid

0
carcass-madrid-2015-1

Crónica del concierto de CARCASS, OBITUARY, NAPALM DEATH, VOIVOD y HEROD - 26 de noviembre de 2015, Madrid (sala La Riviera)

La edición de este año del festival Deathcrusher reunía a tres de los pesos pesados dentro del metal extremo como son NAPALM DEATH, OBITUARY y los remozados CARCASS. Junto a ellos también pudimos disfrutar de los peculiares VOIVOD y de unos desconocidos HEROD, a los que les ha tocado en cierto modo la lotería al ser incluidos en el cartel de tan magno evento. La gente respondió a la llamada llenando la sala La Riviera para disfrutar de un show del que, en líneas generales, creo que todos salimos satisfechos por una u otra banda o, en el mejor de los casos, por el cartel completo.

Este festival tenía una cosa buena, ofrecía la posibilidad de ver varios grupos de renombre juntos en un mismo evento, pero también otras implicaciones no tan deseables. La primera fue la duración de las actuaciones ya que el grueso de bandas se vieron obligadas a dar mini conciertos de 40 minutos todos ellos (aunque en según qué casos fue hasta positivo), exceptuando HEROD que tocó la mitad de ese tiempo. CARCASS fue el único grupo que pudo tocar su repertorio integro, que para eso eran los cabezas de cartel. El segundo problema fue la temprana hora de inicio de la que salieron perjudicadas, sobre todo, HEROD y VOIVOD, segundos en salir cuando apenas sobrepasábamos las 19:00.

HEROD

herod-madrid-2015-1

Seguramente, aunque los suizos HEROD hubieran actuado más tarde, la respuesta del público en cuanto a asistencia hubiera sido la misma. Muy poca gente se encontraba en el recinto cuando David Glassey y sus compañeros salieron a escena para dar un concierto de 20 minutos y tres canciones, presentando su primer trabajo “They Were None” donde desarrollan una especie de Sludge Progresivo, como ellos lo llaman, y que no me gustó.

herod-madrid-2015

“Sad Hill Pt 2” fue la encargada de arrancar la larga velada que teníamos por delante mostrando una frenética banda que, pese a las guitarras de ocho cuerdas, se presentó sin bajista puesto que Pierre Carroz también se encarga de este instrumento y optó por la guitarra, y donde el que más destaca es su vocalista David, cuyos berridos atronaron la sala.

herod-madrid-2015

Siguieron con “The Glory North”, otro tema de su debut, pero la verdad es que poco o nulo interés me estaban despertando a mi o a los presentes hasta que, ignoro si de forma espontánea o no, el enorme vocalista se bajó del escenario durante la larga “The Fall” gritando sin micrófono para seguir cantando en mitad del círculo que se formó a su alrededor. Esto fue lo más destacable de su concierto y, sinceramente, hubiera preferido que su tiempo se lo hubieran repartido los tres siguientes grupos porque no me aportaron nada.

herod-madrid-2015

VOIVOD

voivod-madrid-2015

Se notaba que el siguiente combo que iba a pisar las tablas no era uno “cualquiera” porque, pese a la temprana hora, la audiencia aumento considerablemente tras la actuación de HEROD. Efectivamente, parecía que había ganas de ver de nuevo por estos lares a los canadienses VOIVOD tras unos cuantos años sin parar por aquí.

voivod-madrid-2015

Recibidos con aplausos, Snake, Away y sus “nuevos” compañeros (porque el guitarrista Chewy lleva desde 2008 y su bajista Rocky desde el año pasado) salieron con ganas de liarla desde la inicial “Riping Headaches” hasta que su himno, “Voivod”, dio por concluido su concierto. Además, el sonido que tuvieron fue bastante aceptable, y mejoraría con el transcurso de los temas que fueron cayendo, por lo que ese aspecto no empañó ni su descarga ni la de sus sucesores en el escenario.

voivod-madrid-2015

La actuación intentó reflejar de alguna manera su larga trayectoria ya que se sonaron algunos de los temas más clásicos pero que se quedó demasiado corta porque resulta imposible resumir en 40 minutos tantos discos. No obstante, por lo que pude escuchar después, gustaron mucho y en este caso lo bueno, si breve, dos veces bueno.

voivod-madrid-2015

Con Snake moviéndose de un lado a otro del escenario mientras gesticulaba y ponía sus peculiares caretos y Away aporreando los parches sin piedad fueron cayendo “Tribal Convictions”, de las más celebradas y que más me gustaron, “Chaosmöngers”, “The Prow”, con la que nos invitó a bailar, o la fantástica “Overreaction” mientras seguía entrando gente a la sala.

voivod-madrid-2015

De su último largo, “Target Earth”, sonó únicamente “Kluskap O´Kom” y, como han aprovechado esta gira para grabar un Split con NAPALM DEATH, tocaron el tema suyo que en él se recoge, “Forever Mountain”, antes de marcharse con la coreada “Voivod”. Su descarga fue, posiblemente, a la que más minutos eché en falta. Una pena porque cuando más metidos en ambiente estábamos, se terminó.

NAPALM DEATH

napalm-death-madrid-2015-1

Con la sala mostrando un gran aspecto ya, le tocaba el turno a los padres del Grincore, la leyenda de Birmingham NAPALM DEATH, quienes siguen al pie del cañón sacando discos y girando regularmente desde hace casi treinta años con su carismático Mark “Barney” Greenway a la cabeza.

napalm-death-madrid-2015

Su concierto fue el que más cundió pero claro, la escasa duración de sus temas les permite tocar muchos más que el resto aunque, como comentaba, independientemente de la posición en el cartel, los tres grupos centrales tocaron todos el mismo tiempo. 40 escasos minutos.

napalm-death-madrid-2015

“Apex Predator-Easy Meat” es su nueva obra y el tema que le da título y lo abre le tocó hacer lo mismo con un concierto donde los pogos y una buena batería de celebrados clásicos fueron los protagonistas, como siempre que les he visto, por otro lado.

napalm-death-madrid-2015

De su última entrega presentaron bastantes temas más como “Small A Single Digit”, “Timeless Flogging”, “Cesspits” o “How The Years Condemn” en los que, como siempre, la política y los temas sociales se ponen de manifiesto. Sin embargo fueron los cortes que todos os podéis imaginar los que encendieron al público sobremanera.

napalm-death-madrid-2015

“Scum”, “Life?”, “The Kill”, “Deceiver” y esa genialidad de un segundo llamada “You Suffer” constituyeron la parte álgida de un concierto frenético en el que vi a un Barney muy bien vocalmente, mejor que otras veces, arropado por el gran Shane Embury y Danny Herrera formando la sólida base rítmica del cuarteto, y un nuevo guitarrista (con cuyo nombre no me quedé) que sustituyó de manera eficaz a Mitch Harris que no está ahora mismo en el grupo. Eso sí, una segunda guitarra no les vendría nada mal.

napalm-death-madrid-2015

napalm-death-madrid-2015

En la recta final no podía faltar la versión de Dead Kennedys “Nazi Punks Fuck Off”, cantada por la gente y donde salió a relucir en varios momentos el dedo corazón del vocalista. El final lo pusieron “Unchallenged Hate” y “Suffer The Children”, mientras que “Siege Of Power” volvió a poner la sala patas arriba y les despidió recibiendo la ovación del respetable. Muy buen concierto de los ingleses.

OBITUARY

obituary-madrid-2015

Tras el Grincore de NAPALM DEATH, el Death Metal de Tampa, Florida, tomaría el relevo de manos de otros clásicos del género, la banda de los hermanos Tardy o, lo que es lo mismo, OBITUARY.

Para muchos de los presentes era uno de los conciertos más esperados, si no el que más incluso por encima del de CARCASS, y se palpaba la expectación en el ambiente cuando se apagaron las luces y la instrumental “Redneck Stomp” de su “Frozen Time” serviría de larga intro a un concierto intenso y pesado, como su música, que rayó a un gran nivel pero al que le sobraron precisamente eso, temas instrumentales ya que si tocas tan poco no es muy razonable marcarse dos temas de estas características.

obituary-madrid-2015

No fue hasta el segundo tema, la nueva “Century Of Lies”, cuando la silueta de John Tardy (y tanto, porque en muchos momentos esto fue lo único que se distinguía de él) hizo acto de presencia provocando un delirio que continuaría con el corte que da título a su último trabajo, “Inked In Blood”. Eso sí, fueron sonar los primeros acordes de “Intoxicated” y la sala venirse abajo totalmente.

obituary-madrid-2015

Sonando escandalosamente bien, la gente, que a estas alturas iba bastante cargada de alcohol, creo que disfrutó del quinteto muchísimo y, sobre todo, de los temas que cayeron a partir de este momento en una segunda parte para enmarcar de no ser por el tema que comentaba de la canción instrumental.

obituary-madrid-2015

John Tardy, con las mismas pintas de toda la vida y moviéndose como un animal enjaulado de un lado a otro con sus característicos andares sin parar, sigue manteniendo su peculiar voz en buen estado. Una voz que siempre me ha flipado y que, como él mismo comenta, la tratan como un instrumento más en OBITUARY. Pero el resto de miembros también lo bordaron. Tanto su hermano Donald, formando sección rítmica con el mítico Terry Butler, como la dupla de guitarristas Kenny Andrews y el clásico Trevor Peres que nos machacaron a base de riffs.

obituary-madrid-2015

“Bloodsocked” sonó a gloria bendita, antes de que se acordaran por partida doble de esa maravilla llamada “Cause Of Death” con “Dying”, que hubiera cambiado por otra, y “Find The Arise”, que fueron muy bien recibidas por un público entregadísimo con los americanos.

obituary-madrid-2015

Nos acercábamos al final y se dejaron un trío espectacular para despedirse. “´Til Death” nos devolvió a su primer disco, que tuvo gran protagonismo como podéis comprobar, para que “Don´t Care”, del noventero “World Demise”, y la indiscutible “Slowly We Rot” nos dejaran con las cervicales maltrechas pero con gratas sensaciones. Para muchos, los triunfadores del festival.

CARCASS

carcass-madrid-2015

A pesar del cansancio acumulado durante tantas horas de música, aún restaba presenciar el concierto de otro de esos grupos que han forjado su leyenda a lo largo del tiempo y han dejado su impronta en tantísimas bandas posteriores, desde el Grind de sus inicios hasta el Death Metal melódico al que evolucionaron después. CARCASS tiene su nombre escrito en mayúsculas dentro del metal extremo por más que sobrados méritos.

carcass-madrid-2015

Volviendo a cumplir con los horarios, se apagaban las luces pasados cinco minutos de las diez de la noche mientras la intro grabada “1985”, que abre “Surgical Steel”, sonaba por los altavoces y el griterío se volvía ensordecedor celebrando la salida a escena de Walker, Steer y compañía.

Conozco gente a la que el último trabajo del grupo no le ha gustado y se quedan con la nostalgia de los primeros trabajos donde el Grind que practicaban revolucionó el panorama musical o con el incontestable “Heartwork” pero, siendo consciente de que esos días no volverán, a mí sí que me ha parecido un trabajo notable de regreso tras tantos años en el dique seco, 17 nada menos.

carcass-madrid-2015

Por ello celebré, como una gran parte de la sala cortes de este disco como “Unit For Human Consumption”, que inició su concierto, “Cadaver Pouch Conveyor System”, precedida por “A Congelated Clot Of Blood”, “The Granulating Dark Satanic Mills” o “Captive Bolt Pistol”, que se fueron intercalando entre cortes antiguos como “Buried Dreams” o “This Mortal Coil”, introducida por la nueva “Noncompliance To ASTM F899-12 Standard”, que fueron más que bien recibidas como todos los temas de “Heartwork” que sonaron esa noche.

carcass-madrid-2015

No dieron tregua con una brutal “Incarnated Solve Abuse” o las fusionadas “Exhumed To Consume” y “Reek Of Putrefaction”, la primera de ellas con Bill a la voz, que nos trasportaron al año 1989 y a su tremendo “Symphonies Of Sicknesss” volándonos la cabeza siendo para muchos el mejor momentos del combo aunque el tiempo no perdone.

Bien es cierto que CARCASS tuvo unas excelentes condiciones. Gozaron de buenas luces, un sonido excelente también (en líneas generales como el resto de grupos afortunadamente) que permitía distinguir todos los instrumentos en su justa medida, decoración escénica y pudieron tocar su set completo pero desde luego que, tanto Jeff Walker como el resto de sus compañeros, respondieron sobradamente a su condición de headliners dándolo todo pese a que a algunos les resultaran un poco fríos en escena.

carcass-madrid-2015

Del núcleo clásico del grupo no voy a decir demasiado porque no tienen nada que demostrar a estas alturas, además de lo increíblemente bien que se conservan físicamente. Bill Steer es un genio (pero que no toque más en ANGEL WITCH, por favor) y Jeff Walker cantó bien (algunos temas mejor que otros eso sí) y abordó con su particular sentido del humor algunas intervenciones entre tema y tema. Daniel Wilding me gustó mucho cómo se portó tras los parches mientras que Ben Ash, con la papeleta de sustituir a Michael Amott, clavó sus partes con solvencia. No es el sueco, pero no se le echó en falta porque me pareció un gran guitarrista.

carcass-madrid-2015

“Keep On Rotting In The Free World”, única referencia a “Swansong”, bajó bastante la intensidad del concierto y, aunque sonó muy bien, no fue recibida igual con igual efusividad, obviamente, que el clásico “Corporal Jigsore Quandary” con el que se despidieron unos instantes del público madrileño.

carcass-madrid-2015

No tardaron en volver a salir para rematar la faena con “Mount Of Execution”, otra canción de “Surgical Steel” tal vez no muy apropiada para abrir los bises, y la mítica “Heartwork” que puso la sala patas arriba aunque el bajista no la cantó especialmente bien, todo sea dicho, pero no empañó otro concierto magnífico a sumar a los que ya habíamos podido presenciar durante estas casi cinco horas de música.

carcass-madrid-2015

carcass-madrid-2015

El listón ha quedado muy, muy alto para futuras ediciones del Deathcrusher y fijo que todos (o casi) los que asistimos en masa al concierto salimos muy satisfechos, al menos eso era lo que se escuchaba a la salida. Las expectativas eran muy altas y creo que se vieron cumplidas, en mayor o menor medida, con la ejecución realizada por este plantel de clásicos. Uno de los conciertos de la temporada.

Fotos y crónica: David Ortego

Artículo anteriorBruce Dickinson trabaja en un nuevo disco en solitario
Artículo siguienteALL THAT REMAINS: Vídeo de “Victory Lap”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí