Crónica de FINNTROLL, TÝR y SKÁLMÖLD en Madrid

0

Promotora: Madness Live!

En la noche del 13 de octubre pudimos disfrutar de una buena dosis de Metal en la madrileña sala Caracol que a algunos nos dejo un poco mal sabor de boca. Puedo empezar diciendo que aunque tanto FINNTROLL, TÝR y SKÁLMÖLD tuvieran una puesta en escena totalmente excelente, la interpretación de muchas sus canciones no fue la adecuada.

SKÁLMÖLD

Los islandeses SKÁLMÖLD abrieron la noche con una puesta en escena totalmente arrasadora y con unos músicos excelentes. La banda de Viking Folk Metal supo cómo despertar la curiosidad del público y llevó a que muchos de los asistentes se lanzaran a hacer headbanging hasta que sus cuellos no podían más.

skalmold_madrid_2013_1

Destacaron sus dos cantantes y guitarristas. Björgvin, era el cantante principal y guitarrista, cuya voz era bastante grave aunque no pudimos notarla demasiado ya que el sonido de los instrumentos se comía la voz. Su segundo cantante y guitarrista, Baldur, destacaba entre todos los demás músicos por sus movimientos en el escenario y por su potente voz gutural aguda que incluso se podía oír sin micrófono. No puedo olvidar mencionar al bajista que se movía de un lado a otro del escenario.

skalmold_madrid_2013_2

Su setlist, aunque fuera corto, nos dejó con una sensación muy buena después de haber visto a un grupo con ganas de llegar a lo más alto.

skalmold_madrid_2013_3

Setlist de SKÁLMÖLD:

Fenrisúlfur
Gleipnir
Miögarösormur
Upprisa
Kvaöning

TÝR

Prosiguió la noche con TÝR, la banda de Viking-Folk Metal Progresivo de las Islas Feroe, que empezó con un alto nivel de fiesta y presencia sobre el escenario, haciendo moverse al público con sus primeras canciones. Su sonido limpio y claro hizo reconocer cada canción al detalle aunque el grupo no demostraba mucha comunicación y movimiento en el escenario ya que este último era nulo.

tyr_madrid_2013_1

Los feroenses comenzaron con “Hold The Heathen Hammer High”, con la que consiguieron que el público cantase siguiendo las notas con la banda. Siguieron con canciones como “Blood Of Heroes” y “Trondur I Gotu”, con las cuales siguió la fiesta entre la audiencia, que disfrutó del concierto. Sin embargo, con las siguientes canciones, TÝR hizo que el concierto decayera mucho y la consecuencia fue que el público se quedara frío y aburrido. Estas canciones fueron “Mare Of My Night” y ”Sinklars Visa”.

tyr_madrid_2013_2

Finalmente, con sus tres últimos temas, retomó el concierto. Los cortes en cuestión fueron “Another Fallen Brother”, “Wings Of Time” y “Shadow Of The Swastika”.

Lo bueno que puedo decir de TÝR es que musicalmente sobre el escenario sabe plasmar toda la experiencia y sabiduría sobre esta rama, y que no teme demostrárselo a cada persona que se encontraba en la sala, pero lo malo es que no sus miembros no muestran demasiada comunicación y eso hace que el público se quede indiferente. Esto no quita que sea una buena banda.

tyr_madrid_2013_3

Setlist de TÝR:

Hold The Heathen Hammer High
Blood Of Heroes
Tróndur Í Gøtu
Mare Of My Night
Sinklars Vísa
Another Fallen Brother
Grímur á Miðalnesi
Wings Of Time
Shadow Of The Swastika

FINNTROLL

Por fin llegó la hora para los fineses FINNTROLL. Con las luces tenues subió al escenario el sexteto que llevaba una peculiar vestimenta que incluía unas orejas puntiagudas y con el secreto de toda la metralla que iban a descargar durante el concierto. Empezaron con “Blodsvept” con el cual me hicieron bastante feliz, ya que no me esperaba aquella grandísima canción. Pero no puedo escribir sólo esto y tengo que recordar que todavía quedaba mucho Folk Metal por saborear.

finntroll_madrid_2013_1

Continuaron con temas como “Mordminnen” y “Ett Folk Förbannat”, con los cuales siguió la fiesta. Con cerveza en mano y su más puro estilo, nos ofrecieron más cortes que nos hicieron recordar épocas recientes de FINNTROLL como con “En Mäktig Här”, "Svartberg” y “När Jättar Marschera”, canciones pertenecientes a su penúltimo y antepenúltimo disco.

finntroll_madrid_2013_2

La banda de Folk Metal no paró en ningún momento de dar un gran concierto, tocando canción tras canción, logrando que los asistentes se lo pasaran en grande entre moshpits cada vez más grandes hasta que Vreth pidió un wall of death que ocupó casi toda la sala. Terminando ya la noche, FINNTROLL finalizó su concierto con “Nattfödd” y “Trollhammaren”, con la que personalmente pienso que terminaron de una forma grandiosa y apoteósica.

finntroll_madrid_2013_3

Setlist de FINNTROLL:

Blodsvept
Solsagan
Mordminnen
Ett Folk Förbannat
Dråp
Slaget Vid Blodsälv
En Mäktig Här
Svartberg
När Jättar Marschera
Under Bergets Rot
Nedgång
Skövlarens Död
Skogsdotter
Häxbrygd
Jaktens Tid

Bis:

Nattfödd
Trollhammaren

Crónica y fotos: Carlos Clayman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí