Crónica de KYLESA en Bilbao

0

Tras una primera visita intensa aunque no totalmente convincente para el público en 2009, KYLESA, una banda con una de las propuestas más interesantes del panorama metalero actual se pasaba a visitarnos por el Botxo de nuevo. Todos los ingredientes estaban servidos, Hardcore tribal, densidad Sludge, la imponente presencia de una cada vez más convincente Laura Pleasants y una máquina bien engrasada como pocas es lo que pudo verse en la sala Azkena, que si bien se queda corta para una andanada de este estilo, en cuanto a sonido cumplió con creces.

kylesa-bilbao-1-2012

La verdad es que se produjo una interesante contradicción con los teloneros, porque los que menos atractivo a priori tenían por lo genérico y predecible de su propuesta, KEN MODE, hizo un concierto estimable, intenso y bien ejecutado, aunque les quede todavía mucho para tener un sonido original y definitivamente personal con su Hardcore intenso pero demasiado típico. Y por el contrario, está el caso de CIRCLE TAKES THE SQUARE con un lento pero interesante precalentamiento, más cercano al sonido de KYLESA. Aquí se produjo la situación bizarra. Mucho más interesantes y originales, su sonido en directo poco dinámico y falto de ritmo, dejó al personal poco convencido. Y por fin KYLESA.

kylesa-bilbao-2-2012

Los de Savannah desgranaron inmisericordes tema tras tema de su intensa discografía destacando su último lanzamiento hasta la fecha “Spiral Shadow” -“Tired Climb” fue un clímax destacado en ese sentido- y unas cuantas joyas más antiguas (no mucho más), como la siempre bruta, convincente y coreable “Scapegoat” (un momento en el que el público amagó con formar un pogo caótico como mandan los cánones), hicieron de este concierto una muestra de validez respecto a la banda de Savannah aunque quizá por momentos se sienta cierta rigidez en su ejecución o cierta tendencia a la estandarización de su sonido.

kylesa-bilbao-3-2012

Tuvieron momentos de recuerdo hacia su pasado más Hardcore y menos original, pero de ejecución impecable con su "Where The Horizon Unfolds" y recordaron que BLACK SABBATH tiene tanto peso como el Hardcore-Punk del que provienen con esa joya de su antepenúltimo disco que es "Running Red".

kylesa-bilbao-4-2012

Como se ha mencionado anteriormente se observa como poco a poco Laura Pleasants le va robando protagonismo a Phil Cope en la dirección escénica de la banda (sobre todo comparada con la débil interpretación por momentos que tuvo la vocalista en su visita de 2009). La sensación general de este grupo es el de uno que poco a poco va llegando a descubrir su identidad bicéfala y encontrándose a si mismo y a su sonido. El hecho de que la mayoría del setlist se centrara en sus últimos lanzamientos hace ver lo convencidos que están de la dirección que lleva la banda y ayuda a hacer sus directos algo cada vez más engranado y bien engrasado.

Y están cerca de conseguirlo, porque la música está suficientemente madurada y las interpretaciones cada vez son más convincentes por lo que queda claro que lo mejor está aún por llegar.

Crónica: Pedro Blackearth
Fotos: Mery G Galarreta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí