Crónica de SABATON, KORPIKLAANI y TÝR en Madrid

0

Los suecos SABATON regresaban a España con un nuevo álbum a presentar, “Heroes”. La banda de Heavy Metal estaba acompañada en la gira por dos bandas procedentes también del norte, KORPIKLAANI, de Finlandia, y TÝR, de Islas Feroe, que ampliaban el espectro musical del tour. Recordamos que el concierto de Madrid, cuya celebración estaba prevista en La Riviera, pasaba a la sala San Miguel, ubicada dentro del Palacio de Vistalegre, que contaba con mayor aforo,  y es que SABATON, como siempre que viene a la capital, convoca una gran cantidad de público. La San Miguel, por cierto, cuenta con buen sonido y visibilidad a pesar de las columnas de uno de sus laterales.

TÝR

tyr-madrid-2014-1

Con un retraso de un cuarto de hora comenzaba el primer concierto de la noche, el de los feroeses TÝR, que abrían con “Blood Of heroes”. Esta vez el conjunto se veía más animado que en su anterior aparición por la capital, hace ya más de un año, sin derrochar tampoco una gran cantidad de energía, especialmente por parte del frontman, Heri Joensen, quien nos dedicó unas palabras en español y dió paso al tema “Hold The Heathen Hammer High”.

tyr-madrid-2014-2

“Tróndur Í Gøtu”, “By The Sword In My Hand” y la reivindicativa “Shadow Of The Swatika” conformaron un setlist potente que poco a poco fue poniendo a tono al público.

tyr-madrid-2014-3

La única pega al concierto fue la falta de voz de Heri y los problemas de sonido que no se solucionaron en ningún momento, y que no nos dejaron disfrutar del todo del espectáculo.

KORPIKLAANI

korpiklaani-madrid-2014-1

Los segundos en tocar fueron unos renovados KORPIKLAANI, que demostraron una mayor seriedad sobre el escenario sin dejar aparte ese toque dicharachero que los caracteriza. Comenzaron con un enérgico “Tuonelan Tuvilla” y continuaron con un alegre “Joudaan Viinaa” que puso a brincar a los asistentes.

korpiklaani-madrid-2014-2

korpiklaani-madrid-2014-3

El conjunto aprovechó la ocasión para presentarnos un tema inédito, “Sahti”, muy en su línea. Por supuesto no podía faltar uno de sus temas más clásicos, “Vodka”, aunque se echó en falta que los finlandeses interpretasen más canciones de su repertorio “alcohólico”.

korpiklaani-madrid-2014-4

Cerraron con “Rauta” un concierto animado, donde pudimos ver a Jonne dar vueltas sin parar y a unos músicos motivados que nos transmitieron su fuerza desde el primer momento. Si bien pudieron haber tocado cortes más festivos, nos demostraron que se puede ser más serio pero con la misma alegría de siempre.

korpiklaani-madrid-2014-5

SABATON

Llegó el momento de ver a SABATON y la presentación de su último disco, “Heroes”. Los gritos del público se alzaban nada más apagarse las luces de la sala San Miguel, que estaba a reventar, pero, a los pocos segundos, esas luces se encendían y daba paso a “The Final Countdown” de EUROPE, canción que lleva abriendo los conciertos de la banda sueca desde hace años.

sabaton-madrid-2014-2

Sin más dilación y tras la breve introducción “The March Of War”, los miembros de SABATON hacían su presencia corriendo y saltando por todo el escenario para comenzar con “Ghost Division”.

sabaton-madrid-2014-3

Siguieron con el single que nos dio a conocer su último trabajo, el single “To Hell And Back” y, con sus seguidores extasiados, tocaron “Carolus Rex”, en la que el cantante Joakim Brodén sufrió un pequeño contratiempo que le llevo a toser y a no poder cantar los primeros versos de la canción. Potentes y sobrecogedores, continuaron con temas sobre historias de la segunda guerra mundial como “40:1”.

sabaton-madrid-2014-4

SABATON solicitaba al público que saltase sin parar con “Gott Mit Uns”, para seguir con un setlist con cortes como “Soldier Of 3 Armies”, “Smoking Snakes”, “The Art Of War” y su clásico “Attero Dominatus”.

sabaton-madrid-2014-5

Tras terminar este último corte, Joakim cogió una guitarra y se atrevió a tocar unos pequeños acordes de “Smoke On The Water” de DEEP PURPLE y “Master Of Puppets” de METALLICA. Hay que decir que no lo hizo nada mal pero los solos de guitarra no terminaron allí ya que cada guitarrista de la banda realizó un solo que robó los aplausos del público.

sabaton-madrid-2014-6

Continuó SABATON con “Resist And Bite”, en la que Joakim mantuvo la guitarra sobre él, “Swedish Pagans” y “Uprising”, que fueron los encargados de cerrar la primera tanda de canciones que daría paso a los bises.

“Night Witches” fue la encargada de comenzar la traca final, seguida de la hímnica “Primo Victoria”, canción que refleja la historia del desembarco de Normandía. Este tema hizo vibrar a la sala, poniendo a saltar a todos los asistentes sin descanso.

sabaton-madrid-2014-7

Finalmente, los suecos se despidieron con “Metal Crüe” y he de decir que, aunque sea la canción habitual para terminar sus conciertos, fue una manera excepcional de despedirse. Como pequeña conclusión puedo decir que es impresionante lo mucho que ha avanzado SABATON en estos años y su audiencia y popularidad que van creciendo año tras año.

sabaton-madrid-2014-8

Crónica: Patricia Repollés y Carlos Clayman

Fotos: Carlos Clayman (www.facebook.com/Claymanphoto)

Artículo anteriorBLOODBATH - Grand Morbid Funeral
Artículo siguienteSCANNER en el Pounding Metal Fest IX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí