Crónica de VOLBEAT y ICED EARTH en Madrid

0

En la noche del 23 de octubre pudimos disfrutar de VOLBEAT y ICED EARTH, fantásticas bandas que ofrecieron dos de los mejores conciertos de este año. Dos grupos con estilos totalmente distintos y que atrajeron a gente con gustos muy diversos, tanto metaleros como gente del mundo del Rockabilly. Hay que destacar que la anterior vez que VOLBEAT tocó en Madrid en sala fue en la Live, con lo cual pasar a llenar La Riviera es un logro que demuestra la gran popularidad de los daneses a día de hoy.

ICED EARTH

Con poco público, ICED EARTH comenzó un concierto impecable con su nuevo cantante Stu Block y con una canción perteneciente a su próximo disco, precisamente “Plagues Of Babylon” -que llegará en 2014-, la que le da título, cuya energía y potencia me dejó totalmente alucinado al ver a unos ICED EARTH totalmente regenerados y con una energía propia de sus comienzos.

iced_earth_madrid_2013_stu_block_1

Continuaron con otro tema de su penúltimo disco, “Dystopia”, con la que Stu Block se arrancó con un grito rasgado que atrajo a todo el público. La voz de este nuevo cantante tiene registros propios del legendario Matt Barlow y agudos tan potentes como Ripper Owens.

Los estadounidenses dejaron por un momento de lado sus últimos discos y decidieron tocar auténticos clásicos como “Dark Saga” y “My Own Savior”, canciones que, personalmente, hicieron que me pareciese un auténtico conciertazo. Pudimos ver al líder de ICED EARTH, Jon Schaffer, muy dinámico, alegre y con ganas de dar un espectáculo. No dejaba de moverse de un lado a otro del escenario e intentaba en todo momento levantar al público y atraer a más personas que no conociesen a este legendario grupo. No puedo seguir escribiendo sin antes comentar que anteriormente pude ver a ICED EARTH tanto con Ripper como con Barlow, pero creo que con Stu no han podido hacer una mejor elección para suplir a esos dos cantantes y espero que con este nuevo vocalista puedan llegar todavía más alto.

iced_earth_madrid_2013_jon_schaffer

Volviendo al concierto, el grupo prosiguió con temas como “If I Could See You” y ”V” antes de ejecutar más clásicos, que muchos estaban esperando, como “Pure Evil” y “Burning Times”.

ICED EARTH continuó con otra canción perteneciente a su penúltimo disco llamado “Dystopia” y cuyo nombre  es “Boiling Point”. Después llegó la hora de una balada y que mejor elección que “Watching Over Me” y como ya he comentado, con la buena elección de este nuevo cantante cuyo registro recordaba a la voz de Barlow, hizo disfrutar al público de una de las mejores canciones de ICED EARTH.

iced_earth_madrid_2013_3

Para terminar este concierto, la formación eligió otro gran clásico, la canción cuyo nombre es el mismo que el del grupo. Mientras tocaban la canción “Iced Earth” recibimos una gran sorpresa y fue la salida al escenario de Michael Poulsen, cantante de VOLBEAT, con una camiseta de sus compañeros de gira y con su guitarra sobre los hombros. Vimos como Michael tocaba pegado a Jon Schaffer y el público recibió esa chispa que le faltaba para animar al grupo.

ICED EARTH tuvo una manera perfecta de terminar el concierto y espero que puedan seguir creciendo hasta lo más alto con su nuevo y gran cantante.

iced_earth_madrid_2013_stu_block_2

Setlist de ICED EARTH:

Plagues Of Babylon
Dystopia
Dark Saga
My Own Savior
If I Could See You
V
Pure Evil
Burning Times
Boiling Point
Watching Over Me
Iced Earth

VOLBEAT

Tras el descanso, llegó el momento de la actuación de VOLBEAT y cuando se atenuaron las luces y los fotógrafos entramos al foso, vimos cómo las luces principales de la sala se encendían y cómo  MOTÖRHEAD daba presentación a VOLBEAT con la canción “Born To Raise Hell” sonando en cada altavoz de la sala.

volbeat_madrid_2013_michael_poulsen

Cuando terminó ese gran momento, las luces se volvieron a atenuar y pudimos oír la intro de su último disco, que dio paso a “Hallelujah Goat” y a la banda al completo con Michael Poulsen al frente y su nueva incorporación, el ex ANTHRAX Rob Caggiano, encargado de la otra guitarra. Desde este primer momento, VOLBEAT puso en constante movimiento a un público totalmente entregado. Los daneses continuaron con “Guitar Gangsters And Cadillac Blood” y con “Radio Girl” perteneciente a su disco “Rock The Rebel/Metal The Devil”.

Prosiguieron con una canción de su último disco, “The Nameless One”, y con su versión de Johnny Cash “Sad Man´s Tongue”, coreada por el público con cada estrofa. No dejó de caernos una lluvia de grandes temas como “Lola Montez” y la que fue una gran sorpresa para mí, “Heaven Nor Hell”, canción que no han tocado en directo las anteriores veces que he ido a ver a VOLBEAT.

volbeat_madrid_2013_anders_kjolholm

El grupo continuó con otro gran corte, “16 Dollars”. En medio de la canción Michael pidió a todos los hombres de la sala que subieran a sus hombros a cada mujer para que bailaran al ritmo de la canción. No dejaron de lado su último disco y siguieron con “Dead But Rising”.Siguieron con temas de su álbum “Beyond Hell/Above Heaven” con temas como “Fallen” y “The Mirror And The Ripper”.

VOLBEAT regresó a su época reciente tocando “Pearl Hart” y dejando al público alucinado con ella. Hubo un momento, antes de seguir con el concierto, en el que Michael solicitó a cada asistente que levantasen los brazos y que los balanceasen de izquierda a derecha antes mientras tocaba una guitarra acústica dando paso a “Maybellene I Hofterholder”. La banda siguió con temas como “The Hangman´s Body Count” y “Still Counting”, pero antes de empezar este gran corte, el grupo se lanzo a versionar a IRON MAIDEN con “Run To The Hills” y a MOTÖRHEAD con “Ace Of Spades”.

Llegó la hora de los bises y los daneses comenzaron con “Caroline Leaving”, perteneciente a su primer disco, “Doc Holliday” y, para terminar, “Pool Of Booze, Booze, Booza”.

volbeat_madrid_2013_rob_caggiano

Me alegra mucho cómo VOLBEAT, con un estilo totalmente original y que atrae a gente de todo tipo de gustos, ha llegado a lo más alto, demostrando que tiene el nivel y el carisma para ser cabeza de cartel de cualquier festival de alto nivel.

Setlist de VOLBEAT:

Hallelujah Goat
Guitar Gangsters & Cadillac Blood
Radio Girl
The Nameless One
Sad Man´s Tongue
Lola Montez
Heaven Nor Hell
16 Dollars
Dead But Rising
Fallen
The Mirror And The Ripper
Pear Hart
Maybellene I Hofterholder
The Hangman´s Body Count
Still Counting
Caroline Leaving
Doc Holliday
Pool Of Booze, Booze, Booza

 

Crónica y fotos: Carlos Clayman

Artículo anteriorWARBRINGER: Escucha “IV: Empires Collapse” al completo
Artículo siguienteARROWSNIGHT: Últimas plazas para Bilbao, Tarragona y Barcelona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí