Crónica de WARCRY en Madrid

0
warcry-vistalegre-madrid-2012

Concierto de WARCRY el 21 de enero de 2012 Madrid (Palacio Vistalegre) - Grabación de DVD en directo

Esta era la primera vez que un servidor, después de tantos años de seguimiento de la escena, asistía a un concierto que estaba señalado por una banda para plasmarlo en directo. No era la primera vez que participaba como público en una grabación, incluso de grupos tremendamente importantes a nivel internacional, pero sí en una tan premeditada por el grupo.

Con este elemento, WARCRY había bañado esta gira de una atmósfera inédita en su carrera, y muy especialmente cargada de magia se presentaba la noche del 21 de enero en Madrid. Ya había un DVD en directo, pero esto era ago más grande, era el romper una barrera en cuanto a asistentes, era consolidar muchos años de lucha y dejarlo inmortalizado en un concierto masivo en montaje y cantidad de público. La gente era consciente de lo importante de la ocasión y se palpaba en el ambiente. Una larguísima cola, que incluso impidió a algunos acceder al recinto hasta pasados los tres primeros temas, era la prueba inequívoca de estar frente a algo grande.

warcry-vistalegre-madrid-1-2012

Incluso había una importante aportación de gente de fuera de Madrid, con representación de Canarias, Asturias, Extremadura, Galicia... y lo más sorprendente y que confirma que la banda ha traspasado fronteras, algunos alemanes (estos los vi a la salida del concierto en el metro con mis propios ojos) y según ha comentado la propia banda en las redes sociales, suecos, por no hablar del público sudamericano.

Nada más acceder al recinto, unas cuantas cámaras móviles, otras fijas y un telón enorme sobre el que se proyectaba el logotipo del grupo y que tapaba el escenario, reforzaban la impresión de que lo que se cocía era de una importancia vital. A las ocho y media clavadas, se apagan las luces y se encienden las voces, la proyección sobre el telón se empieza a mover. Una extensa y emocionante introducción, con planetas, el cosmos plagado de estrellas, y los nombres e imágenes de todos los músicos proyectados dejan alucinados al personal al ritmo de una música trepidante. Probablemente ningún grupo español, al menos dentro del panorama del Heavy Metal, haya trabajado con unos audiovisuales tan atractivos, que sumados a la pirotecnia daban un resultado impresionante.

warcry-vistalegre-madrid-2-2012

"Alma De Conquistador" dejó muy clarito la potencia de sonido que iba a emplear el grupo en la velada. Fue empalmada con "Alejandro", que contó con unas preciosas imágenes de arte antiguo sobre un telón (estatuas, monedas, pinturas...) esta vez ya por detrás del grupo, además de algunas líneas escritas a modo de karaoke que facilitaban (si es que hacía falta) cantar las letras inspiradas en el histórico personaje. Ofreciendo todavía más, había dos coristas (chico y chica) en el lado izquierdo del escenario, que daban más riqueza al conjunto con su apoyo vocal.

warcry-vistalegre-madrid-3-2012

Un flamígero "Anticristo" y un suelo con retazos de lava candente permitía visualizar el mismísimo infierno, pero solo a aquellos que ya estábamos dentro. En esta misma canción pude comprobar cómo algunos seguían accediendo, muy poco a poco, a la arena y gradas del recinto. Con "La Muerte De Un Sueño" WARCRY seguía demostrando la confianza que tiene en su último trabajo, era evidente que muchos temas caerían de esta obra, por lo reciente de la misma y por su acreditada calidad.

Mezclando lo nuevo más nuevo y antiguo, cayeron "Contra El Viento", "Coraje" y "Aire" (esta con la temática muy bien ambientada, gracias a la carretera y el accidente de tráfico), muy celebrada. En un concierto lleno de curiosidades a todos los niveles, es la primera vez que escucho a alguien mencionar el empuje de las redes sociales para elegir un tema dentro de un repertorio. Presentando con cierta espontaneidad, Víctor García interactuaba perfectamente con la masa y dijo que si una canción tenía un millón de visitas, tenía que ser por algo, así que allí sonó la balada "Tu Recuerdo Me Bastará".

warcry-vistalegre-madrid-10-2012

Presentando más material de "Alfa", sonó la balada "Recuérdalo" y para retomar el tono electrizante, "Amistad", que supuso el desenfreno total, con cientos de personas botando entusiasmadas. Rebajando la tensión, dos figurantes salieron a escena portando un pulsador, como si se tratara de un concurso televisivo. El guitarrista Pablo García iba a darse un baño de multitudes. Pulsando el botón alternativamente, portadas de SAXON, RUNNING WILD, GOTTHARD, ACCEPT o ICED EARTH entre otros circulaban a toda velocidad hasta que se paraba en una "aleatoria". De aleatoria tenía más bien poco, pero tuvo su gracia... fragmentos de himnos de la historia de esta música fueron ejecutados por Pablo ante el delirio del público. BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, ZZ TOP, METALLICA y AC/DC tuvieron su hueco, así como el recuerdo a MICHAEL JACKSON. Con la última pulsación del "botón rojo", se mostró la portada del primer trabajo de WARCRY y todos salieron de nuevo para interpretar "La Carta Del Adiós". Yo hubiera preferido quizá otros temas de "Revolución" que no sonaron en el concierto, pero qué le vamos a hacer... Cada uno tiene sus deseos y no siempre se cumplen, menos con tal magnitud de repertorio disponible.

warcry-vistalegre-madrid-5-2012warcry-vistalegre-madrid-6-2012

Dedicado a los inmigrantes sudamericanos, estuvo presente otra de sus grandes piezas como "Nuevo Mundo". Hubo espacio para más "ternura" como "Espíritu De Amor", "Cada Vez" (esta dedicada a los apoyos cercanos que recibe la banda día a día) y "Devorando El Corazón". Presentando la canción, Víctor cometió un pequeño fallo, que resultó en sus propias risas y las del público, sabiendo que aquello se estaba grabando... en vez de relación intensa dijo "intiensa", así que la espontaneidad no sé si quedará reflejada en el DVD o se optará por recordar esos graciosos segundos en la grabación.

warcry-vistalegre-madrid-11-2012

Siguiendo con las relaciones personales, "Cobarde", uno de los pilares del último álbum, hizo acto de presencia, y como bien se dijo desde el escenario, esperemos que pase muy pronto de moda. La violencia de género está acorralada y señalada por el Heavy Metal gracias a gente como WARCRY o LUJURIA (por decir dos, entre otros) en este país. El montaje visual fue exquisito en este tema, pasando las hojas de un periódico, con las imágenes en movimiento de los miembros del grupo sobre las tablas, en blanco y negro, como si se tratara de un rotativo animado... Sencillo, simple y sublime.

warcry-vistalegre-madrid-7-2012warcry-vistalegre-madrid-8-2012

Estuvo representado "La Quinta Esencia" por doble partida con "Un Poco De Fe" y "La Vieja Guardia", que me emocionó y me puso los pelos como escarpias al presentar fotos de grandes bandas como SCORPIONS, STRYPER, OZZY, BARÓN ROJO, MANOWAR, BLIND GUARDIAN o, entre otros, ACCEPT. Esa insistencia en los teutones era sospechosa...

Una de las pocas versiones que el grupo ha hecho en su historia tuvo hueco en tan especial noche, con Udo Dirkschneider de U.D.O. (y antes ACCEPT, ahora encajaban las piezas...) en el escenario, haciendo una pedazo de versión de "I'm A Rebel" que, sinceramente, nadie se podía esperar. Tan de imprevisto pilló a alguno de los más jóvenes, que ni sabían quién era Udo, U.D.O., ACCEPT o "I'm A Rebel", un himno del Heavy Metal de todos los tiempos. Quedó compacta y dura como el propio Dirkschneider, con el que probablemente tengan algo más que decir los asturianos en un futuro próximo. A los que idolatramos al pequeño gran hombre, nos supo a gloria. Si habéis leído la crónica que publicamos hace unos meses en la web, entonces sabéis porque Udo es una de las debilidades de esta redacción.

warcry-vistalegre-madrid-udo-2012

Volviendo al repertorio clásico, "Tú Mismo" fue una locura (de lo más celebrado de la actuación) con Pablo García llevando gafas de sol, un gesto que imagino tendría que ver con la letra de la canción. Acto seguido, una especie de sketch con los músicos hablando en la habitación de un hotel sobre sus diez años de carrera, contribuía a lo especial del show... ese Víctor García mirando a cámara y diciendo "¿Os lo estáis pasando bien?" nos arrancó una sonrisa.

Cerrando el capítulo "Alfa", cayeron dos de las mejores del mismo. "Ardo Por Dentro" y "Libre Como El Viento" pusieron Vistalegre patas arriba, con los teclados de Santi Novoa deleitando, empujados por el doble bombo de Yugueros... miel sobre hojuelas. Con tres actores representando a un anciano monje, a un guerrero y a su dama, sonó "La Vida En Un Beso", seguida de una muy poderosa "El Guardián De Troya" y una fría (tendréis que ver el DVD para entender este adjetivo) y emotiva despedida con "Capitán Lawrence".

warcry-vistalegre-madrid-4-2012

El grupo dijo adiós, y con las luces apagadas, se enfocó al kit de batería, donde Víctor García aporreó un poco en plan de broma y dejó paso a Rafa Yugueros, que realizó un pequeño solo de batería que, sinceramente, no le hizo demasiada justicia. A estas alturas del concierto no se debería haber hecho esto, quedando sólo otro de sus grandes temas.

"Hoy Gano Yo" fue el broche de una gran velada que rozó la perfección. La despedida fue una ovación de aplausos, con gente entusiasmada con el show que había visto, los miembros de WARCRY agradecidos y el invitado Udo con su nombre coreado por buena parte del pabellón cuando salió a saludar.

Tras perderles la pista en los escenarios desde que giraron con "El Sello De Los Tiempos", no tenía claro que es lo que ofrecían los asturianos sobre el escenario, pero salí muy satisfecho de su calidad en vivo, así como del montaje visual. La única pega, que no sé cómo se solventará en el DVD, es el empleo de pocos colores en la iluminación, algo estática y que no salía de los blancos y azules prácticamente.

Desde aquí hay que dar la enhorabuena a WARCRY, reconocer que fue un espectáculo bello, digno de ver y al que bien mereció la pena asistir. Quedará para la historia como un evento vital para la banda y sus seguidores. El mayor de mis respetos para los asturianos. Chapó.

Crónica: Carlos Herrero
Fotos: Enrique Herrero

Artículo anteriorMejores vídeos de 2011
Artículo siguienteDIABULUS IN MUSICA estrena el vídeo de “Sceneries Of Hope”
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí