Crónica del Ritual Zombi Fest: AVULSED, PURTENANCE, DISSECT...

0
avulsed_madrid_2013

Ritual Zombi Fest: AVULSED + PURTENANCE + DISSECT + CHRIST DENIED + ONIROPHAGUS - 12 de octubre de 2013 - Madrid (Sala Penélope)

Iba a empezar la crónica hablando de la poca afluencia de espectadores a este festival. Soy realista, sé que los conciertos de Metal Extremo, salvo los de poquísimos grupos, no atraen, no venden. Será por culpa de la crisis, o el fútbol de turno, o por la promoción o los nombres de los grupos, simplemente es así, pero en este caso me sorprendió que la asistencia fuese mejor de la esperada. Este sábado había gente de Canarias, Barcelona, Asturias, Valencia, Cáceres… de casi todo el país para ver en directo a uno de los mejores grupos de Death Metal español, AVULSED. Los compañeros en el cartel serían los barceloneses ONIROPHAGUS, los madrileños CHRIST DENIED, los holandeses DISSECT y los finlandeses PURTENANCE. Una tarde-noche de Death Metal que, a ratos, podría parecer otra cosa más que un festival de Death.

En Madrid no tenemos suerte con las salas de conciertos. Muchas discotecas se han transformado para poder ofrecer actuaciones aunque no estén preparadas para ello. Y, las salas están siendo cerradas ya sea por motivos administrativos o por la crisis. La sala del sábado, Penélope, es una de ellas. He de admitir que la acústica y la visión del escenario, han mejorado con el tiempo, pero sigue sin ser una sala de conciertos. No obstante, sobre todo el sonido, no fue tan desastroso como en otras ocasiones.

El festival traía cosas muy interesantes como escuchar el nuevo disco de AVULSED al completo. Casi una hora de su nuevo y gran trabajo “Ritual Zombi”. Un disco atractivo, maduro, potente con buenos riffs y energía renovada. (podéis leer la crítica de mi compañero Juanma Rubio en este enlace: AVULSED - Ritual Zombi).

Además, había otra peculiaridad. Del resto de participantes, tres también venían con un álbum nuevo bajo el brazo. Salvo los holandeses DISSECT, el resto de bandas tocaron temas de sus últimos trabajos.

ONIROPHAGUS

Al lío. Los primeros en saltar al escenario fueron los catalanes ONIROPHAGUS. Admito que me retrasé tontamente y solo pude presenciar dos temas y medio. Mea culpa. Tenía ganas después que editasen ese gran EP “Defiler Of Hope” y su nueva obra, “Prehuman”, pero con esos dos temas y poco me dejaron buen sabor.

onirophagus_madrid_2013_1

Su nuevo trabajo suena muy bien y algo diferente a su EP anterior. Un Doom-Death con melodía, aunque quizá el sonido estuviese algo elevado.

onirophagus_madrid_2013_2

Los barceloneses, consistentes y serios en directo, tuvieron una buena presencia sobre el escenario. Lo poco que vi me hizo arrepentirme por no haber llegado antes.

onirophagus_madrid_2013_3

CHRIST DENIED

CHRIST DENIED también llegaba con su segundo larga duración después de 17 años, el recientemente editado “Cancer Eradication”. El grupo consta de tan solo con dos miembros, Dave Rotten a las voces y Roger Infected en la guitarra y, ocasionalmente, también a la voces.

christ_denied_madrid_2013_1

Para mí, no fue un concierto. Me explico. Entiendo perfectamente que es su espectáculo, pero para mí no transmitió nada más que una sensación de frialdad con lo que la música no me llegó a llenar del todo. Estáticos, luces fijas, con gafas de sol, cero contacto con el público… durante 45 minutos. Un sopor. Y eso que el disco está bastante bien, entra fácilmente a los oídos del oyente, buenos riffs, voces que son curiosas a veces, rapidez… Pero en directo, esto mismo sin algo más, se queda en nada.

christ_denied_madrid_2013_2

Ni las introducciones de películas que hacían de preámbulo en algunas canciones fueron un aliciente. Repito que, para mí, esto no me pareció un concierto y, muchos menos, de Death Metal.

DISSECT

La primera banda extranjera en tocar en el Ritual Zombi Fest sería DISSECT. A la postre, esta sería la única que no presentaba un nuevo trabajo. DISSECT es una más de las grandes formaciones de la escuela holandesa. Dio buena fe de ello con un gran directo aunque con pequeños problemas en el sonido al principio de su actuación.

dissect_madrid_2013_1

dissect_madrid_2013_2

La guitarra principal no se oía nítidamente y algunos solos pasaron desapercibido. Pero, no obstante, repartieron cera. Velocidad, pesadez musical, brutalidad, en definitiva, Death Metal con temas como “Vanished Into The Void”, “Growls Of Death”,Presage To The Eternity”, “Cries In The Night” o “Gals Of The Eternal Solstice”, la mayoría de su único disco, “Swallow Swouming Mass”.

dissect_madrid_2013_3

El único miembro original del grupo, Vincent Scheerman, agradecía la respuesta de un público que no dejo moverse en un buen concierto que se cerró con “Spontaneous Diarhoea” y la propia “Swallow Swouming Mass”, con algún problema más de sonido en una guitarra, pero demostrando que venían a machacar a más de uno. Lo consiguieron.

dissect_madrid_2013_4

PURTENANCE

PURTENANCE fue de los grandes exponentes del Death finés a principio de los 90. Sobriedad y putrefacción a parte iguales cargado de esa característica melodía finlandesa.Member Of Immortal Damnation”, su primer disco, es un clásico. Sonido añejo por los cuatro costados, de esos trabajos que perduran. En Madrid, presentaban nuevo disco, “Awaken From Slumber”. Entre ambos una diferencia de 21 años. Y se dice pronto.

purtenance_madrid_2013_1

purtenance_madrid_2013_2

Los asistentes pudimos presenciar en directo clásicos como “Black Vision”, “In the Misty Morning” o “Deep Blue Darkness”, mas temas nuevos como “Field Of Terror”. Aunque otra vez, y en algunos momentos, el sonido impidió escuchar a la perfección, sobre todo, esas melodías finlandesas de tan buen gusto.

purtenance_madrid_2013_3

En los momentos más veloces, las guitarras estaban algo más bajas y la batería algo alta, creando una especie de bola musical que hacía que el espectador no pudiera entender todo el concierto. Esto, sumado a la entrega del grupo fuese más bien fría, llevó a que PURTENANCE tocase menos de lo esperado. Una decepción ya que había ganas de ver a los de Nokia sobre las tablas.

purtenance_madrid_2013_4

AVULSED

Para rematar la noche llegó AVULSED. ¿Qué decir de una de bandas más veteranas de este país? Poco a estas alturas. De sobra es sabido que, tanto en directo como en disco, los madrileños son unos portentos musicales. Como dije al principio de esta crónica, AVULSED se ha labrado un nombre tanto dentro como fuera del país. Quizás en el extranjero estén mejor valorados. Aun así, este sábado dieron un concierto de más de una hora y media. Todo por tocar su nuevo álbum “Ritual Zombi”. La idea fue clara: intercalar temas nuevos con otros ya clásicos de la banda como son “Sick Sick Sex”, “Gorespatted Suicide”, “Stabwound Orgasm” y como no, “Exorcismo Vaginal”, el himno de AVULSED.

avulsed_madrid_2013_1_rotten

No obstante, a decir verdad, el concierto se me hizo un poco largo. Quizás con algún tema menos habría sido más productivo, pero el resultado general del show de los madrileños me dejó esa sensación. Sin embargo AVULSED, con Rotten a la cabeza, sabe cómo ganarse al público. Cabe destacar que el guitarrista Juancar, por un problema de tendinitis, fue intercambiándose en algunas canciones con Miguel Bárez (INNTRANCE) el “sexto hombre” de AVULSED. El cambio no desentonó en ningún momento y, si bien el sonido en general del festival no fue perfecto, el de su concierto fue de menos a más. Del resto de la banda destacaría la buena labor de Osckar con una batería muy eficaz e intensa en la más de hora y media que duró el show.

avulsed_madrid_2013_2_tana

Los madrileños empezaron el concierto con “Dead Flesh Awakened”, después de la intro “Dawn Of Apocalypse”. Un tema directo, rápido, vertiginoso. Y siguieron rápidamente con “Z-Hunger”, también de su nuevo disco, otra canción 100% AVULSED. Los temas fueron cayendo poco a poco: “Gorespatted Suicide”, “…Was Not My Blood”, “Horrified By Repulsion” (entiendo que a modo de homenaje), “Devoured Of The Dead” y “Zompiro”, en la cual se subieron unos pocos asistentes con la cara pintada, no sé muy bien si de zombi o de vampiro, totalmente improvisado según decía Rotten.

avulsed_madrid_2013_3

Tras una vuelta al pasado con la majestuosa “Stabwound Orgasm” llegó el turno de la cover, también incluida en “Ritual Zombi” y muy bien elegida por cierto, “Ritual Zombie” de DEATH. Un pequeño homenaje a los grandes del género. Los minutos pasaban, la energía que mueve en directo AVULSED no. Casi sin descanso, y sin perder la compostura, los temas iban empezando y terminando con un público casi a sus pies. Intercalando temas nuevos con antiguos llegaron “Sick Sick Sex” (con un breve saludo a los antiguos baterías que pululaban por allí), “Unborn Of The Undead”, “Brainsuck”, “Breaking Hymens”, “Cannivegan Corpse” y “Cult Of The Living Dead”. Tras una breve escapada general, vuelta al escenario “a lo MAIDEN” con los tres guitarristas de la noche, para cerrar el festival con la emblemática “Exorcismo Vaginal”.

avulsed_madrid_2013_4

AVULSED es lo que es en directo. Fuerza, robustez, brutalidad. No te aburres de ver al grupo aunque sea una, dos o quince veces. El sábado no fue una excepción aunque su actuación fuera un poco larga y el sonido tampoco fuese del todo excelente. Sin dudas, AVULSED es clave para el Metal Extremo. Este Ritual Zombi Fest quizá no este llamado a ser un referente, pero este sábado reunió a grandes bandas del género con otras que están empezando, dejando buenas sensaciones algunas de ellas, mientras que me tendría que pensar si volver a ver a otras en directo.

avulsed_madrid_2013_5_rotten

Crónica: Ignacio Martín

Fotos: David Ortego

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí