Crónica de MORS PRINCIPIUM EST y DYSNOMIA en Madrid

0
mors-principium-est-madrid-2015-1

MORS PRINCIPIUM EST daba el pistoletazo de salida de su gira española en la sala We Rock Madrid. La banda finlandesa de Death Metal Melódico nos visitaba por primera vez para presentar “Dawn Of The 5th Era”, su último álbum y, sin ser popular entre el gran público, tuvo el suficiente gancho para atraer a medio centenar de personas. Lo que estas no sabían es que la actuación de MORS PRINCIPIUM EST iba a derivar en algo casi esperpéntico

Los fineses estuvieron acompañados por BRIDGE TO NOWHERE y DYSNOMIA, formación que, a la postre, se comió en el escenario al grupo principal.

BRIDGE TO NOWHERE

bridge-to-nowhere-madrid-2015

Los madrileños BRIDGE TO NOWHERE abrieron el evento con muy pocos asistentes ante los que lucirse -e imagino que gran parte de ellos amigos y familiares-, pero eso no les amilanó y ofrecieron un concierto correcto, sin más, en el que se percibió su condición de banda con poco recorrido, especialmente el de su vocalista, Ana Rochas, estática y poco resuelta, aunque bien a la voz.

bridge-to-nowhere-madrid-2015

No fue el caso de otros de los músicos ya que, exceptuando a Ángel Luis Arquero que se posicionó en segundo plano –al lado de la batería de Alberto-, los guitarristas Rubén Otero y César L. Pazos se mostraron dinámicos, viviendo con cierta intensidad la música y adoptando posturas que demostraban que se creían su papel y se crecían con él, cosa que siempre se agradece.

bridge-to-nowhere-madrid-2015

BRIDGE TO NOWHERE desgranó varios cortes de su debut, “Wars Of Avalmeth”, en cuya interpretación destacó su enorme pegada en algunas partes cañeras, en una suerte de Heavy Metal con mucho Groove y variedad, como en la canción “Wars Of Avalmeth I”.

bridge-to-nowhere-madrid-2015

Me pilló por sorpresa la voz operística de Ana en “Martyr”, chocando con los anteriores temas, aspecto que volvió a mostrar en “Wars Of Avalmeth II”, manifestando una versatilidad confirmada al rasgar su voz en “Ruins”. Habrá que escuchar su álbum para hacerse una opinión más formada de esta banda de llamativos contrastes, pero sin duda deberán mejorar algunos puntos de su directo.

DYSNOMIA

dysnomia-madrid-2015-1

Sin duda, la mejor actuación de la noche fue la de los vigueses DYSNOMIA, si bien en esos momentos nadie era consciente porque no se sabía lo que quedaba por venir… Lo que sí que supimos de todas formas es que el grupo se dejó la piel sobre el escenario a ritmo de Death Melódico con algún toque de Metalcore.

dysnomia-madrid-2015

Los músicos no pararon quietos, y muy llamativo fue el bajista zurdo Aaron Fariña -quien también ayudaba en los coros-, pero desde luego mención aparte merece su cantante Álex de la Sota, imparable, con afición por gesticular, agacharse o situarse al borde del escenario para arengar al público. Muy expresivo e inquieto durante todo el concierto, algo vital en un frontman.

dysnomia-madrid-2015

dysnomia-madrid-2015

A pesar de algunos acoples DYSNOMIA disfrutó de un gran sonido que permitió escuchar sus melodías. La banda presentó las canciones de su primer álbum, de título homónimo (podéis leer nuestra crítica de "Dysnomia"), y recibieron el apoyo del respetable con aplausos y cuernos en alto. “Let The Spark Ignite”, “A Light At The Shore” o “Checkmate” fueron cañonazos con grandes riffs, pasajes melódicos y algún puntual breakdown. “Baptized In Rain” sonó con las voces sampleadas de su colaboradora Tatiana, y para terminar con las “moñadas”, como dijo Álex, no se detuvo la brutalidad con “In New Form” o “The Fate Of Human Beign”. También fue agradable el arranque black metalero de “Beneath A Bleeding Sky”.

dysnomia-madrid-2015

“Somos DYSNOMIA y hemos venido a hacer un agujero en vuestra ciudad”, profirió Álex al público. Y en efecto, así fue. DYSNOMIA fue mucho más profesional que los renombrados cabezas de cartel, y su Death Melódico, que curiosamente tiene mucha inspiración en el sonido finlandés, superó en más de un aspecto a una banda de mayor recorrido y popularidad como MORS PRINCIPIUM EST, tanto en ejecución como, sobre todo, entrega.

MORS PRINCIPIUM EST

mors-principium-est-madrid-2015

Llegaba el plato fuerte de la noche, los finlandeses MORS PRINCIPIUM EST en su primera visita, y concierto, en España. Vaya por delante que en estudio el grupo me parece espectacular, me encantan sus discos, y además ya he había visto actuar en un festival europeo de forma competente, pero lo vivido en Madrid no sé cómo definirlo. ¿Tomadura de pelo? Quizá sea demasiado fuerte pero no se aleja mucho de lo vivido. No sé si excusar un poco a la banda por ser este show el comienzo de la gira y aceptar que estaba “calentando” para los siguientes días, pero su desempeño no fue del todo profesional.

mors-principium-est-madrid-2015

En primer lugar, MORS PRINCIPIUM EST sonó mal. A veces el sonido fue embarullado, poco nítido… ni las melodías se distinguían bien. Incluso es posible que la banda las estuviera ejecutando erróneamente, como en “I Am War”, cuyo inicio fue horrible, si bien luego se entonó la cosa. La culpa desde luego no fue de la sala porque DYSNOMIA sonó mucho mejor.

mors-principium-est-madrid-2015

La voz de Ville Viljanen sí se oía un poco alta, pero quitando eso el cantante estuvo correcto si bien nada comunicativo. Tardó tres canciones en saludar al público con un “¿cómo estás?” y aparte de algunas palabras en castellano se limitó a presentar los temas. Ville llevaba, por cierto, las letras de varias canciones apuntadas en el setlist. Creo que no tuvo que usarlas...

mors-principium-est-madrid-2015

Eso sí, los seguidores del grupo estaban entregadísimos -por ejemplo saltando con los cuernos en alto en “Birth Of The Starchild” o coreando el típico “Oe oe oe…”-, pero viendo lo poco que ofrecieron los fineses, si llegan a realizar una actuación de sobresaliente salen a hombros de la We Rock.

mors-principium-est-madrid-2015

En cuanto a temas, MORS PRINCIPIUM EST interpretó “God Has Fallen”, “Leader Of Titans”, “Life In Black”, “Monster In Me”, “I Will Return”, “I Am War”, “Birth Of The Starchild”, “Pure”, “The Altered State Of Consciousness” y “Finality”. Una selección de temazos, efectivamente, pero si los contáis, hacen un total de diez miserables canciones. La actuación del grupo no llegó a la hora. Es más, a duras penas cubrió 50 minutos, a todas luces poco tiempo para un cabeza de cartel.

mors-principium-est-madrid-2015

Para más inri, a falta de dos temas, Ville anunció que Mikko Sipola iba a hacer un solo de batería (cosa que no hizo y que habría sumado, para bien o para mal, algunos minutos a su descarga). Tras percutir un poco y parar, Ville aseguró entre risas “eso es lo único que sabe tocar”, logrando el momento divertido de la velada.

mors-principium-est-madrid-2015

Tras ejecutar “Finality”, el público pidió insistentemente otro tema, pero el grupo se estaba despidiendo. Ville dijo “no, sorry” y de ahí al camerino…

mors-principium-est-madrid-2015

Mal MORS PRINCIPIUM EST. Es una pena porque, personalmente, me sentí defraudado, como imagino que también parte de la audiencia, cuyo constante apoyo no fue recompensado. Después de que la formación abandonase el escenario durante unos minutos, todavía había gente esperando a que saliesen a hacer bises, aunque fuera por caridad, pero no fue así.

mors-principium-est-madrid-2015

Quiero pensar que los astros se alinearon para que varias cosas salieran mal en lo que, por otra parte, no fue un concierto tan, tan horrendo en cuanto a cuestiones musicales, y que consiguió varios momentos álgidos en los que el público se vino arriba. Sin embargo, si todo fue tan premeditado como el elaborar un exiguo setlist, repetir un concierto como este le va a pasar factura a la banda. Así no se crea afición.

Crónica y fotos: Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here