Crónica de PRIMORDIAL, FOSCOR y FROZEN DAWN

0

Promotor: Warpig Agency

Tarde desapacible y lluviosa la que tuvimos en la capital el día en que PRIMORDIAL nos visitaba, siendo fecha única en España, para presentarnos su fantástico “Where Greater Men Have Fallen” y, según rezaba la publicidad del evento, muchos más temas de su extensa carrera puesto que iba a ser un set largo. La noche pintaba muy bien puesto que el cartel también incluía a FROZEN DAWN y a FOSCOR pero, al final, un cúmulo de circunstancias desafortunadas empañaron lo que pudo haber sido un concierto apoteósico de los irlandeses.

FROZEN DAWN

frozen-dawn-madrid-2016-1

Para tratarse de un concierto de tres bandas, me pareció un poco tardío el inicio de la actuación de FROZEN DAWN (que empezaron sobre las 19:55 tal y como estaba programado), sobre todo teniendo en cuenta el recinto donde se celebraba y cómo se las gastan con los horarios. Al final, tanto la banda principal como el público pagamos el pato de una sala que, sinceramente y por enésima vez diré, no debería celebrar conciertos. El problema es el de siempre, hay mucha oferta pero pocos sitios que la acojan por lo que supongo que al promotor no le quedó más remedio que programar allí el concierto.

frozen-dawn-madrid-2016

Desolador ambiente, con una sala casi vacía, el que se encontraron Grinder y sus compañeros cuando saltaron a las tablas con “Banished, The Everlasting Confinement”, el corte que abre su último disco, “Those Of The Cursed Light”. Les dio lo mismo la escasa entrada a esas horas porque cuajaron una sólida actuación que me convenció.

frozen-dawn-madrid-2016

Lo de FROZEN DAWN es el Black Metal nórdico, onda DISSECTION por citar un grupo que me viene a la mente, ejecutado con pulcritud ya que, no en vano, la experiencia de sus miembros es extensa y por tanto un grado. Así, continuaron presentando sin respiro más temas de su último trabajo como “Blackened March” y “Those Of The Cursed Light”, donde las melodías tan características del estilo fueron protagonistas.

frozen-dawn-madrid-2016

Grinder habló lo justo, tampoco hacía falta más, pero animó bastante a los pocos presentes a venirse arriba. Cantó muy bien y ejecutó sus partes solistas con solvencia, así que nada que reprocharle al frontman del cuarteto. Sus compañeros no le fueron a la zaga, sobre todo el bajista Antonio Mansilla (que también ocupa ese puesto en HORDAK) que no paraba de hacer headbanging formando junto a Arjan van der Wijst una buena base rítmica. Por su parte Eduardo, o Lord Morgoth como prefiráis, estuvo algo más parado concentrado en su instrumento pero el conjunto sonó compacto, que es lo importante.

El sonido les acompañó relativamente, no fue una pasada pero tampoco horrible, no enturbiando en demasía un concierto donde su primer trabajo se repartió al cincuenta por ciento el protagonismo del repertorio. El primer corte antiguo que sonó fue “Black Spells”, y gozó de la buena respuesta de los (pocos) que estaban en la sala que les conocían (todavía menos), seguida de otro tema “reciente” como “Circles Of Frostbitten Ice”.

frozen-dawn-madrid-2016

Encararon sin más dilación la recta final con “The Triumph Of God Frost” mientras que la despedida, tras tres cuartos de hora, corrió a cargo de otro par de canciones de “The Old Prophecy Of Winterland”. “Cold Souls”, de las que más me gustaron esa noche, y “Through The Gates Of Hate” dejando un buen sabor de boca.

Hacía algún tiempo que no veía a los madrileños y, pese a que las melodías de guitarra podían haber sonado mejor, creo que dieron un concierto más que correcto dejando el escenario calentito para recibir a los catalanes FOSCOR minutos después. Buen arranque para la velada a cargo de los madrileños cuya mejora desde que les vi, hace bastantes años, es evidente.

FOSCOR

foscor-madrid-2016

Parece evidente que FOSCOR marcó un punto de inflexión en su carrera con la edición en 2014 de “Those Horrors Wither”, el disco con el que han dado carpetazo a la música que hacían en sus inicios para profundizar en las líneas que ya parecían vislumbrarse, en cierto modo, en “Groans To The Guilty”. Yo, aun apreciando lo que hacen actualmente, soy más partidario de lo que hacían antes y espero que su evolución les lleve a buen puerto porque, como comentó Fiar en una de sus intervenciones, no todo han sido opiniones positivas y algunos viejos seguidores les han debido dar la espalda con el cambio estilístico.

foscor-madrid-2016

Hace poco más de un año les vi abriendo para VALLENFYRE y, en aquella ocasión, dieron algo de cancha al material editado con anterioridad a “Those Horrors Wither”. No fue el caso que nos ocupa puesto que esta noche interpretaron de principio a fin, y en orden, el citado disco para suerte de los que lo aprecian y desesperación de los que esperaban algún vestigio del pasado. Fue una apuesta arriesgada, pero así es la música, y debo alabarles el hecho de apostar por el material en el que creen, pese a quien pese.

foscor-madrid-2016

En penumbra y con luces azules tiñendo el escenario comenzaron a sonar los primeros y melancólicos acordes de “Whirl Of Dead”, mientras el público permanecía expectante a los que los barceloneses nos iban a ofrecer durante los 45 minutos que también estuvieron sobre las tablas.

foscor-madrid-2016

El sonido, sin ser malo del todo, no dejó apreciar todos los matices que su propuesta atesora y deslució algo su descarga. Además, no sé por qué pero no me terminó de convencer Fiar en el registro “limpio” (no así en los guturales) y, en las partes en las que tenía que subir el tono, me dio la impresión que se le iba un poco el mismo. Tal vez fuera cosa mía.

“Addiction”, con predominancia de las voces limpias y los cambios de ritmo, fue la siguiente en caer antes de que “Senescència” hiciera tomar el micrófono a Fiar para saludarnos, agradecer nuestra presencia esa noche y anunciar que interpretarían integro, “por si alguien no se había dado cuenta” como dijo, “Those Horrors Wither”.

foscor-madrid-2016

La sala, aunque había ganado en “color”, todavía presentaba un aspecto bastante “triste” y la música de FOSCOR no es que hiciera moverse demasiado a los presentes, la verdad. Ni siquiera las partes más rápidas donde los guturales les ganan la partida a las voces limpias gozaron de una gran respuesta por parte del público. Parecía que el grueso de la escasa audiencia estaba más bien escuchando al cuarteto y pensando por dónde cogerlo, porque movimiento que hubo fue más bien poco.

“L.amor.T”, con esas partes relajadas tan evocadoras mezcladas con los guturales de Fiar y los riffs de Falke, fue mi favorita del concierto seguramente, mientras que, tras ella, y el tema que da título al disco, Fiar volvió a dirigirse a nosotros para presentar “Grateful Pandora”, el primer single que sacaron de él y que mostró al mundo sus nuevas inquietudes artísticas hace algo más de un año. Según comentó el propio bajista, la canción con la que abrieron su caja de Pandora particular.

foscor-madrid-2016

“Grateful Pandora” es otra de las grandes bazas de “Those Horrors Wither”, aunque para mí no sea el mejor corte del disco que estaba llegando a su fin y, con él, el concierto de FOSCOR. Tan sólo les quedaba por tocar “To Strangle A Ghost”, puesto que “Shysteroos” es el bonus track que viene en la edición en digipack y no fue interpretada, y con él se marcharon del escenario agradeciendo los aplausos recibidos.

“Those Horrors Wither” es un buen disco y la evolución de la banda recuerda horrores la de ENSLAVED, aunque aquí estemos ya hablando de palabras mayores pero podría ser un buen ejemplo para entendernos. Veremos qué tal es su continuación para juzgar con algo más de perspectiva esta evolución. Yo mismo, mientras realizaba esta crónica, revisitaba el disco y no es para nada malo, aunque cueste oírles en este nuevo estilo y hayan perdido algo de inmediatez al tocar tantos “palos”, requiriendo más escuchas para apreciar su calidad. Yo les voy a dar una oportunidad.

PRIMORDIAL

primordial-2016

Al fin le llegaba el turno a la banda de Dublín pero su salida, prevista para las diez de la noche, se demoró quince minutos, imagino que por algún problema de sonido. Esto, en otras circunstancias, no habría supuesto mayor problema pero claro, a esas horas y en una sala que tiene hora de apertura como discoteca supuso que, finalmente, cortaran el sonido al grupo impidiendo que tocaran un reclamado bis. Para colmo, y pese a ser el grupo principal, tuvo de largo el peor sonido de la noche (el resto no lo tuvo brillante pero algo mejor si me pareció) por lo que lo que se antojaba como una gran oportunidad de ver un repertorio largo de PRIMORDIAL por fin, se fue al traste ligeramente. No se quedó en set “festivalero”, porque llegaron a 90 minutos, pero tampoco lo que han ofrecido en algunos sitios y, por qué no, lo que podía haber sido en Madrid.

primordial-2016

Ni con fecha única en España un sábado logró PRIMORDIAL una entrada decente en la capital. Cierto es que el precio no era excesivamente barato pero me parece increíble que un grupo como este, cuyos discos no bajan del notable alto, ninguno de ellos, reúna a tan poca gente. Luego nos quejaremos de que giras de semejante “pelaje” pasen de largo de nuestro país pero si cuando alguien “arriesga” un poco (si es que traer a un grupo puntero de un estilo con más de veinte años de carrera es arriesgar, claro) esto es lo que pasa, normal que a la gente que se juega su dinero se le quiten las ganas de repetir.

primordial-2016

Éramos pocos pero bien avenidos, que se suele decir, porque la respuesta nada más salir los miembros del grupo fue muy entusiasta y la gente estuvo volcada con la banda desde el inicio, que corrió a cargo con el tema que da título a su última obra, “Where Greater Men Have Fallen”, un disco que me ha sorprendido muy positivamente porque lo han vuelto a hacer, sacar otro trabajo brillante, y ya van ocho de ocho para mi gusto.

primordial-2016

Mal sonido desde el inicio, como comentaba, que continuó por desgracia durante esa maravilla que es “Gods To The Godless”, de su obra maestra “Spirit The Earth Aflame”. Un bajo saturadísimo tapada las guitarras si estabas en la parte delantera casi completamente y, con el transcurso de los temas, aunque mejoró un poco la situación, nunca brillaron esas melodías tan características del combo irlandés con unas guitarras opacas y algo “desdibujadas”. Además, no es que los miembros del grupo se caractericen por su movilidad escénica, exceptuando a Nemtheanga. Aun así, la sensación con la que salí no fue de “decepción”. ¿Por qué? Precisamente porque PRIMORDIAL, además de elegir un repertorio “ganador”, cuenta con uno de los mejores frontman que he visto en mi vida, estilos aparte.

primordial-2016

Efectivamente, daba igual que el bajista Pól MacAmlaigh o los guitarristas Ciáran MacUiliam y Micheál O´Floinn estuvieran clavados en el suelo durante los noventa minutos (aunque instrumentalmente nada se les puede reprochar), ya tienen un vocalista que se echa el grupo y el concierto a sus espaldas y levantó lo que, seguramente, otro frontman no hubiera podido.

primordial-2016

Ataviado con sus habituales ropajes y pinturas de guerra, se movió por el escenario sin parar, interactuó con la gente activamente, vivió cada tema como si le fuera la vida en ello y todo esto cantando de una manera descomunal ante una sala mucho más despoblada de lo que debería y merecen. Siempre me pareció un gran vocalista y frontman pero esa noche fue el “héroe”, sin duda, de la descarga.

primordial-2016

El repertorio escogido me pareció muy acertado. Los irlandeses tocaron algunos de los mejores temas de dos tercios de su discografía (y tal vez este porcentaje habría sido mayor de no haber salido tarde puesto que quitaron tres temas del setlist y de “Storm Before Calm” nada sonó finalmente) haciendo especial hincapié en el disco que, teóricamente, presentaban y en otro de los mejores como es “To The Nameless Dead”, del que hasta cuatro canciones nos brindaron esa noche.

Así, además de “Spirit The Earth Aflame”, “Redemption At The Puritan´s Hands”, “A Journey´s End” y “The Gathering Wilderness” tuvieron representación con “No Grave Deep Enough”, la sensacional “Autumn´s Ablaze” y la larga y evocadora “The Coffins Ships”, respectivamente, celebradas todas ellas con fervor por una sala que se iba contagiando cada vez más de la energía y el buen hacer de Nemtheanga según pasaban los minutos.

primordial-2016

La presentación de “Where Greater Men Have Fallen” se completó con “Babel´s Tower” y “The Alchemist´s Head”, otros dos temas que no desentonaron para nada con el resto de canciones ni bajaron la intensidad de la descarga, hecho que demuestra el gran nivel que tiene vistas las joyas que estaban cayendo.

La cañera “Traitor´s Gate” y “As Rome Burns”, ambas en la parte central del show, junto a “Heathen Tribes” y la monumental “Empire Falls”, que cerraron la descarga, fueron las representantes de “To The Nameless Dead”. En especial la última fue coreada a rabiar por una audiencia entregada mientras el vocalista nos ponía el micrófono durante el estribillo y miraba complacido la respuesta obtenida. Con ella se marcharon aunque poco tardamos en pedir con insistencia la vuelta de la banda a escena.

primordial-2016

Lástima porque, aunque Nemtheanga salió del backstage con la intención de tocar alguna de las canciones que habían quitado del repertorio, los gestos del técnico de la sala le confirmaron que no había tiempo para más y se volvió a meter dejándonos con la sensación de “coitus interruptus”. De este modo nos quedamos sin “Sons Of The Morrigan”, “Bloodied Yet Unbowed” y “Wield Lighting  To Split The Sun”, que aparecían tachadas en el setlist, y que presumiblemente alguna de ellas hubieran tocado como bis.

Aún con todo lo dicho no fue un mal concierto, ni mucho menos, pero el mal sonido (sobre todo) empañó lo que hubiera sido una descarga todavía más épica de lo que lo fue. Además, dos cosas se confirmaron, que PRIMORDIAL tiene un frontman estratosférico y que la sala Penélope debería exclusivamente ser lo que es, una discoteca, y no programar un sólo concierto más porque PRIMORDIAL fue otro bolo que sumar a la larga lista de despropósitos que allí he vivido.

 

Crónica y fotos: David Ortego

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí