CURLY MANE - "I Need Rock And Roll"

0
I Need Rock And Roll: Disco de CURLY MANE

CURLY MANE debuta con un álbum de universalidad rockera, elaborado sin prejuicios

Me gustan esos álbumes que tienen cierta universalidad rockera, desencadenados, elaborados sin aparentes prejuicios, que no pretenden aferrarse a los valores de una etapa concreta de nuestro movimiento y que se amoldan, intencionadamente o no, a una diversidad de patrones creados en décadas anteriores que, bien combinados y manejados, pueden tener la misma vigencia que tuvieron en su momento de mayor auge. Definitivamente, me gustan ese tipo de discos cuando están bien hechos, con gusto y perspectiva, y “I Need Rock And Roll”, el debut del combo madrileño CURLY MANE es uno de ellos.

¿Hard rock? ¿Rock N Roll? ¿Rock Alternativo? ¿Modern Rock tal vez? Curiosa cuanto menos la sensación de asimilar un trabajo con una factura tan sencilla, honesta y limpia, en lo que a concepto se refiere, pero que a su vez invite a darle al coco sobre qué es lo que se está escuchando. Me remito a lo comentado en el párrafo anterior.

"I Need Rock And Roll" viaja por el Rock de distintas décadas

En este breve pero intenso lanzamiento hay detalles que te trasladan a ese microclima musical que se generó en Estados Unidos a finales de los 80 y primeros 90, donde un buen puñado de bandas que venían de un Hard Rock más clásico en años anteriores o que, por el contrario, comenzaban su andadura por aquel entonces empezaron a hacerse eco de ese viraje musical que venían demandando los años 90 pero sin abandonar su primigenia personalidad, deudora de un estilo más arraigado. También nos encontramos con material que parte del Rock más eléctrico y vivaz de los años 70 e incluso cierta impronta de ese Rock más asequible y comercial, mal o bien llamado Rock Alternativo, que acabó asentándose llegados al ecuador de los años 90.

En la firma del lanzamiento se hallan Elena Curly, principal artífice del proyecto y a la cual ya pudimos escuchar cantando en la formación íntegramente femenina de Heavy/Rock LIZZIES; Willy de Moya, procedente del trío madrileño GRIM COMET; más Santi Urruela (SECHEM y SACRED WOLVES). Como en todo lanzamiento discográfico, la voz es el elemento indispensable o definitivo a la hora de disfrutar o acabar repudiando un plástico. En este caso, y para quien no hubiese escuchado a Elena con anterioridad, se podría decir que la susodicha no atesora un arquetipo de voz que pudiese tildar de espectacular, inusual y poco recurrente en el género, pero, por contra, sí que brilla con luz propia a base de coloridos y variados matices en sus cuerdas vocales y puede ejecutar con solvencia y garantías todo lo que pretende ofrecer CURLY MANE. Tenemos ante nosotros una voz bonita, cálida, con carácter, mesurada o potente según lo requiera cada ocasión, y bien arropada por los compañeros de viaje elegidos para la ocasión y citados anteriormente. Ni más ni menos.

"It's A Shame" arranca apoyándose en un sonido orgánico y sin florituras que se ajusta a la perfección al estilo y que se reproduce durante todo el trabajo. Un riff de guitarra envolvente y de claro perfil noventero sumado a un estribillo asequible marcan el devenir de una buena pieza para poner las cartas sobre la mesa. Por su parte, "I Need Rock N Roll" presenta una dinámica más activa, acelerada y canalla, con referencias letrísticas al caído Lemmy Kilmister de MOTÖRHEAD incluidas. Atención al espectacular acelerón que experimenta el tema al final y que, por momentos, me ha trasladado hasta esos adrenalíticos guitarrazos que Izzy Stradlin o Slash solían dejarnos hace décadas.

"Ego" irrumpe con densidad sabbathica y un estilo parejo al que a día de hoy podrían tener bandas como LUCIFER, aunque en el estribillo Elena nos deja una línea de voz algo más vitalista y jovial. De nuevo, la banda apuesta por un curioso cierre que rompe con el camino marcado por la pieza en sí, dejándose llevar por una sucesión de pasajes tranquilos y envolventes con leves rasgos zeppelianos.

"2020" mete de nuevo algún marcha de más, conformando un tema a caballo entre el Modern Rock y el Punk de nuevo cuño donde, una vez más, la banda acierta en el estribillo. De apariencia distinta es "Young Old Woman", un tema comercial y accesible donde la banda apuesta por una melodía melancólica y agridulce que acaricia de soslayo lo que se podría considerar Southern Rock. "Tough Ain't Enough" posee una fisionomía con mucha presencia de guitarra y algún que otro ramalazo de Stoner donde un estribillo melódico y de cómoda asimilación apuntala otro buen corte de Rock.

"I Need Rock And Roll", un disco difícil de catalogar

"I Need Rock And Roll" es un disco de raza, no tan fácil de catalogar como de primeras pudiera parecer, recurrentemente explosivo pero con sus medidas y necesarias pausas. De JOAN JETT & THE BLACKHEARTS a THE PRETTY RECKLESS. De PEARL JAM a VELVET REVOLVER. De L7 a BLACKBERRY SMOKE. Son muchas las bandas que se podrían citar para ilustrar el interesante viaje atemporal que planifica la agrupación madrileña en su ópera prima, pura apología del Rock con mayúsculas y una inapelable labor para todos aquellos que sean capaces de sentarse a escuchar un disco sin tener como requisito la necesidad de catalogar el mismo.


Discográfica: Lengua Armada

Más sobre CURLY MANE en su Facebook.

Reseña
Nota
7.5
Artículo anteriorPOWER PALADIN: Vídeo de "Kraven The Hunter"
Artículo siguienteLEAVES' EYES interpreta el villancico "Silent Night"
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
curly-mane-i-need-rock-and-roll"I Need Rock And Roll" es un disco de raza, no tan fácil de catalogar como de primeras pudiera parecer, recurrentemente explosivo pero con sus medidas y necesarias pausas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí