Crítica de "Radiance", el superior disco de THE DEAD DAISIES

Radiance: Disco de The Dead Daisies
Radiance: Disco de The Dead Daisies

Glenn Hughes, el "factor X" de la banda de Hard Rock

Reconozco que nunca que había sido un gran fan de THE DEAD DAISIES. Los vi un par de veces en directo y escuché sus discos, pero no acababan de engancharme a pesar de tener todos los ingredientes necesarios para seducir a un amante del viejo Hard Rock setentero como yo. Faltaba un ingrediente extra para hacer que la poción fuera mágica de verdad y cautivara totalmente mis sentidos. Y ese ingrediente místico se llama Glenn Hughes, como he constatado en "Radiance".

Reemplazar a dos colosos como John Corabi (voz) y Marc Mendoza (bajo) por una leyenda como Hughes ha sido una jugada maestra para la banda y la ha puesto por fin bajo el radar de todos los seguidores de la saga PURPLE y del veterano vocalista británico. “Radiance” es ya el segundo disco del grupo tras el reemplazo en el micrófono solista y el bajo y os adelanto que es la absoluta consolidación de un proyecto al que auguro grandes discos aún por venir. Os cuento…

"La entrada de Glenn Hughes a THE DEAD DAISIES los ha catapultado a una liga superior y con 'Radiance' se consolidan como una de las grandes formaciones del Hard Rock actual"


Las sólidas canciones de "Radiance"

Para componer y grabar “Radiance” la banda ha contado de nuevo con Brian Tichy (WHITESNAKE, FOREIGNER) a la batería y con el prestigioso productor Ben Grosse (DREAM THEATER, DISTURBED, ALTER BRIDGE…), quien ha logrado que la formación suene colosal, llena de groove y fuerza. Esto que digo es ya constatable en “Face Your Fear”, el majestuoso tema de apertura que avanza reptando por nuestros oídos impulsado por el infeccioso riff de guitarra de David Lowy y el grumoso sonido de bajo de un Hughes soberbio también a las voces. El solo de Doug Aldrich es contenido y matizado hasta el detalle, logrando un encaje perfecto en un tema hecho para captar nuestra atención a la primera.

“Hypnotize Yourself” se abre con un riff muy a lo Malcolm Young y luego espacia sus notas en un tempo pausado que hace que la canción gane en cuerpo y fuerza. Aquí Aldrich sí que se desmelena un poco más en el solo pero creo que él, que es un virtuoso de los grandes, tiene interiorizado que en THE DEAD DAISIES lo que prima es la canción y deja a un lado sus habituales efectos de pirotecnia shredder para templar sus nervios y tirar de sonoridades más Blues.

“Shine On” está llamado a ser un bombazo en los directos de la banda y a ser todo un “hit-single” si es que hoy día siguen quedando. La banda pisa el acelerador con el empuje de Tichy y ese plus de energía les viene que ni pintado a Aldrich y a Lowy para lanzarse a destripar riffs venenosos por doquier mientras el bueno de Glenn nos cautiva una vez más con sus melodías vocales llenas de Soul y Funk.


“Radiance” es un disco más denso, breve e intenso que su magnífico predecesor

“Radiance” vuelve a pisar el freno y mostrarnos la cara más oscura de la banda con unas guitarras pétreas y pausadas, un bajo pantanoso y una batería abierta, abriendo mucho hueco para que la voz de Hughes planee como un viejo águila sobre la llanura: mayestático y solemne. “Born to Fly” es otro tema de esos que a los pocos segundos ya te tienen enganchado gracias a los soberbios riffs de guitarra y a un tiempo machacón que hace que no puedas dejar de sacudir la cabeza. El estribillo, marca de la casa Hughes, es de los que a buen seguro serán cantados a voz en grito por el respetable en sus conciertos en directo y todo esto en menos tres minutos y medio.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno y THE DEAD DAISIES lo logran claramente con “Radiance” un álbum breve, intenso, pero lleno de sustancia. “Kiss The Sun” y la enérgica “Courageous” transitan entre reminiscencias PURPLE y los aromas más contemporáneos que Hughes ya ofreció en CALIFORNIA BREED, su efímera pero jugosa aventura con Andrew Watt a la guitarra y Jason Bonham a la batería. A destacar una vez más el magnífico trabajo solista en ambos temas de un Doug Aldrich muy inspirado demostrando que es uno de los elementos clave del éxito de la banda.

"THE DEAD DAISIES cumplen 10 años de trayectoria y no podían haberlo celebrado mejor que ofreciéndonos un disco rotundo, pétreo y lleno de groove. 'Radiance' es de lo mejor de su carrera".

“Cascade” vuelve a tesituras pantanosas donde la batería de Tichy, rotunda y bonhamnesca, lidera una partitura trufada de guiños a la Sagrada Trinidad de los setenta. Tal vez en esta ocasión los más tributados sean los ZEPPELIN por ese aire casi místico de una canción que sorprende por su corta duración y la intensidad de sonido.


“Not Human” es sutil y matizada en sus arreglos de guitarra y voz y presenta una faceta más evolucionada de una banda que no se conforma con tirar de estructuras clásicas sino que se adentra también en sonoridades más contemporáneas con soltura.

El punto final lo pone “Roll On”, un tema en el que Hughes se recrea en su voz llena de Soul y las orquestaciones que acompañan a la agrupación hacen del tema uno de los momentos más sorprendentes de un trabajo que consolida a THE DEAD DAISIES como una de las grandes bandas de la escena Hard Rock internacional. En 2023 cumplen diez años de trayectoria y a buen seguro que lo celebrarán por todo lo alto. Ojalá que los podamos tener por aquí para felicitarles y felicitarnos por tener entre nosotros grupos tan maravillosos.

Os recordamos que Glenn Hugues visitará España el próximo mes de mayo interpretando clásicos de DEEP PURPLE.


Discográfica: SPV/Steamhammer

Más información sobre THE DEAD DAISIES y su "Radiance" en su página de Facebook.

Reseña
Nota
8
Artículo anteriorAlice Cooper desvela cuáles son sus cinco películas de terror favoritas
Artículo siguiente2023-11-16 DIABLO SWING ORCHESTRA - Barcelona Madrid Mos Bilbao
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.
dead-daisies-radiance-critica-discoSegundo trabajo de THE DEAD DAISIES con Glenn Hughes al timón y segundo cañonazo de puro y clásico Hard Rock de los que hacen escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí