Dee Snider: "No puedo impedir que gente que repudio cante We're Not Gonna Take It"

0
Dee Snider
Dee Snider

Entrevista a DEE SNIDER de TWISTED SISTER

El legendario Dee Snider de TWISTED SISTER acudió recientemente a Madrid para presentar la bebida de la que ha convertido en embajador, el vodka Rocavaka. En el evento tuvimos la posibilidad de pasar unos minutos con él y realizarle una breve entrevista en la que hablamos, especialmente, de sus opiniones sobre varios asuntos de actualidad que le tocan de lleno y sus nuevos proyectos que, por el momento no incluyen nueva música.

Dee, voy a empezar con algunas preguntas sobre política…

Vale, pregúntame lo que quieras.

Hace poco dijiste que la cultura de la cancelación era una nueva forma de censura. En 1985, testificaste ante el Senado estadounidense con motivo de una vista judicial de la PMRC (Parents Music Resource Center, los creadores de las Quince Sucias). En aquellos tiempos esa censura era una cuestión más conservadora, pero creo que hoy en día tiende hacia el otro lado.

Sí, exacto. Los ochenta fueron la época de Reagan. De Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Era un mundo muy conservador. Los conservadores, los religiosos y los puritanos intentaban detener al Rock 'n' Roll y censurarnos. Con el paso del tiempo, la censura ha cambiado de bando, como dices, y se ha pasado al progresista. Dicen que no te controlan, pero que las palabras hieren y que tus palabras incomodan a la gente, que no puedes decir esas cosas. Lo entiendo. El mundo siempre intenta mejorar, pero cuando te pones a revisar la historia y le echas en cara a la gente lo que hizo hace años (y no me refiero a cosas terribles, como la pedofilia, eso no caduca), quieren cambiar el pasado. ¿Has visto "The Dirt", la película sobre MÖTLEY CRÜE? Cuando se estrenó en 2019 mucha gente se enfadó porque mostraba a las mujeres como si fueran objetos. Pero... ¡si está ambientada en los ochenta! ¡Así eran las cosas! No se puede cambiar el pasado. Sí se puede decir “vale, no lo vamos a volver a hacer”. Me molesta cuando la gente quiere volver al pasado, censurarlo y cambiarlo. Hay que reconocer que pasaron cosas buenas y malas. Y si queremos cambiar las cosas, pues las cambiamos mirando al futuro, no volviendo al pasado y cambiando lo que pasó.

Recuerdo que, en otra ocasión, te preguntaron al respecto y dijiste que ahora, cuando compones una canción, sientes que te autocensuras, quizá para no ofender a nadie.

En mi último disco hay una canción que se titula “In For The Kill”. Se refiere a ir a matar y abrir fuego, es una metáfora sobre las armas de fuego, pero aplicada a ir a por todas, conseguir tus sueños y objetivos. Pero una voz del cerebro me dijo: “Un momento, ¿puedes escribir esa metáfora?” Y otra voz en el cerebro, un vozarrón, dijo: “¡Joder! ¡Me cago en la puta! ¡Pues claro que sí! ¡Eres el puto Dee Snider!” La mera idea de que una persona creativa se plantee autocensurarse… Como soy escritor (escribo guiones y acabo de terminar mi primera novela, "Frats"), una vez me dijeron: “Cuando escribas, jamás edites nada de lo que escribas”. Eres escritor, así que escribe. Escribe sin tapujos. Y luego, después de darle una vuelta, le echas un vistazo y dices “vamos a editarlo”. Pero jamás deberías autocensurarte mientras creas. La creación debería ser natural y fluir.

https://youtu.be/oj4BMGroa5o

"We're Not Gonna Take It"

Quizá el arte, la política y la sociedad no están tan separados. Por ejemplo, hay políticos que han usado la canción de TWISTED SISTER “We're Not Gonna Take It”, y has tenido que pelearlo y pedirles, por favor, que no volvieran a usarla. No es una canción para los políticos, sino para las personas. Es una canción festiva.

Mira, “We're Not Gonna Take It” me ha ayudado a formarme como creador. Compuse la canción con la intención que todo el mundo pudiera interpretarla y sentir que hablaba de sus propios sentimientos. Te podía enfadar esto o aquello. A mí me enfadaba otra cosa. La letra no es exacta ni muy específica. Puedes pensar en tu jefe, en que le odias y tienes un trabajo de mierda. No aguantas más y cantas “We're Not Gonna Take It”. Y yo puedo pensar en mi padre, que es un gilipollas inaguantable, y cantar “We're Not Gonna Take It”. Es maravilloso. De repente, me enteré de que la gente a favor de causas que yo considero equivocadas, como la supremacía blanca, cantaba la canción como si fuera su himno. Y me quedé en plan “¡Eh! ¡Eh! ¡No me refería a eso!”. Pero luego recordé que la compuse para que la gente pudiera cantarla por el motivo que fuera. No se puede censurar a la gente. Hay quien cree que, como yo la escribí, estoy de acuerdo con la gente que la canta, ¡y con todo el mundo! Me dicen: “Dee, ¿estás de acuerdo con estas personas?”. Y a veces les digo que no, que yo repudio a esas personas, pero no les voy a impedir que canten mi canción. A veces paran de cantarla porque no les gusta que diga que no me caen bien. No puedo impedir que la canten, solo decirles a los demás que no estoy de acuerdo con ellos. La canción es de todos.

Seguimos hablando de asuntos políticos, pero es la última pregunta sobre este tema. Tu abuelo era de Ucrania. ¿Qué te parece lo que pasa ahora en Europa, con la invasión rusa?

Me pone malo. Rusia lleva siglos ocupando Ucrania, de manera intermitente. Es una locura. Va en contra de la voluntad de los ucranianos. No se sienten rusos. Los ucranianos están orgullosos de ser de Ucrania, incluso cuando los invaden. En la época de mi abuelo formaba parte de Rusia, pero él jamás dijo que fuera ruso.

Era de la Unión Soviética...

Sí, ¿y por qué no quería decirlo? Porque un soldado ruso mató a tiros a su padre delante de él, en la calle. Delante de mi abuelo. De niño vio cómo mataban a su padre. Esa no es la Madre Rusia, ni un gobierno que puedas sentir tuyo. Lo que le hacen a Ucrania y a muchos otros países está fatal. Me opongo por completo. Quienes olvidan la historia son unos payasos. Si quieres saber de qué van los rusos, echa la vista atrás unos doscientos años y verás cómo la historia se repite. Así se las gastan los gustos. No han cambiado en nada, son iguales. La cosa pinta mal.

Dee Snider: “Voy a dirigir mi primera película y acabo de terminar mi primera novela”

Vamos a hablar de cosas más alegres. En 2018 grabaste “For The Love Of Metal” y, el año pasado, “Leave A Scar”. ¿Trabajas en un disco nuevo?

No, creí haber terminado con “For The Love Of Metal”. Luego, con todo lo que pasaba en el mundo, tenía cosas que decir por medio de la música. Llevaba sin escribir canciones desde “Widowmaker”. Ahora no me siento igual. Como he dicho, voy a dirigir mi primera película y acabo de terminar mi primera novela. He mandado el manuscrito a varias editoriales. Tengo un par de programas de televisión en desarrollo. Trabajo en varios proyectos creativos en calidad de guionista, director y productor. Además, hago radio y cosas así. No veo que vaya a dedicarme más a la música, invierto la creatividad en otras cosas.

Dee Snider Leave A Scar
Leave A Scar de Dee Snider

También casas a parejas.

¡Ah, sí! También caso a la gente de vez en cuando (risas).

Dee Snider con Enrique Herrero de Hellpress
Dee Snider con Enrique Herrero de Hellpress

Dee Snider: "Me acabaré viendo obligado a hacer más música"

Vamos con las últimas preguntas. Esta es muy personal y guarda relación con la primera. Escribiste la canción “I Gotta Rock (Again)” y, en aquel momento, me acuerdo de que dijiste que habías terminado con la música. Estabas cansado o deprimido y lo dejaste, pero luego te recuperaste.

Sí, recuperé el deseo. Mi agente anda por ahí riéndose de mí porque siempre le digo que lo dejo y me contesta "vale". Luego me dice: “Creí que lo habías dejado”. Y yo en plan “bueno, necesito decir una cosa más”. Ahora mismo me noto centrado en otros proyectos. Pero sí, como dices, si necesitara decir algo sobre lo que pasa, volvería a componer música. La que mencionas, “I Gotta Rock (Again)”, fue una de las primeras canciones que compuse porque era divertida, después de tantos años. Podría pasar, ¿quién sabe? Me acabaré viendo obligado a hacer más música.

Cuando te pongas de buen humor y saques más música, te lo agradeceremos. En el último disco, grabaste una canción con George “Corpsegrinder” Fisher, de CANNIBAL CORPSE. Fue una pasada. ¿Cómo decidiste crear esa canción juntos?

Todos mis hijos son metaleros y siempre me ponen al día de la nueva música. Mi hija, la más pequeña, no se pierde una. Me ha dado a conocer mucho Metal nuevo y se lo agradezco. Y también grupos y cantantes de Death Metal. Así que íbamos a grabar una canción y le dije a Jamey Jasta [miembro de HATEBREED y productor de Dee Snider]: “Corpsegrinder”. Y el se quedó en plan: “¡¿Qué?!”

¿Fue idea tuya?

Sí. Jamey empezó a decir: “¡Puto Dee!”. Me suele llamar OGD [siglas en inglés de endoscopia gastrointestinal alta], por lo molesto que soy. Siempre lo fuerzo todo y busco temas más duros. Jamey se puso en plan: “Tienes que comportarte como Dee, no puedes. Tienes que cantar como antes”. Y yo le dije: “¿Sí? ¡Pues a tomar por culo! ¿Y si metemos a George en este tema?”. No se lo creía. Jamey llamó a George y el propio George se quedó sin palabras. Le encanta TWISTED SISTER y me aprecia mucho. Se quedó de piedra: “¿Qué? ¿Dee Snider quiere que cante en esta canción? Los metaleros de su edad se ríen de nosotros, otros grupos me dicen que me parezco al Monstruo de las Galletas y nadie nos invita a cantar en su disco”. Yo le dije que me gustaba lo que hacía. ¡Para mí es imposible! Le dije: “¡Vente a cantar, hostias!” ¡Y salió genial!


Entrevista de Enrique Herrero y traducción de Miguel Sanz Jiménez

Más información sobre Dee Snider en su Facebook oficial.

Artículo anterior"Lujuria: XXX años comiendo mierda y cagando flores": Firmas del libro
Artículo siguienteScum Demon de NAPALM DEATH, recreado por Super7 en figura
Fundé Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Periodista y apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí