DELALMA | Entrevista a Manuel Seoane y Manuel Ramil: "Hemos nacido para quedarnos"

0
Delalma, banda de Ramón Lage y Manuel Ramil
Delalma, banda de Ramón Lage y Manuel Ramil

"No nos hemos atado absolutamente a nada ni a nadie"

La aparición de DELALMA ha supuesto una grata sorpresa en la escena nacional del Heavy Metal al recuperar para la acción al que fuera un querido cantante de AVALANCH, Ramón Lage, con un emotivo y espectacular debut discográfico. En esta entrevista hablamos con dos de sus compañeros de banda o, como ellos mismos se definen, amigos: Manuel Seoane, guitarrista y compositor, y Manuel Ramil, teclista y productor del álbum. Juntos nos cuentan con ilusión qué nos depara este nuevo grupo.

Con tantos músicos de amplia trayectoria en el seno del grupo, ¿cómo fue la chispa que inició DELALMA? ¿Quién se lo propuso a quién?

Manuel Seoane: Pues ha surgido todo de una manera casi caprichosa por parte del destino. Realmente nunca ha existido una llamada como tal entre cualquiera de nosotros proponiendo tal o cual cosa. De alguna manera nos hemos ido encontrando en el camino y aquí estamos presentando nuestra ópera prima. Y es curioso porque la manera en que se ha creado DELALMA es de lo más atípico que te puedas encontrar en el mundo de la música de las últimas décadas ya que nada ha sido ni buscado ni forzado. No ha sido una cuestión de cuatro llamadas telefónicas en las que en veinte minutos ya has formado un grupo de músicos contrastados. De hecho, no comenzamos a hacer música juntos hasta que no tuvimos la certeza de ser amigos de esos que se cuentan con los dedos de la mano. Sé que puede sonar más que raro viviendo en los tiempos de la inmediatez en que vivimos, pero todo esto se comenzó a gestar hará unos cinco años y medio largos. Ahora sí podemos decir que somos una banda de amigos haciendo Rock and Roll.

"Somos una banda de amigos haciendo Rock and Roll"

Manuel Ramil, has tenido una trayectoria pasada intensa en los años 2000, pero luego hubo un parón, al menos en el mundo del Metal, hasta el 2019, en cuanto a lanzamientos, y desde entonces todo parece una explosión de creatividad. ¿Qué pasó durante esos años?

Manuel Ramil: Pues simplemente sentí la necesidad tomar distancia de todo lo que había alrededor de la música. No de la música en sí ni mucho menos, porque nunca he estado alejado de ella ya fuese a nivel directos o en estudio en todo este tiempo, pero sí de lo que podríamos llamar el negocio de la música y todo lo que ello implica. Sentí que eso no iba conmigo, o no al menos con las personas que me rodeaban en aquel momento y decidir alejarme tanto como pudiera. Lo hice totalmente convencido y sin ninguna intención de volver a estar digamos “en primera plana” de nuevo. No pensé que me apetecería volver a esto nunca más, la verdad. Incluso cuando recibí la llamada de Alberto Rionda para entrar a formar parte de AVALANCH, le dije varias veces que no... seguía sin verme de nuevo en un escenario y volviendo a toda esta rueda, pero a base de insistir, de tener mil conversaciones con él y ver quien trabajaba con él y cómo se hacían las cosas, decidí dar el paso. Creo que necesitaba ese tiempo de estar alejado de todo esto para volver con más ganas que nunca y aprovechar todas las oportunidades de trabajar en la música que se han ido presentando desde entonces.

El proceso creativo del disco conceptual de DELALMA

Teniendo en cuenta las habilidades musicales de los dos, podría pensarse que el peso compositivo de DELALMA ha recaído en vosotros, pero lo cierto es que en la primera impresión la música refleja mucho peso de las melodías vocales de Ramón Lage. ¿Cómo se han compuesto las canciones?

Manuel Seoane: Todo el proceso compositivo tanto musical como a nivel de letras o melodías de voz han recaído sobre mí. De hecho, en ese sentido me he abierto en canal para dejar expuestos muchos sentimientos personales a través de estas doce canciones. Por otro lado, y como no podía ser de otra manera, he tenido una grandísima ayuda de todos mis compañeros y en verdad es gracias a la implicación de los cinco el motivo por el cual ahora podéis llevaros esas canciones a vuestros oídos. De alguien han de partir las primeras ideas de una canción, pero es innegable que sin el trabajo y la aportación de todos juntos en el estudio de grabación el disco o no existiría o desde luego sería muy diferente.

Siendo vuestro debut un álbum conceptual, y viendo los retazos generales que habéis adelantado sobre la historia que cuenta, ¿habrá en los formatos físicos algún texto explicativo que detalle más todo su desarrollo o será el oyente el que tendrá que interpretar todo lo que sucede?

Manuel Seoane: Efectivamente hemos diseñado un formato especial en el que además del propio álbum y su libreto, contiene el Diario de Lázaro, protagonista de la historia, en el cual se detalla en primera persona el significado y el por qué de cada canción. Además, también hemos querido añadir al pack un cuento basado en el dilema existencial en el que vive. De esta manera el oyente podrá conocer mucho mejor los entresijos de lo que queremos contar a través de las canciones. Este formato especial se agotó en preventa antes que el disco viera la luz, pero ya se está fabricando una nueva edición para satisfacer la demanda que estamos teniendo.

Por otro lado, también tengo que decir que he tratado de dotar a cada canción de su propio significado al considerar importante que, si alguien decidía escuchar alguna de ellas fuera del propio contexto de la historia de Lázaro, ésta cobrase sentido propio y así el oyente pudiese llevarse dicha canción a donde quisiera. Que pudiese también soñar con ella y cada cual la llevase a su propio terreno.

Aunque el disco tiene bastante minutaje y os habéis explayado a fondo en todo tipo de pasajes, ¿habéis dejado material sin meter en él o el hecho de que sea conceptual os ha hecho limitaros en la cantidad de música a crear para contar la historia dentro de una estructura cerrada?

Manuel Seoane: Lo primero que hice fue compartir todo el material que tenía compuesto con Manuel Ramil. En primer lugar, porque me gusta pedir opinión a mi gente cercana y en segundo lugar porque él es productor de la banda. Tras escuchar todo lo que había sobre la mesa hicimos una primera selección con aquellas canciones que creíamos que podían convivir mejor dentro de un mismo contexto. El resto de la historia ya la conocéis. Con lo cual sí te puedo decir que quedaron como seis o siete canciones fuera. Pero bueno, fue una decisión consensuada entre nosotros cinco. Te quiero decir con esto que no nos hemos atado absolutamente a nada ni a nadie. Hemos hecho las cosas tal cual hemos querido sin fijarnos en la duración final del disco ni cosas así. Por parte de nuestra agencia Duque Producciones así como de nuestra casa discográfica Maldito Records solo hemos hecho que recibir apoyo, comprensión y espíritu de equipo. Formamos todos una gran familia.

La ubicación del videoclip “Cárcel De Cristal” parece casi irreal, especialmente la casa tan moderna en un lugar tan aislado. ¿Dónde y cómo se hizo?

Manuel Seoane: Es cierto que la ubicación donde rodamos dicho video es una verdadera pasada. Como bien dices, casi irreal. Estoy completamente de acuerdo contigo. Tal y como podéis ver en el clip, se trata de una casa de cristal en mitad del desierto. Es así de simple y así de mágico. Se encuentra como a una hora en coche de Granada. La verdad es que fue una de las mejores experiencias que me ha regalado la Música. Fueron dos días increíbles disfrutando de aquella maravilla de paraje. David Romeu, de Winner Horse Productions, fue el encargado de dirigir todo el rodaje y lo cierto es que el resultado es increíble. Además, la actuación del propio Ramón es una verdadera pasada. Quedamos realmente contentos con el resultado final la verdad.

¿Cómo es el equilibrio entre vuestros trabajos como MÄGO DE OZ, quizá con menos libertad a la hora de crear, pero que "paga las facturas" y el dejarse llevar en una música cien por cien vuestra pero que quizá reporte menos ingresos? ¿Sería viable mantenerse con vida y cuerdo dejando una de esas dos facetas, económica versus creativa, de lado?

Manuel Seoane: En mi caso te puedo decir que si estuviera en MÄGO DE OZ solo por dinero sencillamente no estaría. No puedo tocar en una banda en la que no pueda entregar todo mi corazón. La música es demasiado importante para mí como para reducirlo todo a una cuestión económica. Con lo cual creo que no puedo responderte a esta pregunta.

Después de lo sucedido con ADVENTUS y la turbulenta marcha de varios integrantes del grupo, tengo que hacer una pregunta sobre estos acontecimientos recientes, pero que parecen revivir situaciones pasadas de la escena asturiana del Heavy Metal, en concreto con AVALANCH. Desde fuera se percibe cierta tensión en ese entorno. ¿Desde dentro lo veis así?

Manuel Ramil: Lo cierto es que yo soy gallego. Entiendo la confusión, porque he estado siempre bastante vinculado a bandas asturianas, pero yo soy gallego. Sobre lo que comentas, he de decirte que llevo en AVALANCH desde 2017 y siempre me he sentido como en mi propia casa, querido y respetado al máximo.

"Llevo en AVALANCH desde 2017 y siempre me he sentido como en mi propia casa, querido y respetado al máximo"

Manuel Ramil, hora que ADVENTUS está en esta situación, ¿vas igualmente a dejar MÄGO DE OZ tal y como dijiste en el comunicado o vas a seguir compatibilizando todo lo que tienes activo a día de hoy?

Manuel Ramil: Mi decisión de dejar MÄGO DE OZ la comuniqué tanto a Txus como a Víctor García y Fernando Mon antes de que mis excompañeros dejasen ADVENTUS y fue una decisión firme y meditada para concentrar todas mis energías en mis proyectos. Creo que es lo que debo hacer ahora.

Manuel Seoane: "DELALMA no es un proyecto fugaz"

Estando todos involucrados en varias bandas, alguna de cierta exigencia en cuanto a compromisos de giras y demás, ¿DELALMA es un proyecto fugaz o podremos ver cómo se va a consolidar en un futuro próximo con más material en estudio?

Manuel Seoane: Esperamos poder tener mucho alcance en el tiempo, aunque esto lógicamente va a depender del público. Lo que sí te podemos asegurar es que hemos nacido para quedarnos. Ni mucho menos es un proyecto fugaz; más bien todo lo contrario. Para nosotros es una prioridad y pondremos toda la carne en el asador. Somos una banda de cinco amigos que queremos pisar todos los escenarios posibles. Y sí, por supuesto que habrá más material en estudio. Esto no ha hecho más que comenzar.

Los planes en directo y de futuro de DELALMA

¿Tenéis fechas ya previstas para presentarlo? ¿Os ha condicionado en algo la reciente paternidad de Ramón de cara a una posible gira?

Manuel Seoane: La paternidad de Ramón es una excelente noticia para todos nosotros. Nos sentimos muy felices por él. Por supuesto era algo con lo que ya contábamos a la hora de programar las primeras fechas del grupo, con lo cual no ha supuesto ni mucho menos ningún tipo de contratiempo al respecto.

"La paternidad de Ramón Lage es una excelente noticia para todos nosotros"

En cuanto a los shows, poco a poco iremos anunciando más y más fechas. Por el momento ya hemos podido confirmar nuestra asistencia en dos grandes festivales como son el Leyendas del Rock en Villena, Alicante, y el Vacceo Rock en San Miguel del Pino en Valladolid. Queremos dar a cada concierto un carácter importante. Algo así como cuando sabes que estás ante el concierto final de una gira y sabes que va a ser especial, para que me entiendas. Nos queremos volcar de manera personal en cada ciudad y es por ello que iremos anunciando cada show por separado. Queremos ganarnos los corazones de la gente y salimos a la carretera con mucho respeto y mucha humildad.

Siendo ya músicos experimentados y según están las cosas en cuanto a ventas de discos y todas las dificultades que entraña tener un grupo, ¿qué consideraríais un éxito para DELALMA? ¿Os habéis marcado un listón de "si no llegamos hasta aquí, mejor dejarlo"?

Manuel Seoane: A decir verdad, realmente consideramos ya un éxito el hecho de que la gente tenga acceso a nuestras canciones. Somos afortunados de lo que nos ha tocado vivir e imagino que con los años y la experiencia uno aprende a valorar los más pequeños detalles. No hay listones ni presiones. Nuestra máxima no es otra que hacer lo que nos gusta; lo que nos da la gana. Tal y como es la industria musical hoy día, y no lo digo peyorativamente, creo que es lo más inteligente y sensato: ser uno mismo. En el escenario o a la hora de componer una canción no se puede mentir. Y aquí todo es verdad; no hay complejos de ningún tipo.

Pues esto es todo, os deseo lo mejor porque el álbum tiene momentos brillantes y merece ser escuchado y que reciba una gran respuesta por el público. ¿Alguna palabra que queráis dedicar a nuestros lectores y a aquellos indecisos que aún no han escuchado a DELALMA?

Manuel Seoane: Agradeceros vuestro tiempo y vuestra difusión. Los medios hacéis una gran labor de difusión y os creemos imprescindibles para poder explicar a la gente quiénes somos. Y al público pues agradecerles tantísimo apoyo que estamos recibiendo tanto de España como de América. Es realmente increíble. ¡Gracias!

Acerca de la banda

El grupo lo componen:

  • Ramón Lage: Voz
  • Manuel Seoane: Guitarra
  • Manuel Ramil: Teclado
  • Jesús Cámara: Bajo
  • Dave Lande: Batería

Más información sobre DELALMA en su Facebook y su web oficial.

Artículo anteriorDEATH & LEGACY y Tom S. Englund de EVERGREY estrenan "The Unnamed Shadow"
Artículo siguienteGHOST: Así suena la canción con Joe Elliott de DEF LEPPARD a la voz
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí