Crítica de DELDRAC - Against Tyranny

Deldrac Against Tyranny

"Against Tyranny" es el segundo trabajo de los barceloneses DELDRAC, disco que da continuidad a su debut, "One Day More, One More Less", editado en el 2016. Estamos ante un trabajo más elaborado de lo que, en un principio pudiera parecer.  Pasaré a explicarme de inmediato porque no me gustaría que se entendiera esto último de un modo peyorativo.

En líneas generales, cuando uno se dispone a escuchar un trabajo de Thrash Metal espera, casi por defecto, riffeado rápido a contrapúa y toda la saña y virulencia que sean posibles para mayor disfrute del mismo. Esto es así. Son clichés aferrados al género desde su gestación en los años 80, lo cual no quita para que, de vez en cuando, haya material que se desvíe de esos patrones compositivos y que, ya sea por buscar un mayor sentido de la heterogeneidad o por querer ofrecer una perspectiva distinta del género, sigue funcionando igualmente bien.

Como podrás intuir, este es el caso de DELDRAC, una banda que, ante todo, se nutre y mucho del Metal americano, algo muy notable en este "Against Tyranny". Y cuando cito el Metal americano hago referencia tanto al Heavy-Thrash que mostraba en sus tiempos mozos una mayor inquietud a la hora de buscar estribillos como al Power. Tan fácil es acordarse de MEGADETH, MELIAH RAGE o HEATHEN durante la escucha de este lanzamiento como lo es de ANNIHILATOR o FLOTSAM AND JETSAM. No obstante, también se intuyen de refilón algunas pocas referencias al Metal alemán más tosco de los laureados 80, aunque sigan primando la esencia y los rasgos reconocibles del sonido yanqui.

"Against Tyranny" de DELDRAC, un disco que rezuma influencias del Metal americano

"Legal Mafia", con una escueta introducción al más puro estilo "Turbo Lover" de JUDAS PRIEST, abre el trabajo. Enseguida, un buen puñado de riffs se apoderan de un tema que, mostrando un sonido limpio pero no empalagoso ni sobreproducido, nos descubre a una banda afiliada a los estribillos correosos pero melódicos y asequibles a la vez. Por su parte, "Headshot" es de los temas que más me han gustado del trabajo. Un arranque con unos fraseos de guitarra que me recuerdan de lleno a MEGADETH nos van moviendo por un tema templado pero machacón con un estribillo testarudo que perfectamente nos podría haber dejado ACCEPT en su época ochentera.

"Apple Of Sin", con su excaso minuto de duración, ejerce mediante una guitarra acústica simplemente de introducción a "Blame God"  que entra sin titubear con mucho Groove noventero, ese que recuerda a bandas como ANNIHILATOR y el cual, además, se ve reforzado por unas líneas vocales graves que también rememoran el buen trabajo que dejó Dave Padden en la agrupación canadiense liderada por Jeff Waters.

"Leather Zombie" sigue explotando las virtudes del Groove guitarrero, bastante pegadizo en este caso, sin dejar por ello de lado la estampa más clásica, como evidencia otro buen y definido estribillo que perfectamente podría haber rubricado Dave Mustaine. "Horizons" es la pieza más larga del trabajo. Un viaje de ocho minutos con pasajes que nos sitúan de inicio en el terreno de los METALLICA más sosegados del "Black Album" como lo hacen posteriormente en un espacio donde prima la velocidad y en el que llegamos hasta un peculiar estribillo con algunos matices propios del Stoner Metal. Una correcta pero tampoco llamativa ni especialmente brillante o destacable versión del "Over The Mountain" de Ozzy es la encargada de cerrar el disco.

"Against Tyranny" no es un trabajo explosivo ni que vaya a reescribir la historia del género, pero durante su agradable escucha no he dejado de tener la sensación de que cumple su función constantemente. Tiene alma, raza y personalidad, aunque a veces añore algo más de profundidad a la hora de combinar y explorar con distintas sonoridades. La banda le ha sabido sacar un buen rendimiento a sus virtudes, desde la polivalencia de la voz de Eric, destacable en los registros más crudos como en los más limpios y clásicos, hasta la efectiva base rítmica y la solvencia a las cuerdas del ex LEGION Quimi Montañés, todo un seguro de calidad elaborando pasajes creativos y pegadizos que rezuman veteranía.

Discográfica: The Fish Factory

6.5