DELDRAC: "Bebemos de los clásicos de los 80, la NWOBHM y el Thrash de la Bay Area"

0
Deldrac

Músicos veteranos y procedentes de muchas otras formaciones, donde cabría destacar a todo un Quimi Montañés, el que militara en los míticos LEGION en sus días. Así se presenta DELDRAC, un cuarteto catalán que, tras tres años de silencio discografico, ha regresado a la palestra del panorama nacional con "Against Tyranny", un nuevo álbum sobre el que hemos charlado con David Saavedra, bajista del combo barcelonés, además de tratar muchas otras cuestiones de interés.

En el año 2016 vio la luz vuestro debut discográfico, "One Day More, One Day Less", pero DELDRAC no es lo que se podría denominar una banda emergente, dado que casi todos venís de otras formaciones como los ya extintos LEGION y DOOMSDAY entre otras. Contadme un poco cómo y cuándo arrancó DELDRAC como grupo.

DELDRAC empezó cuando Quimi quiso montar una banda para grabar un disco. Él contactó conmigo y con Toni Quesada (batería), y yo con Eric Moya (voz). Empezamos a trabajar y en nueve meses teníamos el álbum grabado y listo para editar.

Una de las cosas que más me ha sorprendido y para bien de "Against Tyranny" es el sonido obtenido. No sé si el resultado del mismo se ha dado por una cuestión de presupuesto o porque buscabais un sonido menos artificial del que se suele ver a día de hoy en muchas producciones actuales, como menos inflado y empalagoso, digamos. Por tanto, querría saber si perseguíais ese tipo de sonido desde el inicio y si habéis quedado satisfechos con la grabación.

Nosotros también estamos muy contentos con el sonido, básicamente teníamos más claro como queríamos sonar y nos organizamos mejor las horas en el estudio.

Entramos a grabar con los temas más maduros que el anterior disco e hicimos pocos arreglos más. Con Mark Striker a las baterías conseguimos un sonido más dinámico.

Aunque comúnmente aparecéis catalogados como una banda de Thrash Metal, cuando realicé la crítica de vuestro trabajo para esta casa me percaté de que jugáis mucho con esa vertiente clásica del Heavy Metal tradicional, especialmente el americano de los 80, dándole un empaque más abierto a vuestra música. Cuando montasteis el grupo, ¿cuáles fueron esas formaciones que creéis que ayudaron a definir la idiosincrasia musical de DELDRAC?

Básicamente los clásicos de los 80, la New Wave Of British Heavy Metal y el Thrash de la Bay Area. Es la música con la que crecimos y nos sentimos muy cómodos entre el Heavy Metal y el Thrash. Somos una formación de Metal pero nos siguen catalogando como banda de Thrash, no nos molesta para nada, supongo que en parte se debe a nuestro pasado con nuestros anteriores grupos.

“DELDRAC bebe de los clásicos de los 80, la New Wave Of British Heavy Metal y el Thrash de la Bay Area”

Siguiendo con el mismo tema, y viendo que en vuestro trabajo lo mismo hay una pieza con bastante rollazo a los ACCEPT de riffs imborrables como "Headshot", al igual hay otra como "Blame God" que se mueve más en la línea de los ANNIHILATOR más groovies y noventeros, doy por hecho que no os veis editando un álbum enfrascado en el Thrash Metal a piñón fijo de toda la vida al más puro estilo "Reign In Blood" de SLAYER. ¿O igual me equivoco?

No descartes nada, nosotros no lo hacemos, nunca nos planteamos en qué línea va a ir el disco entero. Vamos haciendo temas y cuando tenemos los suficientes entramos al estudio. Además “Reign in Blood” es insuperable y aunque nuestras raíces sean ochenteras intentamos crear nuestro propio estilo y sonar nuevos.

Y hablando precisamente de "Headshot", que me parece uno de los temas con más pegada del álbum, habéis grabado un sencillo pero efectivo videoclip para el mismo en el que incluso hay una pequeña dosis de violencia, podríamos decir. ¿Por qué elegisteis esta canción para rodar el video y cómo surgió la historia que vemos en el mismo?

Es una canción que creo tiene una duración adecuada para un videoclip, las otras se iban a los ocho minutos o más. Es un tema en contra del fascismo y la ultraderecha, el videoclip lo protagoniza nuestro amigo y manager Ricard Altadill, representa la resistencia a la opresión, la violencia es válida como forma de combatir al fascismo, como dice “Headshot” tolerancia cero para la intolerancia. Está dirigido y realizado por Marc Pages y Joan Manau.

“La violencia es válida como forma de combatir al fascismo”

Hablemos un poco de la portada. De primeras, me pareció el típico concepto de un grupo más adentrado en el Doom Metal y derivados por ese toque sombrío y apesadumbrado. ¿Qué habéis querido expresar o reflejar con el diseño de “Againts Tyranny”?

Es una idea original de nuestra amiga Alicia Heredia, que nos enseñó sus fotos y nos encantó ésta. Nos gusta porque es oscura y representa para nosotros el declive de las religiones, con la ermita medio en ruinas. No están tan lejanos los tiempos del nacional-catolicismo, por no hablar de la Inquisición, el Dios del que ellos hablan tiene que ver más con el castigo que con la compasión, está bien tener un lado espiritual, pero las religiones lo utilizan para anularte como persona.

Deldrac Against TyrannyLa portada de "Agains Tyranny" de DELDRAC

El cierre del disco corre a cargo de una versión recrudecida de todo un clásico de nuestro rollo como es el “Over The Mountain” de OZZY que, en su día, también hizo en España SOZIEDAD ALKOHOLIKA. ¿Tenías claro que querías regrabar este tema o barajabais otras posibles versiones? Y, por otra parte, ¿soléis hacer alguna versión en vuestros conciertos?

No sabía que SOZIEDAD ALKOHOLIKA la hacían, tendré que escucharla. “Diary Of A Madman” es mi disco favorito de Ozzy, lo escuchaba a todas horas de pequeño. “Over The Mountain” nos gusta a todos y decidimos incluirla en el álbum. En la presentación del primer disco en Salamandra hacíamos unas cuantas, más que nada porque solo con el disco teníamos poco repertorio.

Parece que Cataluña es actualmente toda una referencia estatal en lo que a Thrash Metal se refiere. Desde CRISIX a la cabeza y como banda más internacional, pasando por otras como NUCKIN' FUTS, STEELGAR o VIOLBLAST, que vienen pegando fuerte con su último trabajo. ¿Tenéis contacto o colegueo con alguna de estas u otras formaciones de allí? Y, a su vez, ¿creéis que esa pequeña escena establecida en Cataluña ha ayudado a revitalizar el género en toda España?

Con CRISIX sé que Eric es colega de Juli, el cantante; a NUCKIN' FUTS los vi en directo y fueron increíbles con una versión brutal del “Allison Hell”; VIOLBLAST no los conozco y STEELGAR son prácticamente vecinos míos y todavía no tengo la suerte de conocerlos.

La verdad es que Cataluña ya hace mucho tiempo que es como una cuna de Thrash Metal, pero no sé si esto revitaliza el género en el resto del Estado. De cualquier rincón de España te puede salir el próximo gran grupo, mira ANGELUS APÁTRIDA y no son de Sabadell (risas).

“Cataluña ya hace mucho tiempo que es como una cuna de Thrash Metal”

Recientemente hicisteis un concierto en el festival barcelonés Rock Fest donde tocasteis unos cuantos temas de LEGION. Dado que esa banda fue y sigue siendo una institución a la hora de hablar de Thrash Metal estatal de los 80 y que, a su vez, su ex guitarra Quimi Montañés milita en las filas de DELDRAC, ¿tenéis pensado hacer algo parecido en el futuro o, aunque sea, tocar un repertorio que incluya algunos temas puntuales de los citados LEGION?

No. Lo del Rock Fest fue algo especial, no somos una banda tributo a LEGION y queremos defender nuestros temas, nos gusta más mirar hacia delante.

La industria musical ha cambiado mucho en los últimos tiempos, aunque también hay otras que siguen intactas. Por una parte, tenemos la irrupción de plataformas como Spotify, aunque ya apenas se venden discos en formato físico y esto ha pasado a un segundo plano. Y, por otra parte, los mismos de hace veinte, treinta e incluso cuarenta años son los que siguen llenando estadios y encabezando muchos festivales de envergadura. ¿Sois de los que pensáis que nuestro gremio, el del Rock y Metal, está tocado y agoniza o de los que creéis que antes o después habrá un importante relevo generacional y con ello una revitalización del género?

Siempre hay épocas en la que parece que el Heavy Metal y el Rock en general esté muerto hasta que llega el siguiente grupo y demuestra que no se acaba con el Rock sino que se transforma. Es más que un género, es una forma de vida y un estilo atemporal. Antes todo se traducía en venta de discos en listas de éxitos y royalties para los músicos, todo esto ha cambiado y hasta que no se establezca una nueva forma de gestionar los derechos de los músicos muchos grupos no podrán aguantar. Hay mucho esfuerzo y pasión en una banda y no todo el mundo puede aguantar; tener un trabajo de día y combinarlo con ensayos, promoción, conciertos/giras... pero nadie dijo que fuera fácil.

“Hay mucho esfuerzo y pasión en una banda y no todo el mundo puede aguantar”

Contadme un poco vuestros planes inmediatos en lo que a conciertos se refiere. Habéis tenido un febrero ajetreado y vienen algunas fechas más. ¿Qué esperáis de esos conciertos?

Sí, hemos tenido un febrero muy atareado la verdad. El 1 de febrero estuvimos en la Razzmatazz 2 de Barcelona con ICESTORM y BRAIINDRAG. Después estuvimos en Almería junto a SIGH en el pub Dragonfly y en la sala Khitai en Madrid junto a HORA BRUJA. El 13 de junio estaremos junto a SEEK ‘EM ALL en la sala Zero de Tarragona. Hay más fechas pero todavía no hay nada confirmado. ¿Qué esperamos de estos conciertos? Sobre todo mucho público (risas). Esperamos pasarlo bien y la gente se lo pase bien con nosotros y llegar al máximo de público posible.

Pues esto ha sido todo, David. Te agradezco mucho vuestro tiempo. Si quieres comentarle algo a nuestros lectores, y recomendarles escuchar DELDRAC, todo tuyo.

Muchas gracias, Jorge, por la entrevista y muchas gracias a ti que estás leyendo esto. Si tienes oportunidad escúchanos y ven a vernos en directo, así podrás hablar mal de nosotros con argumentos (risas).


 

Más información sobre DELDRAC en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí