DER WEG EINER FREIHEIT anuncia el disco "Noktvrn"

0
Der Weg Einer Freiheit
Foto de Der Weg Einer Freiheit por Mario Schmitt

Canciones y portada de "Noktvrn"

La banda alemana de Black Metal DER WEG EINER FREIHEIT ha revelado los detalles de su próximo disco, "Noktvrn", que saldrá a la venta a través de Season of Mist el 19 de noviembre.

El primer single saldrá el 1 de septiembre, junto con la preventa del álbum. "Noktvrn" estará disponible en vinilo, caja clamshell, CD, cassette y digital.

DER WEG EINER FREIHEIT han anunciado además un vocalista invitado en el tema "Immortal", David Mako de THE DEVIL'S TRADE.

Las canciones que dan forma al álbum son:

1. Finisterre II (01:52)
2. Monument (06:46)
3. Am Rande der Dunkelheit (08:18)
4. Immortal (06:50)
5. Morgen (07:00)
6. Gegen das Licht (11:13)
7. Haven (05:45)

Max Löffler ha creado la portada de "Noktvrn":

Der Weg Einer Freiheit Noktvrn

Sobre DER WEG EINER FREIHEIT

Los experimentadores del Black Metal progresivo y vanguardista DER WEG EINER FREIHEIT nunca han dejado de romper los límites del género que han llamado hogar desde que se formaron a principios de 2009. Y con el lanzamiento de su quinto álbum, Noktvrn, en 2021, los alemanes pretenden ampliar las mentes y perspectivas de su creciente base de fans, de forma similar a como se han esforzado en cada elemento de la creación del nuevo álbum. Irónicamente, los seguidores que puedan ser testigos de los saltos que ha dado la banda a lo largo de 12 años, cinco álbumes y un EP y grabaciones en directo deberían considerarse afortunados por poder hacerlo.

DER WEG EINER FREIHEIT puede haber existido y prosperado en el transcurso de ese tiempo, pero forjar más allá de su debut autotitulado no formaba parte del plan original del guitarrista, vocalista y cerebro Nikita Kamprad.

Formados a partir de las cenizas del cuarteto de black metal FROSTGRIM y del grupo de Deathcore melódico FUCK YOUR SHADOW FROM BEHIND, Kamprad y el vocalista original Tobias Jaschinsky fundaron DER WEG EINER FREIHEIT como expresión de su amor por el Black Metal y la búsqueda de la liberación a través del arte, como demuestra el hecho de tomar a pecho la idea de su nombre, que se traduce como "El camino de la libertad".

"FROSTGRIM podría considerarse el predecesor directo de DER WEG EINER FREIHEIT", dice Kamprad, desde su estudio en Würzburg, en el estado de Baviera, "porque éramos Tobias, nuestro antiguo cantante, y yo. Formábamos parte de ambas bandas y cuando se separaron, no quedó nada. Para mí, el Black Metal siempre fue el género musical más importante en el que me veía haciendo música. Así que creé canciones para mí y básicamente se convirtieron en el primer álbum de DER WEG EINER FREIHEIT. Oficialmente se titula así mismo, pero en realidad no tiene título. Es simplemente Der Weg einer Freiheit porque inicialmente, después de escribir y publicar ese primer álbum, se suponía que la banda había terminado. Pero la respuesta de los amigos, los fans y la prensa fue inmensa y mucha gente quería ver al grupo en directo y ver cómo continuaba, que al final me dije "¿por qué no?" No había ninguna razón por la que no pudiera seguir con nuevo material".

Originalmente autoeditado, el debut fue recogido por Viva Hate Records, que luego publicó la continuación en forma de EP "Agonie" y el segundo largo, "Unstille", que fueron apoyados a través de apariciones en festivales de nombre como Summer Breeze Open Air y Wolfszeit Festival, así como en las giras europeas abriendo para los gustos de WOLVES IN THE THRONE ROOM, THE BLACK DAHLIA MURDER, NEAERA. En 2014, DER WEG EINER FREIHEIT unió fuerzas con Season of Mist para su tercer álbum, "Stellar", que se publicó unos meses después, en marzo de 2015.

Con el sello y una oleada de apoyo detrás de ellos, la estrella de la banda continuó creciendo a la sombra de "Stellar" con presentaciones en Wacken Open Air, Hellfest y Roadburn, una gira en apoyo de MOONSPELL y sus primeros tours como cabeza de cartel. En 2017 se publicó el cuarto álbum, "Finisterre", que continuó el crecimiento constante del perfil de la banda. Además de atraer a más público en los festivales y las giras, se aventuraron en el extranjero por primera vez, tocando en Japón e Islandia.

"Llevaba seis o siete años haciendo música cuando empecé DER WEG EINER FREIHEIT y siempre estuve en grupos que se reunían y componían en un local de ensayo, pero siempre quise tener mi propia banda. Tuve la oportunidad de hacer lo mío y por eso esta banda se llama DER WEG EINER FREIHEIT, porque básicamente se trata de mi manera de alcanzar mi propia libertad. Para algunas personas esa manera es a través del deporte o la cocina o la escritura; para mí, se trataba de escribir música y letras".

"Noktvrm", un álbum sobre la noche y los sueños

Doce años después, Kamprad aprovecha las libertades que se le han concedido para personificar la expresión titular de la banda. Estar acompañado por el batería Tobias Schuler, el bajista Nicolas Ziska y el guitarrista Nicolas Rausch ha hecho que DER WEG EINER FREIHEIT sea más una unidad que nunca y ha permitido que Kamprad se sienta cómodo renunciando a su férreo control de las riendas creativas de la banda durante el proceso de composición que comenzó a finales de 2019 y se completó en septiembre de 2020. Esto ha permitido grandes diferencias en la creación de "Noktvrn" que han ampliado el álbum más allá del Black Metal y la música extrema para incorporar la influencia y la inspiración de los Nocturnos del compositor clásico Frédéric Chopin, su serie de 21 llamadas "piezas nocturnas." Esto, a su vez, dio lugar al mandato artístico del disco que exigía que el material sólo se creara durante la madrugada.

"Siempre quise hacer un álbum sobre la noche y los sueños, y soy muy, muy fan de Chopin y de sus piezas nocturnas en general. Para mí, tenía sentido que este álbum tuviera un título que conectara con este tema. A mi izquierda hay ahora mismo un piano y algunas partituras de los Nocturnos de Chopin. Probablemente un día la miré y quise rendir homenaje a este gran compositor. Por eso decidimos escribir el título de forma un poco diferente, con la "k" en lugar de la "c" y la "v" en lugar de la "u", para hacerlo más especial. También elegimos la "v" porque es nuestro quinto álbum y es el número romano del cinco. Es algo especial que hicimos con el nombre, aunque al principio no estábamos seguros de la letra porque puede ser vista como genérica, especialmente en el Black Metal. Tenemos razones más profundas que lo que se ve en la superficie; no porque queramos ser 'verdaderos' -o 'trve'- o algo así", explica entre risas.

Las influencias de Chopin y de la música clásica en "Noktvrn" son mucho más que cosméticos superficiales. La pieza de guitarra acústica "Finisterre II" abre el álbum. Los cuernos tipo Jericó son el acento balante del Black Metal progresivo de "Monument". Los arpegios barrocos, familiares para la gente de esmoquin y frac, se mueven en espiral alrededor de la tienda Helvete de Oslo en "Morgen". También hay ramalazos de folk, shoegaze e indie rock que hacen breves y apropiadas apariciones, pero es el tema nocturno el que se extiende profundamente, como descubrió Kamprad al principio del proceso de composición.

"'Immortal' fue una de las primeras canciones que escribí para el álbum y fue muy, muy raro porque compuse la canción cuando era muy, muy tarde y caí en un ritmo nocturno que no era mi ritmo habitual. Aquí, sentí que tenía diferentes tipos de sueños y pensamientos. A veces estaba medio despierto, medio dormido y no era realmente consciente de cuál era mi verdadero estado de ánimo. Esa fue una experiencia que me hizo pensar en darle a todo el álbum la temática nocturna o de noche. Soy un dormilón muy apasionado; me encanta dormir y soñar y los sueños son importantes para mí porque hay una libertad en ellos. En este ritmo nocturno, mi cabeza estaba en un estado diferente y quería crear en este estado porque era algo diferente para mí".

Las letras de "Noktvrn"

Desde el punto de vista lírico, Noktvrn hace que Kamprad dé pasos enormes fuera de lo que ha sido su modus operandi habitual desde que se hizo cargo del micrófono tras la marcha de Jaschinsky en 2012. En el nuevo álbum, Kamprad ha ampliado su alcance más allá de su habitual colección de pensamientos personales y de su lengua materna, así como el estilo y la textura con los que anteriormente entregaba sus significados, ideas y recuerdos.

"Normalmente, las letras han sido principalmente sobre mí mismo, pero en este álbum hubo dos acontecimientos en los últimos dos o tres años relacionados con ataques de ansiedad. Yo no los he sufrido, pero un par de personas muy cercanas a mí sí. La letra de la canción "Am Rande der Dunkelheit" se basa en las experiencias de estas personas y en cómo se sienten en una situación en la que creen que no pueden respirar, que piensan que se están muriendo y que su vida está llegando a su fin. Intenté imaginar a través de las letras cómo se habrían sentido. Intentaba encontrar mis propias palabras para describir la experiencia y a la vez intentar describirla si la hubiera vivido yo mismo".

"Otra cosa completamente nueva en este álbum son las canciones 'Immortal' y 'Haven', que están en inglés, algo que nunca habíamos hecho antes. Siempre quise cantar en inglés desde que me hice cargo de las voces. Cantar es la expresión musical más directa que siento. Tocar la guitarra está bien, pero cantar es aún más lo mío y siempre quiero superar los límites, así que también implementé el canto limpio, pero, para mí, hacer voces limpias es muy incómodo y difícil en alemán. Creo que cantar con voz limpia en inglés suena mejor porque el alemán es un idioma duro que encaja perfectamente con las voces duras. Quería probarlo para ver cómo se sentía, y sorpresa, sorpresa, ¡quedaba muy bien! Me gusta mucho e imagino que habrá más letras en inglés en el futuro".

Salvo un par de álbumes en directo, todos los lanzamientos anteriores de DER WEG EINER FREIHEIT fueron creados casi en su totalidad por Kamprad. Él mismo escribía las canciones y hacía las pistas de bajo, guitarra y voz con Schuler tocando la batería mientras hacía la ingeniería, la producción y la mezcla. Puede que Kamprad siga siendo el compositor en jefe que produjo y mezcló "Noktvrn" (con la ayuda de Jan Kerscher), pero este álbum supone un paso importante en el desarrollo, ya que no sólo acoge las contribuciones de los demás miembros a la hora de componer las canciones, sino que la banda demuestra hábilmente su capacidad grabando en directo.

Un trabajo colectivo

"El nuevo álbum es el DER WEG EINER FREIHEIT que suena más natural", dice entusiasmado, "no sólo el sonido, sino el riffing y porque hemos grabado las canciones en directo. La música de hoy en día, especialmente el Metal, puede ser demasiado difícil y técnica para que las bandas toquen y graben sus propias canciones de principio a fin. Para mí fue muy importante durante la composición de las canciones centrarme en tocarlas hasta el final sin parar. Eso creó un flujo muy natural a través de las canciones y de todo el álbum. Además, fue una novedad que toda la banda participara en el proceso de grabación y en las últimas etapas de la composición de las canciones. Escribir y grabar principalmente en solitario era un proceso muy agotador y ágil que me gustaba en algunos momentos, pero después de Finisterre ya no podía hacerlo y tenía que cambiar algo".

"Seguía escribiendo las canciones aquí en mi estudio y luego se las enseñaba a los demás", explica. "Luego nos reunimos para ensayar y preproducir y tocamos las canciones, las grabamos y analizamos realmente todos los pequeños detalles, la iteración de las partes, las transiciones, el sonido de la guitarra, los golpes de la batería y todo, ¡hasta los golpes de los platillos! Lo que salió fueron mis canciones, pero con todo tipo de aportaciones de los chicos. Son las mismas canciones, pero el repaso de todos los detalles las lleva a otro nivel. Cuando entramos en el estudio, lo único que teníamos que hacer era concentrarnos en tocar y nada más, porque todo estaba ya resuelto. Fue una experiencia nueva y muy buena para nosotros como banda".

Todo lo anterior convierte a "Noktvrn" en un faro de pensamiento musical avanzado, saltos drásticos y riesgos transformadores. Con su humildad, Kamprad se ríe de la idea de que DER WEG EINER FREIHEIT sea poco más que un vehículo de expresión personal; en su lugar, se refiere a la banda como "un hobby muy profesional", al tiempo que resta importancia a lo que hace que estos inconformistas del Black Metal sean totalmente especiales.

"Tal vez lo más especial de nosotros es que nunca hemos parado. Desde el principio, no nos hemos tomado un descanso y siempre hemos tratado de estar presentes con giras, conciertos y festivales, así que nunca hubo una pausa".

Más información sobre DER WEG EINER FREIHEIT en su página de Facebook.

Artículo anteriorBLACK STONE CHERRY y THE LAZYS: Nueva gira en 2022
Artículo siguienteNASTY SURGEONS añade más fechas a su gira "A Night In The Morgue"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí