Crítica de "Doomsday", quinto disco de DESERTED FEAR

Doomsday: Disco de Deserted Fear
Portada de Doomsday

El talento en estructuras y las armonías plasmado en "Doomsday"

DESERTED FEAR es una banda de tres piezas procedente de Alemania que nos mostraba su primera demo allá por el 2010, a la cual siguieron cuatro álbumes y un EP entre el 2014 y el 2019. Ahora el grupo nos entrega un nuevo trabajo, "Doomsday", que me sorprende, en un primer momento, por el arte de la portada de Rio Krisma, ya que no se ajusta demasiado con el arte que suelen usar bandas como estas…. Me estoy refiriendo a agrupaciones de Death Metal Melódico.

El artwork del disco me hacía pronosticar un material mucho más rudo y tosco. De cualquier forma, tanto la portada como la música, a pesar de no enlazar demasiado entre sí, ¡son excelentes!

Repasando un poco la historia de la banda no cabe duda que DESERTED FEAR se ha cincelado un camino bien solido y con solo escuchar los primeros minutos de este álbum te das cuenta de que es un reloj perfectamente engrasado y que trabaja siempre con alta escrupulosidad. Supongo que será cuestión de gustos, pero a mí personalmente me ha gustado el sonido y producción del grupo en este trabajo. Suena pesado pero muy suave, contundente pero hechizante. En resumen, el sonido de "Doomsday" es de muy alto nivel, y le viene de perlas al grupo teniendo en cuenta el terreno donde se desenvuelve.

DESERTED FEAR retoza en el terreno de bandas como IN FLAMES en su faceta más melódica o BOLT THROWER en su más rítmica, es decir, no hay nada nuevo aquí, pero sí hay un sorprendente talento para las estructuras y las armonías, que conseguirán ubicarse en tu cerebro y no conseguirás inhibirlas fácilmente. Suena todo muy limado, hecho con muy buen gusto; los germanos nunca se adentran en tempos rápidos, sino que se mantienen siempre a paso medio buscando más la pesadez y la atmósfera que un ataque salvaje.

Quizás esta sea la única apreciación menos positiva de este trabajo, que le falte variedad entre los cortes ya que todos pilotan en la misma dirección, corriendo el peligro de que en algún momento cueste distinguir algunos cortes de otros o que el álbum se haga un poco pesado. Salvando este detalle y teniendo en cuenta que no es un tipo de Death Metal que suela atraerme, me he llevado una muy grata sorpresa con la agrupación germana.

El alto nivel de DESERTED FEAR

Individualmente el trió tiene un nivel monstruoso. La voz de Manuel hace su labor a la perfección. Como curiosidad tengo que comentar que cuando le escuché cantar voz tuve que mirar el nombre de quien se encargaba de esta labor porque me recordaba muchísimo a Jared Bridgeman de los australianos EARTH ROT. Llegué a pensar que era él…

Las guitarras conceden al oyente un constante desafío de armonías que, sumado a ese sonido esponjoso y terriblemente bien producido, te engancha e incluso te relaja. La batería de Simón en su sitio, detalles de calidad pero sin intentar quitar protagonismo a las guitarras, que son es pilar principal de su sonido.

Por cierto, la versión promocional que he tenido la oportunidad de revisar no contiene una versión que al parecer contiene el álbum. Se trata de “Artifacts Of The Black Rain” de IN FLAMES y que podéis escuchar a continuación:

No me aventurare a pormenorizar los temas de "Doomsday" por separado ya que no creo que haya ninguno que desmerezca o destaque más que otros. Se trata de un disco muy redondo y que sin duda hará las delicias de los amantes del Death Metal en su vertiente más melódica.

Os recordamos nuestra entrevista a DESERTED FEAR y las críticas de "Drowned By Humanity" y "Dead Shores Rising".

Más sobre DESERTED FEAR en su Facebook.

8
Artículo anterior2022-10-21 CRADLE OF FILTH + ALCEST Barcelona Madrid Villava
Artículo siguienteTIERRA SANTA revela la portada de "Destino", su próximo disco
Amante de la música en general y del Rock Y el Metal en especial. Editor en mi juventud de fanzines como Brutal Fanzine, Graveless Souls Fanzine, Dahmer Zombies Factory Fanzine, The Maniac Postman Fanzine... Musico (batería o guitarra) en bandas como Murderworker, No Life Code, Dead Bodies, Itnuveth, Heretic Saviour, Hideous Cult... Y colaborador en otras muchas bandas.
deserted-fear-doomsday-disco-critica"Doomsday" es un álbum de Death Metal melódico de alto octanaje, perfecta producción y repleto de armonías que hacen su recorrido muy aconsejable!