Crítica de DGM - "Tragic Separation"

DGM Tragic Separation

Cuatro años hace ya desde que los italianos DGM, que no son nuevos en escena, nos volaran la cabeza con "The Passage". Muchas ganas había de su regreso. Pues bien, nuestros deseos se han hecho realidad en este pandémico año 2020: "Tragic Separation" se llama el retoño, y tiene todas las papeletas para ser uno de los mejores discos de este 2020.

No nos engañemos. "Tragic Separation" sigue la estela ya marcada por los anteriores discos de la banda. Y es que desde la incorporación en 2006 de Simone Mularoni a las seis cuerdas y de Marco Basile a la voz un año más tarde, DGM ha ido avanzando a pasos de gigante en esto de la industria musical. Eso sí, sin perder su esencia.

De esta forma, en este nuevo disco nos seguimos encontrando con esos solos imposibles de Mularoni, acompañados por la batería potente de Fabio Constantino, el virtuosismo a los teclados de Emanuele Casali, el bajo de Andrea Arcangeli y, cómo no, la voz tan versátil y capaz de llegar a tonos imposibles de Mark Basile. Es curioso, ninguno de ellos son miembros fundadores de la banda (que lleva oficialmente en activo desde 1996), pero pese a los cambios, han sabido proyectar su estilo hasta más allá de las fronteras italianas.

DGM regresa con "Tragic Separation", un álbum marca de la casa

"Tragic Separation" es un disco conceptual, que nos relata el camino que hacemos a lo largo de la vida, con sus decisiones, acertadas o no, y sus consecuencias. Una vida (la de todos) que no admite ensayo y error, sino que solamente cabe avanzar y asumir lo que acarrean nuestros actos. Para relatarnos todo esto, DGM nos ofrece diez temas, de una media de 5 minutos de duración (hay alguno que se escapa), ofreciéndonos un álbum más digerible, por así decirlo, que su predecesor.

Y es que los cortes, sin dejar la complejidad que siempre atesoran, se hacen más sencillos para el oyente, más fáciles de escuchar, y quizás en eso reside la virtud (o el defecto, según quién lo mire) de "Tragic Separation", cuyo punto de partida es "Flesh And Bones", tema que muestra la más pura esencia de la banda con ese riff imposible de Mularoni, la epicidad de los teclados y la voz potente a la par que sentida de Basile. Se palpan muchísimo sus influencias de bandas como SYMPHONY X, por ejemplo.

"Surrender" aparece sin descanso, mucho más "ligera" y comercial que su predecesora, dando muestra de que DGM sabe y puede hacer de todo. Por su parte, "Fate" nos devuelve al estilo Progresivo tan característico de los italianos, con un estribillo mucho más marcado y rítmico. El momento de bajar un poco la intensidad llega con "Hope", desgarrada y sentida, que nos habla de la necesidad y la esperanza de que haya "algo más", en palabras de la propia banda. Y llegamos al tema que da título al álbum, "Tragic Separation", que claramente es un tributo en su inicio a bandas como KANSAS, aunque enseguida pasan a lo que mejor saben hacer: Metal Progresivo, que en este caso recuerda más a conjuntos como DREAM THEATER.

Pasado el ecuador de "Tragic Separation" tenemos "Stranded", de nuevo marca de la casa; machacona a más no poder; "Land Of Sorrow", potente y metalera con toques más electrónicos, también más comercial; "Silence", puro Metal Progresivo; "Turn Back Time", con un inicio que parece más Dance que otra cosa aunque luego se transforma en un trallazo; y para concluir la instrumental "Curtain", un remanso de paz en la vorágine que nos introduce este "Tragic Separation".

Sin perder calidad, baja un poco de nivel respecto a su predecesor

Metal Progresivo con toques melódicos es lo que hacen estos italianos de nombre DGM, y que atesoran nada menos que diez discos a sus espaldas. Con este "Tragic Separation" se afianzan en el estilo que les ha generado fama y conocimiento mundial. Si bien bajan un poco el listón con respecto a "The Passage", eso no resta calidad a lo que hacen. Sin pretensiones, a base de tesón, esfuerzo, buenas ideas y composiciones. Un álbum que hay que ir desgranando poco a poco en las sucesivas escuchas, pero que posee una calidad y factura sobresalientes.

Dos años han tardado en darle vida. Esperemos que, virus mediante, no tarden tanto en presentarlo en directo en nuestro país. Hace ya tres años que disfrutamos de DGM junto a SKELETOON, TRICK OR TREAT y SECRET SPHERE… Y la verdad, tenemos mono.

Mientras tanto, dadle una escucha a este "Tragic Separation", no os decepcionará.

"Tragic Separation" es uno de nuestros mejores discos de Metal de 2020.

Discográfica: Frontiers Records

8.5
Artículo anteriorMETALITE lanza su tercer álbum "A Virtual World" en marzo
Artículo siguienteCrítica de ARMORED SAINT - "Punching The Sky"
Padawan. Con los pies aposentados aquí casi por casualidad, unas veces cámara en mano, otras sobre el teclado, voy dejando testimonio de lo que acontece en cada concierto o en cada disco. Oscura por elección, todo lo que tenga ese tinte es mi debilidad.
dgm-tragic-separation-criticaDGM ha regresado por fin al panorama musical con “Tragic Separation”, un disco conceptual y fiel al estilo de la banda, que les afianza como uno de los exponentes del género, encabezados por un gran Mark Basile a la voz y un excelso Simone Mularoni a las seis cuerdas.