DIABOLICAL - Neogenesis

0

"Neogenesis" es la prueba de que se puede seguir innovando en el Metal Extremo

Excelente 2013 para Sverker "Widda" Widgren. No sé si mucha gente es consciente, pero se trata de una de las mejores voces del Death Metal escandinavo actual. Y ha firmado en el año que acaba de irse un fantástico doblete con sus dos bandas de nombres tan parecidos pero estilos muy diferentes: DEMONICAL se ha ganado definitivamente un hueco en la nobleza del Swedish Death Metal clásico con “Darkness Unbound” y DIABOLICAL ha dejado atrás un lustro de silencio con “Neogenesis”, uno de los discos que más me ha sorprendido en los últimos meses del ya difunto curso musical.

Esta es la prueba de que se puede seguir innovando en el Metal Extremo y la demostración de que para hacerlo no hace falta irse completamente por la tangente, reinventar todas las reglas de estilo ni intentar redescubrir la pólvora en cada nota. Es una muestra de que ni todo suena igual ni ha dejado de merecer la pena recorrer el underground en busca de nueva caza. “Neogenesis” trasciende el álbum conceptual convencional y se embarca en una epopeya musical y literaria en la que a la música le acompaña un libreto de más de cien páginas, la mayoría de ellas una novela escrita por el guitarrista Carl Stjärnlöv que complementa y profundiza la historia de unas canciones que revisan un mundo postapocalíptico a través de las visiones y pesadillas de Neos, protagonista y metáfora de una nueva humanidad que ha de encontrarse a sí misma. El cuidado pulcro de la edición y la presentación hacen de “Neogenesis” un producto de coleccionista, uno de esos trabajos verdaderamente especiales que no tendría en realidad tanto mérito si la música, al fin y al cabo de lo que hablamos aquí, no mereciera mucho la pena…

Pero no es el caso. La merece, vaya que sí. Innovando bien sin inventar mal y con una enorme finura compositiva, DIABOLICAL ha tejido un disco distinto y muy personal, de sonido épico, brutal y bombástico. Un Death Metal con trazas de Black y cargado de elementos sinfónicos: coros, arreglos de cuerda, atmósferas heroicas… todo al servicio de una historia en la que maridan la ciencia ficción y el terror con un aroma casi espiritual. “Neogenesis” es desde luego mejor que los últimos intentos de ATROCITY, por ejemplo. Y a lo largo de sus muy bien aprovechados 55 minutos deja rastros de MORBID ANGEL, BEHEMOTH, THE MONOLITH DEATHCULT, THERION, SEPTIC FLESH, HATE, BE'LAKOR, ROTTING CHRIST y hasta DIMMU BORGIR u OPETH. Hay pasión, elegancia, distinción compositiva, cohesión, personalidad… y no se echa en falta ni un ápice de energía ni pulsión extrema. En definitiva: un triunfo.

Widgren brilla en unas líneas vocales excelentes, con su carismático registro que no le deja lejos de Akerfeldt o Tägtgren. Las composiciones son coherentes pero fluctuantes y complejas. Las atmósferas resultan misteriosas, desoladoras, oscuras o evasivas… la historia tiene una enorme coherencia creativa hasta su muerte con la outro “Humanitas”, entre el grito de guerra tribal y la oración sinfónica por una nueva humanidad. Las cargas de Death Metal son bestiales, los asaltos de Black Metal rítmicos y gélidos, los crescendos sinfónicos emocionantes y las melodías sobrecogedoras… lo bombástico no suena relamido ni lo progresivo parece aséptico. Este es un disco emocionante y adictivo.

Y cargado de buenas canciones. Desde el asalto inicial de “Into Oblivion” y “Metamorphosis” al sinfonismo sci-fi de “Oracle” o la fuerza casi maquinal de “Reincarnation Of The Damned”, pasando por la distinción extrema de “World In Silence” y “Dialogue With The Dead” hasta la épica sobrecogedora de “Fields Of Nihil” y “The Age To Come”.  Música hecha con cerebro y corazón: buena música. De los fragmentos más intensos y brutales a las escapadas ambientales, casi de banda sonora. Con una pureza que gustará a los más conservadores y una amplitud de miras que saciará a muchos amantes de la vanguardia. “Neogenesis” es una obra musical de primera categoría. Súmale esa presentación lujosa con novela incluida y el resultado es un trabajo de personalidad única que desde luego merece un hueco en la estantería de todos los amante del Metal Extremo.

Juanma Rubio

Artículo anteriorSABATON: Portada alternativa de “Heroes”
Artículo siguienteKAMPFAR: Lyric video de “Swarm Norvegicus”
De la vieja guardia a base de cumplir años, y ya van suficientes como para que cumplirlos sea una putada. Me gano la vida escribiendo y llevo más de un cuarto de siglo escuchando Metal. La gran constante de una vida que me paso intentando cumplir aquello de que hay que ser de los buenos porque ya hay demasiados de los malos en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí