DIAMOND PLATE - Generation Why?

0

Desde Chicago nos llega “Generation Why?”, el primer larga duración de los thrashers DIAMOND PLATE tras dos EPs editados anteriormente; “Mountains Of Madness” y “Relativity”.

El disco se abre con una curiosa intro denominada “Entertainment Today” en la que se percibe el sonido de un televisor encendido y a un supuesto televidente zapeando con su mando a distancia. En los diferentes canales se pueden escuchar desde un fragmento del himno de EE.UU. hasta un informativo en el que el presentador habla de caos, terror y destrucción principalmente. Todo esto se fusiona con los primeros acordes de “Generation Why?”, donde ya sale a relucir la propuesta musical del grupo.

A decir verdad, toda la parafernalia de la intro, con esa atmósfera apocalíptica, va muy acorde con el diseño de la portada del compacto, en el que vemos un aparato de televisión con el cristal a punto de reventar situado en medio de la calle. Y por supuesto, este esquema siempre ha tenido un regustillo muy thrasher y ha calado bien en el género, con lo que no resulta complicado que este tipo de guiños luzcan en un disco de esta calaña.

Sobre el álbum en cuestión, no me ha llamado especialmente la atención, por no decir casi nada. Resulta casi de perogrullo comentar que el género del Thrash Metal a día de hoy está hipersaturado. Dicho estilo de aquí a unos años atrás está viviendo un momento dulce, lo que se traduce en que hay una amplísima oferta de bandas; con añejas y nuevas formaciones, grupos de mucha calidad, otros de no tanta y luego los que están más cerca del calificativo “morralla”, el cual tampoco me gusta utilizar en exceso por una mera cuestión de respeto.

No tienes más que meterte en el Youtube, pinchar un tema thrasher, preferiblemente de una banda actual, y verás como en el lateral del mismo aparecen numerosos enlaces de otras tantas bandas nuevas con sus respectivas portadas de corte ochentero, casi siempre a cargo del reconocido dibujante Ed Repka.

Pues bien, con dicha multioferta, resulta lógico que un disco brillante asombre con más fuerza y que uno mediocre, insulso y sin aditivo que lo haga especial, pues resulte aún más pobre que nunca. En el segundo grupo se encuentra, a mi parecer, “Generation Why?”, el disco de los de Chicago. Hay algo que puntualmente merma bastante el resultado final del lanzamiento y no es otra cosa que la voz de Jon Macak. Para que me entendáis, el tipo tiene un timbre gritón al más puro estilo de Matt Heafy de TRIVIUM o de Steve Esquivel de SKINLAB, por citar dos ejemplos.

Aparte de que el estilo vocal no pegue mucho con la oferta musical del grupo, en la que se demanda claramente un tipo de voz más en la onda de un Bobby Blitz de OVERKILL o de Chuck Billy de TESTAMENT, por diferentes que sean estos, el cantante aquí valorado es terriblemente lineal. Da igual que nos topemos con temas más rápidos y cercanos al rollo old school, que haberlos haylos, que con otros más machacones en la línea del Groove noventero, pues la sensación de estar escuchando todo el rato la misma melodía vocal termina siendo casi una pesadilla.

En otro orden de cosas, musicalmente hablando el disco no es muy llamativo, pero tampoco es para defenestrarlo por completo. La balanza se inclina un poco más hacia el Thrash de corte moderno, aunque la producción sea más bien cruda y seca, y si hay algo que me ha gustado y he podido disfrutar ha sido la labor de la guitarra solista, con pasajes muy ágiles y habilidosos, sobre todo en los fragmentos más speedicos. Cabe señalar en este aspecto que la banda ha añadido a un segundo guitarrista, Mario Cianci, con respecto a sus dos anteriores EPs, quedando el grupo como cuarteto.

En definitiva, disco prescindible y poco recomendable, sobre todo si nos ceñimos a lo comentado en líneas anteriores acerca de la multioferta que actualmente presenta el género, donde si buscas adecuadamente no te será difícil encontrar algo mejor que este “Generation Why?”.

 

Jorge Osoro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí