Dino Jelusick: "Me emociona que me haya llamado David Coverdale"

0
Dino Jelusick

"Me muero de ganas de ir de gira con WHITESNAKE" - Dino Jelusick

Comparado con Dio, requerido por artistas como Jeff Scott Soto, Kip Winger O Magnus Karlsson e incluso fichado para WHITESNAKE: sin duda Dino Jelusick es uno de los vocalistas del momento. Aprovechando el paso por España de su gira en solitario en HELLPRESS charlamos con el cantante de moda sobre sus colaboraciones, sus futuros proyectos y -cómo no- por su futuro en la banda de David Coverdale.

Buenas, Dino, ¿Cómo va la gira española?

Es alucinante. Anoche en Madrid fue de maravilla.

¿El público respondió?

Sí, sí. Alucinante. Barcelona fue una pasada y anoche fue una locura.

Parece que tu anterior grupo, ANIMAL DRIVE, se ha separado. Por lo que sabemos, la mayoría de tus antiguos compañeros siguen de gira contigo, ¿cierto?

No, es cierto que nos separamos, pero en la gira solo me acompaña el guitarrista. Todos los demás son distintos. No es el mismo grupo, para nada.

Gracias por la aclaración. ¿Por qué se separó el grupo? ¿Por qué cambió la formación?

Nos separamos por varios sucesos inciertos. El coronavirus… Tuvimos algunos problemas con las fronteras. Tuvimos malentendidos con las fronteras. Las cosas no iban bien y rompimos. Sumas el coronavirus, más las fronteras, más las relaciones personales y te da el riesgo perfecto de romper.

¿Cuál ha sido el resultado? ¿Qué diferencias puede esperar el público del cambio de ANIMAL DRIVE a la gira de Dino Jelusick en solitario?

El espectáculo es genial y potente. Tocamos un single nuevo, “Healer”. También tocamos temas de ANIMAL DRIVE, un poco de DIRTY SHIRLEY y de WHITESNAKE. Es todo lo que me habéis oído tocar en los últimos tres años, tocamos todo eso. Tocamos “Jane”, el tema que hice con Mike Portnoy. Tocamos “Stormbringer” porque la hice con Joel Hoekstra y es una de las razones que me han llevado a WHITESNAKE. Toco varias de WHITESNAKE en acústico y mis propias canciones, incluso las de antes, así que hay un poquito de todo.

Genial. Has mencionado a WHITESNAKE y tenemos que hablar de WHITESNAKE. Han pasado un par de meses desde que salió la noticia de que pasabas a ser un nuevo miembro del grupo. Hasta ahora, ¿qué ha supuesto para ti formar parte de WHITESNAKE?

Es un gran honor y estoy emocionado de que me haya llamado David. Estoy muy emocionado y me muero de ganas de ir de gira con David. Es genial.

¿Nos cuentas un poco de cómo surgió la oportunidad de formar parte de WHITESNAKE?

Bueno, David andaba buscando otro miembro y, como habíamos trabajado juntos y había visto cómo canto, toco el teclado y la guitarra, pensó que encajaría a la perfección en la gira. Me llamó y le dije que me apuntaba, por supuesto. Cuando te llama tu ídolo, no le dices que no.

Nos imaginamos que vas a cantar coros, sobre todo. ¿Sabes si vas a compartir la tarea de voz principal con David Coverdale?

No tengo ni idea, de verdad. Mi función no es ser el cantante de WHITESNAKE, así que no lo sé. Haré lo que quiera David, es su grupo.

Es el líder y hay que obedecerle.

Claro, claro. Es el jefe.

"Mi función no es ser el cantante de WHITESNAKE"

¿Qué canción de WHITESNAKE tienes más ganas de interpretar en calidad de miembro del grupo? ¿Y por qué?

“Still Of The Night”. Puede que sea la mejor canción de Hard Rock. Sé de muchos colegas que están de acuerdo, porque tiene un gran riff al principio. Luego llega la aparte del medio y me encantaría tocarla con la guitarra en directo, pero veremos qué pasa. Me muero de ganas de subir al escenario con David y la tropa y tocar “Still Of The Night”.

No te has unido a WHITESNAKE solo como cantante, sino también para tocar el teclado. ¿Quiere decir que la banda va a tener a dos personas al teclado, porque compartirás la tarea con Michele Luppi?

Sí, exacto. Veremos quién toca qué. Aún no está decidido. Sigo esperando indicaciones.

Parece que hay cosas que siguen en el aire. ¿Aún no habéis empezado a ensayar para la gira de WHITESNAKE?

No, no. Empezaremos en abril. Aún no hemos hablado de las canciones. Comenzaremos a ensayar en abril y empezaremos la gira en mayo.

"Empezaré a ensayar con WHITESNAKE en abril"

Parece un plan razonable. Cuando termines con la gira actual de Jelusick, te vas a de gira a Estados Unidos con la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA y luego ensayas con WHITESNAKE en abril. ¿Te queda tiempo para algo entre medias? ¿Qué podemos esperar de ti en los próximos meses?

Bueno, JELUSICK va de gira de enero a abril y luego tocaré en un par de bolos con Gus G en enero, así que estaré de gira todo el tiempo, sin descansar.

Parece un plan prometedor después del parón de la Covid-19.

Sí, le tenemos ganas, así que estoy contento.

Me alegro. Has tocado con una amplia gama de músicos, como Kip Winger, Magnus Karlsson o George Lynch. Si tuvieras que elegir a uno, ¿cuál ha sido el más significativo o importante para ti hasta ahora? ¿Por qué?

Es un poco injusto, porque si elijo a uno, les haré de menos a los demás. Creo que todas las colaboraciones que hecho han sido significativas en cierto sentido. Con Magnus Karlsson, las dos canciones para su disco fueron de lo más épicas y metaleras. Con George Lynch fue todo natural y espontáneo. Tocar con Virgil Donati fue guay. Tocar con Mike Portnoy fue alucinante, igual que con Joel [Hoekstra] y con Bumblefoot. La nueva canción que he hecho con Felipe Andreoli de ANGRA es alucinante. No puedo elegir solo a uno, he disfrutado de todas las colaboraciones.

Dicho de otra manera, parece que has colaborado o cantado en varios estilos musicales dentro del Rock. ¿Con qué estilo te sientes más cómodo? ¿Hard Rock o Heavy Metal?

Con lo que más disfruto es con el Hard Rock con muchos elementos progresivos. Es lo mío, lo que más me gusta.

"Disfruto con el Hard Rock con muchos elementos progresivos"

Hablando de músicos, si pudieras elegir a uno vivo y colaborar con él, ¿a quién elegirías? ¿Por qué?

La pregunta se las trae. De la gente que no conozco y con la que no he trabajado, me quedo con Nuno Bettencourt, de EXTREME.

¿Y por qué él?

Nuno es un guitarrista de lo más completo. Sabe cantar y tocar, tiene solos alucinantes y un gran estilo. Me encanta en EXTREME y en solitario. Es asombroso. Me iría con Nuno.

Me alegro. En calidad de músico de Europa del Este, ¿hasta qué punto te ha sido difícil darte a conocer más allá de tus fronteras culturales? Parece que los músicos de Europa oriental tienen que romper más barreras para darse a conocer fuera de Croacia y sus fronteras culturales.

Sí, bueno, todo depende de ti como individuo, de si das con una buena forma de mostrar lo que haces. Ahora se puede conseguir con las redes sociales. La TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA me abrió las puertas. Ahora la gente no me ve como a ese tío de Croacia. Me ven como a Dino Jelusick, el cantante. Da igual que seas de Estados Unidos o de Croacia. Te puedes abrir camino gracias a las redes sociales. Tienes que ser alucinante para que los demás vean lo asombroso que eres.

"La gente ya no me ve como a ese tío de Croacia, me ve como a Dino Jelusick, el cantante"

¿Qué más les quieres decir a los lectores de HELLPRESS y de España?

Seguid trabajando en lo vuestro, como es debido. Practicad con los instrumentos y seguid adelante. Un día, dará sus frutos. Hay que tener un poquito de suerte y que sea el momento adecuado.

Muchas gracias por tu tiempo, Dino. Te deseamos la mejor de las suertes en tu gira por España, Europa y Estados Unidos. Tenemos muchas ganas de verte en solitario y con grupos como WHITESNAKE. Ha sido un placer.

Muchísimas gracias.

Traducción de Miguel Sanz Jiménez.


 

Por otra parte, os recordamos que WHITESNAKE será uno de los grupos cabezas de cartel de Rock Imperium Festival de Cartagena.

Sobre Dino Jelusick

El cantante y compositor crotata Dino Jelusić nació en Požega (Croacia), el 4 de junio de 1992. Fue el primer ganador del Festival de Eurovisión Junior, celebrado en Dinamarca el 15 de noviembre de 2003.

Tras actuar en varios países y lanzar discos en solitario, en 2012 formó parte del proyecto internacional "Synkropation", creado en colaboración con diferentes artistas, entre ellos Dilana Smith (quien trabajó con Gilby Clarke, Tommy Lee, Dave Navarro, Jason Newsted), el rapero Mandoza, Alter Irving, Yvette Barnyard y la banda de Rock WAKE TO WONDER. En 2019, Jelusić canta en grupos como ANIMAL DRIVE, TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA, LORDS OF BLACK (asistimos a su actuación en Leyendas del Rock 2019) y DIRTY SHIRLEY con George Lynch.

Más información sobre Dino Jelusick en su Facebook.

Artículo anteriorGRAND DESIGN protagonizará la comida de Metal Castellae en Burgos
Artículo siguienteZENOBIA: Cambios en los conciertos de la gira de "VI"
Periodista, profesor y amante del Metal más clásico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí