23 discos de Heavy Metal con portadas de cine

0
Portadas de discos de Metal inspiradas en cine
Portadas de discos de Heavy Metal inspiradas en cine

El arte de álbumes de Heavy Metal y Hard Rock inspirado en películas

El mundo del Rock y del Heavy Metal siempre ha mantenido una especie de lazos sanguíneos con dos universos cercanos y paralelos como son el de la literatura y el cine. Fantasía heroica, espada y brujería, distopía, ciberpunk, terror cósmico, asesinos en serie.... Son muchas las vertientes y temáticas que han encontrado un nexo en común entre estas tres disciplinas artísticas. Mismas fuentes de inspiración pero distinto modo de darle forma a unas ideas fruto de unas mentes inquietas, creativas y a veces, incluso, perturbadoras.

En el presente artículo, nos centramos en el mundo del celuloide, por lo que haremos un pequeño repaso por aquellas portadas de discos de Metal y Hard Rock basadas en películas, casi siempre pertenecientes al género fantástico y/o de terror, con referencias claras y directas a un largometraje en concreto, a un cineasta del gremio en incluso a algún actor consagrado en el sector.

La referencia de ANTHRAX en "Among The Living" a "Poltergeist 2"

En 1986 aterrizaba en nuestros cines "Poltergeist 2", continuación de la exitosa cinta dirigida por Tobe Hooper y producida por Steven Spielberg unos años antes (aunque hay quien afirma que el propio Spielberg pudo haber llevado a cabo más labores que la de producción). En dicha secuela aparecía el reverendo Kane, un personaje malévolo y cadavérico que sería el encargado de hostigar a la pequeña Carol Anne y a su familia en esta ocasión. ANTHRAX, confesos devotos del cine de terror, editaron tan solo un año después "Among The Living", ubicando en su portada al citado personaje al que dio vida el actor Julian Beck, el cual falleció durante el rodaje de la cinta debido a un virulento cáncer que se sumó a alimentar la leyenda de películas malditas que, desde su comienzo, persiguió a esta saga.

Among The Living: Disco de Anthrax
Among The Living de Anthrax, homenaje a Poltergeist II

"Terminator" protagoniza el arte de AUSTRIAN DEATH MACHINE: para "Triple Brutal"

El proyecto liderado por Tim Lambesis (AS I LAY DYING) nació para rendir tributo al actor de origen austriaco Arnold Schwarzenegger, de ahí el nombre de la banda. Con cierto deje paródico y mucho humor de por medio, el combo de California ha editado hasta la fecha tres trabajos plagados de referencias en sus canciones a largometrajes como “Conan el Bárbaro”, “Depredador”, “Desafío total” y, especialmente, “Terminator”. Precisamente de esta última han extraído la mayor parte de sus ideas e incluso portadas, como evidencia la que realizó el ilustrador Ed Repka para este “Triple Brutal”, en la que vemos al rey de la testosterona ochentera ejerciendo de Terminator y sentado sobre una pila de cadáveres mientras se fuma un puro en una ciudad devastada como telón de fondo.

austrian-death-machine-triple-brutal

La saga de películas "Re-Animator" en "Reanimations" de AVULSED

En el año 2006, la legendaria banda de Death Metal de Madrid AVULSED editó una recopilación de versiones de temas clásicos de bandas tan dispares como W.A.S.P. y GOREFEST más otra buena tanda de cortes suyos tocados por agrupaciones como CARNAVAGE o TERRORISTARS entre muchos otros. Aunque el Gore y, en general, la virulencia visual de todo tipo siempre ha estado presente en sus portadas, el combo madrileño nunca había dejado una referencia tan explícita al mundo cinematográfico como lo hizo en este recopilatorio en el que podemos ver un tétrico laboratorio y un brazo amputado en posición de recobrar vida debido a las jeringuillas verdes que tiene inyectadas. Obviamente, no hace falta ser muy ducho en la materia para cerciorarse de que la banda quiso dejar su particular visión de las andanzas de Herbert West, el ilustre doctor paranoico que en su día saliera de la mente de Lovecraft y que a mitad de los años ochenta protagonizara la divertida y atolondrada saga de películas "Re-Animator".

Reanimations: Disco de Avulsed

BATTALION - "Underdogs"

Supongo que a nadie le extrañará el hecho de que un largometraje como "Terminator" lograra dejar huella en el imaginario metalero, como ya hemos visto tan solo unas líneas atrás. Prueba de ello es la portada que nos dejó hace algo más de una década la agrupación Suiza de Thrash Metal BATTALION, con un buen puñado de T-800 colocados casi de un modo militar y dándole un semblante bastante potente y amenazante a la brillante ilustración.

Underdogs: Disco de Batallion
Portada del disco Underdogs de Batallion

BLESSED BY A BROKEN HEART se inspira en las películas de "Mad Max" para "Feel The Power"

De corte retrofuturista y con claros guiños a “Mad Max” y a “The Warriors”. Así es como se presentó la portada del tercer disco de los canadienses BLESSED BY A BROKEN HEART. Chalecos, cadenas, bates de béisbol e incluso gafas propias del ciberpunk redecoran un retrato ajustado a los cánones de esas dos emblemáticas películas que, en su día, definieron a la perfección toda la idiosincrasia de un género cinematográfico explosivo y violento pero claramente direccionado a un público juvenil deseoso de ver trifulcas callejeras entre pandillas en un enclave temporal indefinido en el que habitualmente tendía a reinar la ley del más fuerte.

Blessed By a Broken Heart Feel The Power

"Dawn Of The Dead": un mítico zombi en "To The Gory End" de CANCER

Si hay un cineasta que le dedicó su vida y obra al género zombi fue el ya fallecido y añorado George A. Romero. Su particular universo, atiborrado de vísceras y desmembramientos, supo captar la atención de buena parte de la comunidad metalera, especialmente la del Metal Extremo. Los británicos CANCER, en su ópera prima, quisieron homenajearle utilizando un fotograma de la película “Dawn Of The dead” en la que Tom Savini le daba un machetazo a un zombi en el lateral de su cráneo, creándose así una imagen icónica que además sirvió como cartel promocional para el lanzamiento de la película del realizador neoyorquino en Europa. El tridente deathmetalero readaptó dicha imagen en otra ilustración sin apenas cambios y novedad con respecto al fotograma original del filme, dando a entender con ello su respeto y devoción por la película de Romero.

To The Gory End: Disco de Cancer

El cartel japonés de la película "Fuerza Vital" en "Trascendence" de CRIMSON GLORY

Cualquiera que conozca bien el cine fantástico de los años 80 conocerá de sobra “Fuerza Vital”, un largometaje de 1985 que dirigió Tobe Hooper y produjo la Cannon. La película bebía de numerosas fuentes, abarcando desde el terror espacial hasta llegar al género zombi y vampírico. A pesar de su buen acabado, la combinación no cuajó y la cinta acabó pasando por la taquilla sin pena ni gloria. El ilustrador japonés Takashi Terada se encargó de la facturación del póster de dicha película para el mercado nipón y el diseño en cuestión, con la actriz parisina Mathilda May en el centro de la diana sobrevolando desnuda por el espacio, acabó siendo la portada del segundo y aplaudido trabajo de los norteamericanos CRIMSON GLORY.

Trascendence: Disco de Crimson Glory
La portada de Trascendence de Crimson Glory es el cartel japonés de la película Fuerza vital

EXUMER recupera al villano de la película "Mad Max 2" para el arte de "Possessed By Fire"

La Distopia, como línea argumental caótica y atemporal, también ha servido de inspiración para muchas agrupaciones de Heavy Metal. Si hay una saga que logró en su día sacarle el máximo partido a esa sensación de futuro incierto fue la de "Mad Max". Anarquía, encarnizadas luchas por el control del combustible y supervivencia. En definitiva, macarreo puro y duro. Cómo no se iban a fijar unos jovenzuelos EXUMER en estas películas a la hora de editar su celebrado debut discográfico, "Possessed By Fire". Martin Appoldt se encargó del diseño de la portada del álbum, en el que vemos a un amenazante individuo claramente inspirado en Humungus, el villano de la imponente máscara medieval que nos dejó "Mad Max 2" justo cinco años de que se engendrara el disco de los germanos.

EXUMER Possessed By Fire

FULCI: "Opening The Hell Gates", un homenaje al cine de Lucio Fulci

El italiano Lucio Fulci fue en vida una figura indispensable a la hora de hablar de cine de terror durante la década de los 70 y de los 80. El director romano nos dejó en aquellos años algunos títulos históricos y muy respetados por los seguidores de dicho género debido a la crudeza visual y al inusual salvajismo con que el realizador llevó a cabo muchas inolvidables escenas en sus cintas. ¿Quién no recuerda la imponente secuencia de “El más allá” en la que unas tarántulas desfiguran lentamente y con todo lujo de detalles la cara de un individuo? Los italianos FULCI iniciaron su andadura dentro del Death Metal para homenajear al cineasta, tanto en sus letras como en sus portadas. Todas sus creaciones circulan en torno al imaginario de Lucio Fulci, y en el caso de su primer largo, “Opening The Hell Gates”, nos dejaron una portada que combina elementos de las películas “Aquella casa al lado del cementerio” y de “Miedo en la ciudad de los muertos vivientes”, dos de las mejores obras del maestro del terror italiano.

Opening The Hell Gates: Disco de Fulci
El arte de Opening The Hell Gates es un homenaje al cine de Lucio Fulci

"The Terror Tapes" de GAMA BOMB, recordando los videoclubs y las cintas VHS

Los irlandeses GAMA BOMB nunca han ocultado su pasión por el cine fantástico, de terror y, en general, por toda la subcultura SyFy. Así lo corroboran sus letras, donde lo mismo te hablan de la OCP de “Robocop” que de “Poltergeist”, y las ilustraciones de sus portadas, en las que se percibe mucho regustillo friki por toda esta corriente desarrollada entre la década de los 50 y la de los 80. En "The Terror Tapes", el quinteto británico le rindió tributo a “Posesión infernal”, como se puede apreciar en el diabólico magnetófono que vemos en la parte superior de la imagen y que en la película de Sam Raimi reproducía el siniestro audio causante de todos los males, pero también en el individuo atrapado por cintas que nos recuerdan a unas ramas con vida propia y no muy buenas intenciones, algo que también pudimos ver en la clásica película de Raimi.

Además, la ilustración es obra del ilustrador Graham Humphreys, quien ha realizado carátulas para VHS de películas como "Pesadilla En Elm Street" y "Evil Dead".

gama-bomb-the-terror-tapes

"Opus Eponymous" de GHOST, homenaje a "El misterio de Salem's Lot"

Hace ya una década, que se dice pronto, que pudimos ver los primeros pasos de Tobias Forge tras ese cuidado y disciplinado proyecto al que decidió llamar GHOST. Si hay algo que quiso remarcar de primeras el vocalista y compositor escandinavo es que el apartado visual sería una constante a tener en cuenta como acompañamiento esencial al desarrollo meramente musical de la banda. Lo hemos podido comprobar con sus videoclips, con su puesta en escena en directo y, por supuesto, lo hemos visto en sus portadas, siempre asociadas al séptimo arte. Podría haber rescatado cualquiera de ellas, pero debido a ese semblante occult que se adhirió a la banda con su primer trabajo he querido recuperar la portada de su debut, inspirada sin disimulo alguno en el tenebroso cartel de “El misterio de Salem's Lot”, película de culto dentro del género de vampiros que Tobe Hopper adaptó partiendo de una novela de Stephen King. Puedes descubrir más curiosidades sobre las portadas de GHOST y sus guiños al cine en este reportaje.

ghost opus eponymous

HOODED MENACE y su pasión por los templarios malditos: "Never Cross The Dead" y "La Noche Del Terror Ciego"

Apasionados por el terror clásico, así son los cuatro componentes de esta singular banda de Death/Doom finlandesa. Como muchos sabréis, buena parte del Fantaterror español tuvo en sus tiempos mozos una mayor pegada fuera de nuestras fronteras que aquí, donde quizá, en el momento de su mayor auge, aún no había un público preparado para apreciar ese cine con sello español. Fueron unos cuantos los cineastas españoles que se animaron a introducir en la Península una corriente ya establecida en Italia principalmente. Jorge Grau, Jesús Franco y Juan Piquer Simón, algo más tarde que los dos primeros mencionados, nos dejaron algunos títulos emblemáticos que, debido a la escasez de presupuesto, tuvieron mejor o fortuna en sus acabados en función de la creatividad y buenas o malas ideas de quienes se hallaron detrás de cada producto. En “Never Cross The Dead”, así como en posteriores trabajos, el grupo quiso homenajear a la tetralogía sobre los muertos templarios -iniciada con "La Noche Del Terror Ciego"- que durante la primera mitad de los años 70 nos dejó Amando de Ossorio. En este caso se apoyó en una llamativa y lograda ilustración que corrió a cargo del ilustrador estadounidense Matthew Carr, alias Putrid, a quien también le hemos visto plasmar su arte para bandas como los barceloneses GRAVEYARD entre muchos otros.

Hooded Menace Never Cross The Dead
Los templarios ciegos de Ossorio protagonizan muchas portadas de Hooded Menace

KORN recuerda a Freddy Krueger en su debut

Inquietante portada la que nos dejaron los padres del Nu Metal americano en su álbum de debut, que data del año 94. En la imagen vemos a una niña sentada en un columpio mientras la sombra de un tipo inquietante y con un objeto punzante en la mano amenaza su existencia. El cuadro tiene un claro aroma a slasher, ese género de terror que tantos títulos nos dejó especialmente en la primera mitad de los años ochenta, si bien la sombra del individuo, por su postura y su mano afilada, nos retrotrae directamente a la resurreción de Freddy Krueger en la cuarta entrega de “Pesadilla en Elm Street”, como podréis ver en este vídeo de YouTube. Además, la figura de la niña con el vestido, presente en varias cintas de la saga, lleva a pensar que la banda tuvo en mente recuperar para su ópera prima al mítico personaje del guante con cuchillas creado por Wes Craven.

Portada del primer disco de Korn

"El Rey Del Terror" de LEX LÜGER, un homenaje a las historias de Stephen King llevadas al cine

El que fuera vocalista de la banda de Horror Hard Rock/Punk LOS LÜGERS inició su andadura en solitario hará dos años, debutando con el disco que os traigo en este escrito, un homenaje a Stephen King y a muchas de sus novelas o relatos cortos que acabaron tiempo después de plasmarse en papel en las pantallas de cine. En la brillante y sorprendente ilustración podemos ver perfectamente entrelazados elementos de "Christine", "It", "Cementerio viviente", "Carrie" y algunos más que, a poco que seas algo curioso y tengas conocimientos sobre el tema, podrás descubrir con facilidad antes o después.

Lex Luger Rey Del Terror

"The Terror Begins" de MAKE THEM DIE SLOWLY , un guiño a "La niebla" de John Carpenter

El cuarteto británico de Grindcore, en su hasta ahora corta trayectoria, ha alimentado su propuesta musical de múltiples referencias al cine de terror, especialmente al terror de finales de los 70 y primeros 80. En su álbum de debut hallamos temas que se sumergen en el universo de largometrajes como “Demons”, “Mil gritos tiene la noche” o “La profecía”. Recientemente, la agrupación ha editado un single llamado “The Terror Begins” cuya portada se nutre de uno de los fotogramas más espeluznantes que hace cuarenta años nos dejó “La niebla” de John Carpenter. Unos seres espectrales con los ojos enrojecidos andando lentamente en un ambiente gélido y nebuloso es la impactante estampa que presenta este sencillo MAKE THEM DIE SLOWLY.

Make Then Die Slowly: The Terror Begins
The Terror Begins referencia a la película La Niebla de John Carpenter

"Alive" de MESHUGGAH, una clara referencia a "Alien"

La banda escandinava de Djent y Metal experimental honró a esa maravilla del terror fantástico llamada “Alien, el octacto pasajero” en este DVD en directo, editado hace una década. La idea, desde luego, es brillante y sorprendente. Sobre la oscura imagen de la carátula de la película sustituyes el ya legendario huevo de alien por un rostro ovalado que, de primeras, parece el del voceras Jens Kidman; al mismo tiempo, mantienes la tipografía de las letras de “Alien” y las cambias por la palabra “Alive” y, finalmente, añades a la banda en plena actuación como telón de fondo sobre el vistoso fogonazo verde y a buena parte del público debajo del todo. Jugada maestra del diseño y una declaración de amor en toda regla por parte del combo sueco hacia el filme de Ridley Scott.

Alive: Disco de Meshuggah

Más homenajes a la saga “Re-animator” en "Re-animated Dead Flesh" de MORTICIAN

Al igual que los madrileños AVULSED, otros que quisieron homenajear a la cinta de culto “Re-animator” fueron los norteamericanos MORTICIAN. La agrupación de Brutal Death Metal nos dejó en su último trabajo en estudio publicado hasta la fecha una magnífica portada en la que incluso podemos ver la versión pictórica de Jeffrey Combs (doctor Herbert West) con sus ya clásicas gafas y su bata blanca plagada de sangre, haciendo de las suyas en la universidad de Miskatonic, con el líquido verde que el macabro y alocado médico en cuestión popularizó a mediados de los 80 mientras es asediado por un grupo de zombis reavivados.

Re-Animated Dead Flesh: Disco de Mortician

ROGUE MALE, "Terminator" vuelve en la portada de "First Visit"

Otra agrupación que se subió al carro generado por la imparable cultura Pop que se generó en torno al fenómeno “Terminator” fue el cuartero londinense ROGUE MALE. Amamantados en la New Wave más visceral y sucia, los ingleses, un año después de que aterrizara en medio mundo la película de James Cameron, utilizaron para su debut una ilustración con referencias más que directas al citado filme. Viendo las musculadas facciones del rostro que aparece en la portada y la piel desgarrada mostrando un ojo cibernético, casi que se podría afirmar que nuestro protagonista se trata de todo un Arnold Schwarzenegger si no fuera por el mullet típico de la época y teñido de rojo que lleva el tipo en cuestión.

Rogue Male First Visit

"Haunted" de SIX FEET UNDER

En 1990 vio la luz “El hechizo de Morella”, una película de terror gótico plagada de erotismo y cierto aire fantasmagórico que estaba basada en un relato de Edgar Allan Poe. Tan solo cinco años después, el vocalista norteamericano de Death Metal Chris Barnes, una vez fuera de CANNIBAL CORPSE, utilizó sin el más mínimo retoque la maliciosa calavera que copaba el centro de la carátula de la citada película para la portada de “Haunted”, el debut de SIX FEET UNDER, la que sería su nueva banda hasta nuestros días. Si observáis ambas imágenes detenidamente, no apreciaréis cambio alguno. Conociendo cómo se las gasta el viejo Barnes, no me habría extrañado lo más mínimo que, en su día, esto fuera un robado en toda regla.

Haunted: Disco de Six Feet Under

STEELWING y su cruce cinematográfico en la portada de "Lord Of The Wasteland"

De nuevo, nos encontramos con el prestigioso Ed Repka tras las laborares de ilustración. En el caso que nos ocupa, el diseñador estadounidense nos dejó para este “Lord Of The Wasteland” de los suecos STEELWING un crossover en toda regla, con la calidad visual a la que siempre nos ha tenido acostumbrados, de un mundo a caballo entre el que se desarrolló en la saga de “Mad Max”, visible de primeras en el coche customizado al más puro estilo Western distópico, y el de “Terminator”, atendiendo al ciborg cadavérico con el ojo verde que conduce el vehículo.

Steelwing Lord Of The Wasteland

TANKARD y el cine de terror clásico en "Zombie Attack"

Singulares, genuinos y divertidos donde los haya, los alemanes TANKARD nos dejaron en su ópera prima una portada atiborrada de gamberrismo y encantadora cutrez. Parece que a Gerre y a los suyos, aparte de la cerveza en grandes cantidades, también les hacían gracia las películas de terror clásico. Es por ello que en la portada de “Zombie Attack” plasmaron una especie de pintoresco híbrido entre los monstruos de la Universal, donde resalta perfectamente el rostro de Boris Karloff en su papel de Frankenstein, y “La matanza de Texas”, debido a ese porte familiar y destartalado a la vez que tiene toda la composición. Genios y figuras, solo ellos podían debutar con una portada de esta índole.

Zombie Attack: Disco de Tankard
Zombie Attack, un homenaje a los monstruos clásicos del cine

ULTRA-VIOLENCE y "La naranja mecánica" en "Deflect The Flow"

Si existe un denominador común que una el concepto de las tres portadas que, hasta la fecha, nos han dejado los thrashers italianos ese es todo el universo cinematográfico de “La naranja mecánica”. Y si hay algo que destaca en todas y cada una de las ilustraciones diseñadas por Ed Repka es, como no podía ser de otro modo, la calidad de sus diseños. Podría haber puesto cualquiera de las tres, pero he elegido la de “Deflect The Flow”, el segundo disco de la banda, por utilizar una imagen legendaria y muy representativa del filme de Kubrick: aquella en la que Alex y los suyos van en el coche con los ojos inyectados en sangre y la adrenalina por las nubes, riendo desquiciadamente mientras de fondo suena una pieza de música clásica y siendo, en su conjunto, fiel reflejo del espíritu violento y enfermizo que rodeó la demencial historia que ideó Kubrick en una de sus obras más celebradas.

Ultra Violence Deflect The Flow

"Down For The Count", el “Drácula” futurista de Y & T

Curiosa portada la que nos dejó la banda californiana de Hard Rock-Metal Melódico en su séptimo trabajo de estudio, fusionando dos conceptos, a priori, antagónicos. Por un lado, el mundo de la robótica futurista de "Metrópolis" de Fritz Lang; por otro, una efigie vampírica clásica. Atendiendo al rostro del ente diabólico que copa la portada – claramente Bela Lugosi-, a su capa y a la postura de su mano agarrando el cuello del robot, queda más que claro que el combo liderado por Dave Meniketti quiso recrear mediante una ilustración alternativa la imponente imagen del “Drácula” que dirigió para la Universal en 1931 Tod Browning y fusionarlo con el clásico de la ciencia ficción.

Y&T Down For The Count
Down For The Count de Y&T presenta en la portada a dos iconos del cine fantástico

Y si te has quedado con ganas de más relaciones entre el cine (en este caso de terror) y la música, no te pierdas este reportaje con 37 películas de terror con bandas sonoras de Heavy Metal.

Artículo anteriorBAEST estrena "Gargoyles" con Trevor Strnad de THE BLACK DAHLIA MURDER
Artículo siguienteEDENBRIDGE lanzará en agosto el disco "Shangri-La"
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí