Crítica de "A Rocka Viva" de 4 BAJO ZERO, su visceral nuevo disco

A Rocka Viva, disco de 4 Bajo Zero
A Rocka Viva, disco de 4 Bajo Zero

Talento y pasión en el tercer disco de la banda valenciana

Menudo pepinazo de disco tenemos hoy. "A Rocka Viva" es el tercer LP de los valencianos 4 BAJO ZERO. El cuarteto formado en 2013 ha parido un disco muy disfrutable, potente, compuesto por ocho poderosos temas en los que vuelcan su pasión por el Heavy Rock clásico de los años ochenta, pero tiñéndolo con riffs de guitarra modernos y aderezados por la impresionante voz de Rebeca Montón.

Debo reconocer que la primera vez que escuche "A Rocka Viva" lo primero que pensé fue en bandas como WARLOCK, SANTA o GUADAÑA debido al timbre de su vocalista. Ahora bien, quedarnos en comparaciones facilonas y vacías sería completamente injusto y le hace un flaco favor al trabajo de sus compañeros, auténticos musicazos.

Las potentes canciones de "A Rocka Viva"

"A Rocka Viva" comienza con "Siempre Caemos De Pie", tema para el que han contado con la colaboración de Héctor Sierra en los teclados. Estamos ante un comienzo perfecto para un disco de Heavy Metal. Tras la intro y la ambientación (que evoca a los primeros trabajos de RAINBOW), nos encontramos con un trallazo pegadizo. Pero a lo que hay que prestar atención es a la letra, toda una declaración de intenciones: combativa, reivindicativa del día a día de la clase trabajadora de este país y más en concreto para aquellos que tratan de sacar adelante un proyecto musical por estos lares.


Seguimos con "Presa O Rival", toda una oda al Heavy Metal que ya sirvió de adelanto en el single de vinilo publicado en 2021. Me encanta su estructura, sobre todo la parte en que Rebeca rasga la letra dando paso al solo de guitarra de Gonzalo Lorente.

La fiesta no decae ni un momento con "Eres Fuego". El propio Gonzalo abre con un riff que enseguida nos recuerda a bandas como BARÓN ROJO para poco a poco adquirir una dimensión propia, más moderna. Como siempre, una letra marca de la casa llena de fuerza, garra, optimismo y esperanza.

"Jaque Al Opresor" es un tema tramposo que juega al despiste. Tras una gran intro instrumental, un cambio de ritmo da la bienvenida a un medio tiempo donde, una vez más, Rebeca brilla como pocos vocalistas lo hacen actualmente. El tema nos invita a realizar un viaje por la memoria de los sentidos, y si me dicen que la canción es un corte perdido de alguna banda de mediados de los ochenta, me lo habría creído a pies juntillas.


Con el tema homónimo al disco, "A Rocka Viva", 4 BAJO ZERO busca crear un clásico inmediato. Una de esas composiciones que se convierten en piezas fijas de su repertorio y que perduran de una generación a otra gracias a su pegadizo y enérgico estribillo. A destacar el gran trabajo del bajo de Tomás Martínez.

Mi favorita es "Radio Underground". Se trata del corte más rockero de "A Rocka Viva". Además del impresionante solo de su parte central, me gustaría señalar el detalle que tiene la banda homenajeando al mundo del periodismo musical, y en concreto a las emisoras de radio. Una especie en vías de extinción.

Vamos llegando al final del álbum con "No Tengo Poderes". Toda una descarga de adrenalina con ese ritmo que va in crescendo para detenerse en el estribillo y el grito que nos regala Rebeca al final de cada estrofa. En serio, hacía mucho tiempo que no me encontraba con un disco en el que todos y cada uno de sus temas merecen ser singles para disfrutar de manera destacada.

"A Rocka Viva" finaliza con "Ángel de Papel" y, como no podría ser de otra manera, hace un alegato contra un tema de máxima actualidad: la violencia machista. Musicalmente es la más interesante, con una melodía que hace pensar en el Rock de los setenta con reminiscencias Blues de DEEP PURPLE o THIN LIZZY. Desde luego, esta banda se atreve con todo.


4 BAJO ZERO firma su mejor trabajo

Ocho temas para un disco que roza la perfección. Puede que los músicos de 4 BAJO ZERO no hayan inventado nada, pero con "A Rocka Viva" demuestran que no les hace la más mínima falta, porque para coger todo aquello que les gusta, darle forma y crear algo nuevo y clásico a la vez hace falta mucho talento. Y de eso, estos cuatro valencianos van sobrados.

La única pega es que "A Rocka Viva" solo son ocho temas. Espero que no tardemos mucho en tener más noticias de 4 BAJO ZERO.


Discográfica: Demons Records

Más información sobre 4 BAJO ZERO y "A Rocka Viva" en su página de Facebook.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias y contenidos de Heavy Metal.

Reseña
Nota
9
Artículo anteriorTESTAMENT remasteriza su pasado con nuevas versiones de dos discos clásicos
Artículo siguienteVERNI lanzará "Dreadful Company"
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
4-bajo-zero-a-rocka-viva-critica-discoLos valencianos 4 BAJO ZERO firman su mejor disco hasta la fecha con "A Rocka Viva". 8 contundentes temas llenos de pasión y talento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí