"Avenge The Fallen" de HAMMERFALL: crítica de su enérgico nuevo disco

Portada del disco Avenge The Fallen de Hammerfall
Portada del disco Avenge The Fallen de Hammerfall

La banda sueca de Heavy Metal muestra una apreciable recuperación compositiva

"Avenge The Fallen", el decimotercer álbum de estudio de la veterana banda sueca HAMMERFALL, es un auténtico acto de fidelidad a sus raíces. Los de Gotemburgo, que iniciaron su carrera en 1997 (increíble pensar en los años que han pasado), se han mantenido como uno de los baluartes del Heavy Metal europeo. Este nuevo trabajo, publicado bajo el sello Nuclear Blast, simboliza también su regreso a la discográfica que ha sido su hogar durante casi toda su carrera, salvo por sus dos anteriores lanzamientos, que fueron editados bajo el amparo de Napalm Records.

La nueva producción discográfica de HAMMERFALL demuestra una apreciable recuperación en su capacidad compositiva, superando lo logrado en "Dominion" y "Hammer Of Dawn", los dos álbumes de estudio anteriores de la banda. Estos trabajos, aunque no fueron malos, no consiguieron convencer ni encender la chispa en alguien que se considera un defensor apasionado de la banda sueca desde la primera vez que escuchó "Glory To The Brave", como es el caso de quien escribe estas líneas.

El inmovilismo estilístico de HAMMERFALL no juega en su contra en "Avenge The Fallen"

Unos coros, marca de la casa HAMMERFALL desde tiempos inmemoriales, abren las puertas de “Avenge The Fallen”, el tema que pone nombre al nuevo disco de los suecos. La banda arranca con un medio tiempo de ritmos machacones que atesora un estribillo de esos que se cantan a pleno pulmón con el puño bien alto. De primeras no parece gran cosa, pero tras las sucesivas escuchas, el estribillo del tema se introdujo en mi cabeza y ya no ha conseguido salir de ahí. Cada poco me encuentro canturreándolo mentalmente por casa o en el trabajo. Pura adicción.


HAMMERFALL pisan el acelerador en “The End Justifies”, una pieza que nos transporta a la época del “Legacy Of Kings”, hasta “Heeding The Call” más concretamente, y en la que en algunos momentos sobrevuela la sombra del autoplagio, algo normal en una formación que apenas se ha movido un ápice a nivel sonoro desde finales de la década de los 90. De alguna manera, podrían ser considerados los AC/DC del Power Metal europeo. Cuando pinchas un disco de HAMMERFALL ya sabes lo que vas a encontrar. No suele haber sustos, ni sorpresas, siempre fieles al Power - Heavy Metal en estado puro (aunque Joacim Cans rechaza la etiqueta Power Metal).

“Avenge The Fallen” contiene todos los elementos habituales de la música de los suecos

Todos y cada uno de los elementos habituales de HAMMERFALL están plasmados en “Avenge The Fallen”. Desde los coros épicos de “Freedom” y “Hail To The King”, pasando por la dulce balada en la que nos sumerge la preciosa “Hope Springs Eternal” o los riffs galopantes de “Capture The Dream”, tan bien llevados por parte de Oscar Dronjak y Pontus Norgren a las guitarras.

Hacía la segunda mitad del trabajo encontramos algunos de los temas que más me han atrapado de “Avenge The Fallen”. “Hero To All”, “Burn It Down” y “Rise Of Evil” deberían convertirse en canciones fijas dentro del repertorio de la próxima gira de HAMMERFALL. Sin innovar un ápice, aportan gancho, fuerza y frescura al trabajo, justo en un momento en el que podría empezar a desvanecerse el efecto subidón de los primeros temas como suele suceder en muchas entregas discográficas. En este álbum se aguanta el tirón hasta el mismismo final, cuando se cierra de la mano de “Time Immemorial” tras casi 47 minutos de amena escucha para cualquier amante del género.


HAMMERFALL continúa su andadura de manera satisfactoria tras casi tres décadas de incansable trabajo. El grupo, liderado por un defensor de la fe como Oscar Dronjak y un Joacim Cans que sigue manteniendo el encanto en su voz, nos sigue brindando trabajos más que disfrutables, a pesar del inexorable paso del tiempo. Aunque algunos momentos pueden evocar un puntual déjà vu, disfrutarás de ellos si eres un seguidor acérrimo de la formación de Gotemburgo, como es mi caso.


Discográfica: Nuclear Blast

Más información sobre HAMMERFALL y "Avenge The Fallen" en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí