Crítica de "Chasing Euphoria" de LUTHARO, su brutal nuevo disco

Chasing Euphoria, disco de Lutharo
Chasing Euphoria, disco de Lutharo

El álbum adictivo y cañero de la banda canadiense que combina Metal clásico con sonidos extremos

A punto de celebrar sus primeros diez años de andadura musical y habiendo dejado por el camino dos EP en 2018 y 2020 y un aclamado disco debut, “Hiraeth”, en 2021, los canadienses LUTHARO retornan a la primera línea de la actualidad musical con “Chasing Euphoria”, un poderoso trabajo de Death Metal melódico, mestizo y valiente que revalida lo que ya habían demostrado en sus lanzamientos anteriores. Liderados por la carismática vocalista Krista Shipperbottom, los de Hamilton (Ontario) han sabido combinar la fiereza y la velocidad del Death Metal contemporáneo con la melodía del Heavy Metal tradicional de los 80 en un híbrido altamente adictivo. Ya veréis…

“Chasing Euphoria” debería consolidar la trayectoria ascendente del grupo por su acertada mezcla de Death Metal y Heavy Metal clásico.

“Gates of Enchantment” abre el disco a modo de introducción orquestal cinematográfica pudiendo adornar cualquier película de la mítica Hammer con su oscura grandeza. El breve proemio instrumental da paso a la feroz “Reaper's Call” en la que LUTHARO muestra sus cartas abiertamente. La batería de Cory Hofing estalla en una andanada de dobles bombos desbocados y blast-beats demoledores en el arranque trepidante en el que la voz de Krista se desgañita en aullidos de una fuerza inusitada. Las guitarras certeras de Victor Bucur y John Raposo se empastan en un torbellino de riffs asesinos y solos que impulsan la canción por derroteros extremos que se ven súbitamente matizados por la aparición de unas excelsas melodías de teclado y voces limpias de Krista conformando un estribillo de lo más pegadizo. Y así discurre la canción alternando acelerones furiosos de puro Metal extremo con recesos rítmicos que abren paso a las melodías de Metal clásico que caracterizan a la banda. Una fórmula realmente de éxito porque tanto el público amante de los sonidos más abrasivos como los que aprecian las melodías de calidad se ven igualmente satisfechos.

“Ruthless Bloodline” desata un torbellino de riffs salvajes y baterías hiperaceleradas que sirven de soporte para que la afilada voz de Krista desgarre nuestros tímpanos sin compasión momentos antes de que, como viene siendo marca de la casa, aparezcan unos colosales teclados, el tempo se aminore lo justo para que las melodías de guitarra engatusen nuestros sentidos y Krista haga uso de su voz limpia con elegancia y convicción. Destacar que cuando se ponen a hacer solos de guitarra Victor y John son de la escuela clásica y hacen que sus solos sean realmente melódicos, casi “maidenescos”, cosa añade elegancia y estilo a sus composiciones.


"Liderados por la voz de la carismática Krista Shipperbottom, LUTHARO ha conseguido con “Chasing Euphoria” uno de los lanzamientos más interesantes de lo que va de año"

“Time to Rise” arranca como puro Heavy Metal acelerado y seguido se remansa de manera inusitada dejando brillar la voz de Krista, las guitarras limpias de Victor y John y los detalles percusivos de Cory añaden preciosismo a una canción verdadera destacable. Hay que decir que Cory, además de hacer una labor soberbia tras los tambores, también la hace tras la consola de mandos pues ha sido el encargado de grabar el disco con el apoyo de Thomas Ireland y Lasse Lammert en la mezcla y la masterización. Hay que decir al respecto que el sonido de “Chasing Euphoria” es verdaderamente notable, estando todos los instrumentos claramente presentes en la mezcla. El tema, del que la banda ha grabado un bonito vídeo, aúna todas las virtudes que mejor definen su sonido: fuerza, melodías de gran belleza, arreglos orquestales magníficos y variedad estilística. Una combinación que engancha rápido y que logra mantener la atención durante todo el disco.

Canciones más netamente Heavy Metal

Born To Ride” es otro de los temas de los que la banda ha grabado un vídeo (este realmente divertido) y es uno de los más netamente Heavy Metal de carretera con ese ritmo intenso y motorizado que tan bien encaja con la temática de la canción. Los juegos de voces limpias destacan claramente demostrando que Krista, cuando entona melodías limpias y melódicas tiene una voz muy propia, ochentera diría yo, nada operística y más bien cercana a cantantes clásicas de la era dorada del Metal.


“Bonded by the Blade” empieza con melodías cinematográficas de aires piratescos (ese toque a lo RUNNING WILD…) gracias a unos teclados muy protagonistas y unas melodías de guitarra realmente logradas. El ritmo marcial del tema hace que el “headbanging” sea totalmente obligado en los pasajes más rítmicos y los solos de guitarra destacan sobremanera por su elegancia y preciosismo. El tema es uno de los mejores del disco precisamente por ser el que mejor muestra las virtudes de una banda capaz de sacudirte con ritmos vertiginosos y de gran agresividad mientras te seduce con melodías realmente memorables y accesibles.

“Chasing Euphoria”, el tema que da título al disco es de corte clásico, cercano al Power Metal de corte estadounidense merced a unas guitarras rítmicas sólidas y unas melodías muy pegadizas. Los cambios de ritmo súbitos, también ya definitorios del estilo de LUTHARO, se suceden en una partitura que es toda una montaña rusa de contrastes: tan pronto se desboca todo en un marasmo de brutalidad death metalera, que se transforma la canción en fiel heredera de la NWOBHM o de bandas de Thrash Metal clásico de la Bay Area. Un aparente totum revolotum que, sin embargo, está muy bien traído haciendo que las piezas encajen y las canciones terminen por dejar una sensación de plenitud muy de agradecer.

“Creating a King” en su comienzo recuerda a bandas clásicas como METAL CHURCH o VICIOUS RUMORS por sus riffs pesados y clásicos, pero pronto estalla la tempestad y la banda se abalanza sobre nosotros con una velocidad inusitada gracias a la labor demoledora de Cory Hofing a la batería y de Chris Pacey al bajo. Los teclados refuerzan la melodía de las estrofas y sustentan también el desarrollo de los solos de Victor y John, doblados en algunos momentos, en la mejor tradición de las twin guitars de bandas como JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN.

“Strong Enough to Fall” mantiene el pulso pletórico que hasta el momento ofrece “Chasing Euphoria”, con un nervio notable y unas melodías muy cuidadas que se prenden del subconsciente con una facilidad pasmosa. En esta canción se incluye un pasaje dotado de unos riffs de guitarra y unos solos que descubren con claridad las raíces clásicas de una banda integrada por músicos veteranos que han mamado del Metal de los 80 y 90. La subida de tono clásica en el final remata con absoluta ortodoxia la canción.


Llegamos al final del disco con “Paradise or Parasite”, otra andanada de Metal agresivo y visceral que, sin embargo, se adorna de grandes teclados y voces primero melódicas y luego salvajes. La alternancia de las voces da un juego muy vistoso a las canciones y permita dotar a las composiciones de una diversidad muy atractiva. Los muy destacables solos de guitarra son de un clasicismo destacado y los arreglos de teclado dotan a la canción de un aire sinfónico muy protagonista que veremos cómo reproducen luego en directo si no incluyen un teclista en su formación de directo.

Despedida épica en “Chasing Euphoria”

El cierre del disco lo pone “Freedom of the Night”, la pieza más larga y épica del disco que arranca con un bello arreglo de bajo a cargo de Chris Pacey al más puro estilo Steve Harris. De inmediato se desatan las hostilidades y la rampante batería de Cory impulsa la canción como una locomotora capitaneada por la agresiva voz de una Krista soberbia. Es cierto que su estilo puede resulta algo monótono porque sus dos voces, la agresiva y la melódica, son cada una bastante iguales en todas las canciones, con la salvedad de algún falsete estratosférico en el arranque de las partes más aceleradas.

En todo caso, su liderazgo vocal hace de LUTHARO una banda muy especial y su carisma sobre las tablas la convierte en una de las mejores frontwoman del momento. La canción, de más de siete minutos, es la más épica del disco y la más elaborada en cuanto a variedad de ritmos y riqueza melódica. Así es como se deben terminar los discos, claro que sí.

En resumidas cuentas, podemos decir que “Chasing Eurphoria” es un gran trabajo de una banda muy recomendable que aúna fiereza y melodía con gran maestría. Esperamos poder volver a ver a LUTHARO pronto por nuestros escenarios.



Discográfica: Atomic Fire Records

Más información sobre LUTHARO y "Chasing Euphoria" en su página de Facebook.

Reseña
Nota
7
Artículo anteriorAZRAEL edita en vinilo su último disco, "Dimensión V"
Artículo siguiente"Pro Xristou" de ROTTING CHRIST, el disco homenaje a los últimos reyes paganos
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.
chasing-euphoria-lutharo-brutal-nuevo-discoCon “Chasing Euphoria” los canadienses LUTHARO se confirman como una de las bandas mas solventes del Melodic Death Metal actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí