Categorías: Críticas de Discos

Crítica de GRIM COMET - God Is Dead, Let´s Eat Him

Con poco más de dos años de vida, los madrileños GRIM COMET no paran quietos. O más bien su miembro permanente, Willy De Moya, pues la formación no hace más que mutar (de hecho hace poco su batería Jorge Manver dejaba el puesto a Alberto Espinosa). Desde “Pray For The Victims” a este “God Is Dead, Let’s Eat Him” solo han pasado dos años y la evolución artística y de seguimiento de GRIM COMET ha sido exponencial. Si ya aquél EP puso sobre el tapete a una banda de mimbres setenteros y sonido renovado que con la particular voz de Willy se postulaba como uno de los combos más interesantes de nuestro país, como pudimos comprobar en el Hellpress Fest de 2016, este primer larga duración de título tan oscuro como su simple y negra portada, les asienta en ese status y sigue poniendo el signo de admiración, merecido, sobre ellos.

En algo más de media hora de duración, “God Is Dead, Let’s Eat Him” se adentra en los demonios de la noche, los que residen en nuestras cabezas y saca adelante su mezcla de Heavy Doom setentero, Stoner y algo de psicodelia que mira hacia el pasado, pero también hacia delante. De hecho, lo característico de GRIM COMET es su instrumentación. No es una banda de tripis y efectos por doquier, sino un grupo sencillo y honesto, donde cada miembro tiene un espacio imprescindible y donde no hay trampas. El otro elemento característico es la propia voz de Willy, que en esta ocasión está más matizada y suena más personal, pero sigue pareciendo un holograma mezcla entre Lemmy y Dave Mustaine, con más de lo segundo que de lo primero. Ambos elementos siguen en “God Is Dead, Let’s Eat Him”, con un sonido mucho más profundo y unas composiciones más dinámicas. Además desde el primer momento, con riffs que se quedan grabados y estribillos o líneas vocales que no saldrán fácilmente de la cabeza.

Para que nadie piense que lo que hay detrás de GRIM COMET son fuegos de artificio, el trabajo empieza con la electricidad de una guitarra recién enchufada, dando paso a un corte de Heavy clásico y rockerizado como es “Inner Halls”, tras el que “Echoes” nos dirige la mirada directamente a BLACK SABBATH con su riff de entrada y el bajo danzarín de Alvarito Arias, además de un puente con solo incluido memorable. Como escaparate del disco, “Overdriven Reality”, del que han realizado un buen video promocional, es un corte perfecto, por estructura, por riffs (muy noventeros en este caso) y por la propia voz de Willy que nos tendrá luego muchas horas tarareando lo de “Leave me out, leave me out of this overdriven reality”. Estos tres cortes son el mejor exponente de lo que es GRIM COMET ahora mismo, un grupo que saca de la sencillez su virtud y que nos devuelve a aquella época en la que los discos salían del local de ensayo o del propio estudio de grabación como jams improvisadas. Además el sonido conseguido en esta ocasión da mayor sensación de “plug and play” que en sus precedentes.


La sombra de SABBATH seguirá en cortes como “The Path We Ride”, uno de los más Heavy Doom del trabajo o sobre todo “Sleep”, nuevamente corte para salir de nosotros mismos y nuestro propio infierno mental, inicialmente a ritmo de nana y que es puramente setentero y al mismo tiempo muy, muy oscuro, poniendo el broche perfecto al trabajo. Pero antes nos llamará la atención otro corte, uno instrumental y que es el que más chocará con la tónica del trabajo, “Ball ‘n’ Chain”, con una guitarra ultra distorsionada hasta el límite y un ritmo casi disco, esta vez sí con efectos “ajenos” al trío básico. La influencia Kraut de este tema es más que evidente y choca un poco con el resto del disco, pero está situado de tal manera que sin dejar de pasar desapercibido tampoco corta el ritmo de “God Is Dead, Let’s Eat Him”. Me pica la curiosidad sobre la idea que dio lugar a este corte la verdad.

Para el poco tiempo que lleva de vida GRIM COMET, se perfila como una formación (esperemos que por fin se estabilice) con buenos mimbres. Tanto por referencias como por la pasión con la que tocan y las ideas que van surgiendo, GRIM COMET tiene personalidad y eso, haciendo lo que hacen, es un punto muy a favor. “God Is Dead, Let’s Eat Him” es un paso más, muy importante, para seguir creciendo.

Raúl Ureña Salgado

Entradas recientes

"In The Twilight Grey", el décimo disco de NECROPHOBIC continuista pero feroz y malévolo

Uno de los pilares del Black - Death Metal sueco regresa por todo lo alto con su nuevo álbum Un… Leer más

02/05/2024 14:46

NEAERA lanzará "All Is Dust", un disco sobre "supervivencia y cordura"

Los alemanes editarán el disco en junio con Metal Blade Records El grupo alemán de Metalcore-Death Metal Melódico NEAERA, celebra… Leer más

02/05/2024 12:43

NESTOR estrena "Caroline", su himno sobre "el tiempo y los corazones jóvenes"

"Teenage Rebel" es el nuevo disco de la banda El grupo de Hard Rock NESTOR ha presentado "Caroline", otro de… Leer más

02/05/2024 12:00

Ian Hill de JUDAS PRIEST: "Llevan 35 ó 40 años intentando matar el Heavy Metal"

El músico destaca la fortaleza y aguante del grupo a lo largo de su historia Ian Hill, bajista de JUDAS… Leer más

02/05/2024 11:41

Eloy Casagrande: "Gracias, SLIPKNOT, por confiar en mí"

El exbatería de SEPULTURA ha sido confirmado como nuevo miembro oficial Después de días de especulación, finalmente SLIPKNOT confirmó a… Leer más

02/05/2024 11:09

CRYPTA sigue imparable con un gran concierto en Madrid

Crónica del concierto de CRYPTA, NAKKEKNAEKKER y PLAGUEMACE en la sala Revi Live de Madrid (27 de abril de 2024)… Leer más

01/05/2024 20:47

La película de GHOST será "Rite Here Rite Now": cartel y fecha de estreno

Se estrenará en cines de todo el mundo en junio Mientras GHOST sigue trabajando en el disco sucesor de "Impera", la… Leer más

01/05/2024 18:14

THE HU realizará dos conciertos en España: ciudades y entradas

El grupo mongol regresa a los escenarios con la gira Hishigten Europe Tour La banda de Folk Rock-Metal procedente de… Leer más

01/05/2024 17:54

IRON MAIDEN convierte en moneda de oro otro de sus discos clásicos

Las reservas ya están disponibles La banda de Heavy Metal IRON MAIDEN sigue convirtiendo la efigie de su mascota Eddie… Leer más

01/05/2024 12:52

BEHEMOTH actúa en la fastuosa Philharmonie de París: vídeo del concierto

La banda polaca de Black - Death Metal vendió todas las entradas El grupo polaco de Death-Black Metal BEHEMOTH actuó… Leer más

01/05/2024 12:09