Categorías: Críticas de Discos

Crítica de INTRONAUT - The Direction of Last Things

La música progresiva hace tiempo que ha superado sus límites y ahora es un cajón desastre para todo aquello que no se puede encorsetar en una forma ortodoxa de hacer las cosas. Quizás por ese motivo veamos encuadrados con esta etiqueta a RUSH, PERIPHERY, MASTODON, OPETH o a los que ahora nos interesan, INTRONAUT. El grupo de los guitarristas/vocalistas Sacha Dunable y David Timnick alcanza la manita de producciones discográficas con su quinto trabajo “The Direction Of Last Things”, el más completo y disfrutón hasta la fecha, y envueltos en ese cajón desastre de la progresividad ofrecen una riqueza musical muy amplia.

Tomando como base una mezcla de sonidos “modernos”, donde aparecen los citados PERIPHERY, MASTODON o también NEUROSIS, CULT OF LUNA y compañía, INTRONAUT ha ido creciendo en elementos hasta que con “Habitual Levitations” ofrecieron un trabajo musical en donde la voz es un elemento más al servicio del resto. La riqueza armónica y melódica, así como la complejidad estructural, convertían aquel disco en un mapamundi de sonidos que sin embargo podían sonar un poco inconclusos o divagantes. “The Direction Of Last Things” le da una vuelta de tuerca a todo esto, y creo que en gran parte gracias a DEVIN TOWNSEND, al que han fichado como productor y que ha acabado por dejar su huella en el grupo, no tanto compositivamente (aunque algún destello a su PROJECT se deja ver), como sobre todo en acabado sonoro.

La melodía y la atmósfera sigue siendo tan predominante como en “Habitual Levitations”, pero además INTRONAUT ha añadido un punto de agresividad extra, algo más de virtuosismo y unas estructuras más ricas, aunque al mismo tiempo definidas. Los punteos de guitarra son muy MASTODON y las voces rasgadas muy Post-Hardcore, pero las estructuras y sobre todo las rítmicas son mucho más complejas y ricas, no hay más que escuchar la parte central de “Fast Worms” o el final de “Digital Gerrymandering”, donde se cuela alguna influencia de TOOL o las atmósferas pseudo astrales de “The Unlikely Event Of A Water Landing”, donde más se puede escuchar la sombra de DEVIN TOWNSEND. Precisamente este último ha dejado su huella en el sonido, en esa forma de entender la rítmica, los riffs y las voces como un todo, como se demuestra en “The Pleasant Surprise”, el corte más directo del disco, con más influencia de PERIPHERY y compañía.


De todas las composiciones mi favorita es “Sul Ponticello”, también con un papel importante en el sonido alcanzado por TOWNSEND. En esta composición INTRONAUT opta por una estructura de idas y venidas, también con cierto aire de intensidad creciente a lo TOOL, pero más atmosférico a veces y más crudo otras. Al final todo explota en un pasaje de samplers religiosos y alegatos antibelicistas, que deja el cuerpo cargado de inquietud. Lo que resta son dos cortes más asequibles, “The Direction Of Las Things”, con una rítmica muy obsesiva y poderosa y “City Hymnal”, uno de los temas más virtuosos en el punteo de las guitarras, con una estructura muy cambiante y excitante. No es un disco largo, pero las composiciones son tan ricas que si durase más acabaríamos extasiados por tantos elementos.

Para todos aquellos que disfruten de la música sin complejos, con dosis de melodía, energía y virtuosismo a partes iguales, tendrán en “The Direction Of Last Things” un trabajo para disfrutar. INTRONAUT alcanza con él su madurez, y aunque su sonido sea una mezcla de muchas cosas, consiguen hablar con voz propia y sin complejos.

Raúl Ureña Salgado

Etiquetas: hardcoreintronaut

Entradas recientes

IRON MAIDEN demanda al rapero OSAMASON por plagio

El músico de Hip Hop habría reutilizado arte de Derek Riggs creado en la época de "Powerslave" Según ha indicado… Leer más

02/05/2024 23:19

WORMED busca la omnipotencia con "Omegon", su nuevo álbum

La banda explora el caos cuántico en su nuevo disco La banda madrileña de Brutal Death Metal técnico WORMED ha… Leer más

02/05/2024 20:54

Vuelve Be Prog! My Friend, el festival de Barcelona dedicado al Rock y Metal Progresivo

La sexta edición del festival barcelonés se celebrará en septiembre de 2024 El emblemático festival dedicado al Metal y Rock… Leer más

02/05/2024 18:28

DARK TRANQUILLITY presenta "Unforgivable", un single con "un ritmo que no había tenido la banda en años"

El álbum "Endtime Signals" saldrá en agosto La banda de Death Metal Melódico DARK TRANQUILLITY ha compartido "Unforgivable", el segundo… Leer más

02/05/2024 17:34

RHAPSODY OF FIRE y FREEDOM CALL: tres conciertos en noviembre

Las bandas de Power Metal actuarán con nuevos discos bajo el brazo La banda italiana RHAPSODY OF FIRE y el… Leer más

02/05/2024 17:13

"In The Twilight Grey", el décimo disco de NECROPHOBIC continuista pero feroz y malévolo

Uno de los pilares del Black - Death Metal sueco regresa por todo lo alto con su nuevo álbum Un… Leer más

02/05/2024 14:46

NEAERA lanzará "All Is Dust", un disco sobre "supervivencia y cordura"

Los alemanes editarán el disco en junio con Metal Blade Records El grupo alemán de Metalcore-Death Metal Melódico NEAERA, celebra… Leer más

02/05/2024 12:43

NESTOR estrena "Caroline", su himno sobre "el tiempo y los corazones jóvenes"

"Teenage Rebel" es el nuevo disco de la banda El grupo de Hard Rock NESTOR ha presentado "Caroline", otro de… Leer más

02/05/2024 12:00

Ian Hill de JUDAS PRIEST: "Llevan 35 ó 40 años intentando matar el Heavy Metal"

El músico destaca la fortaleza y aguante del grupo a lo largo de su historia Ian Hill, bajista de JUDAS… Leer más

02/05/2024 11:41

Eloy Casagrande: "Gracias, SLIPKNOT, por confiar en mí"

El exbatería de SEPULTURA ha sido confirmado como nuevo miembro oficial Después de días de especulación, finalmente SLIPKNOT confirmó a… Leer más

02/05/2024 11:09