Críticas de Discos

Crítica de NOCTEM - Haeresis

NOCTEM es un ejemplo de formación sólida musicalmente que con el tiempo ha sabido ofrecer la mejor cara de sí misma. Desde que despuntaran con "Divinity" y se convirtieran en habituales en algunos conciertos, la banda valenciana ha ido limando su estilo hasta llegar este cuarto trabajo, "Haeresis". A pesar de los cambios en la formación, manteniendo la columna vertebral de Exo y Beleth intacta, consigue alzarse como uno de los mejores trabajos de Black-Death que se pueden escuchar, no sólo dentro de nuestras fronteras, y creo sinceramente, que el disco más completo y compacto ofrecido por NOCTEM.

La base Black-Death brutal a lo BEHEMOTH/BELPHEGOR que siempre acompaña a NOCTEM sigue intacta, añadiendo para mi gusto un toque más Black veloz y sangriento a la sueca (DARK FUNERAL, MARDUK) en algunos pasajes, otras partes más Death a lo HATE en otros puntos (con los que además han compartido recientemente gira) y algún toque de ambientación más grandilocuente que me recuerda a los mejores OLD MAN’S CHILD (muchas guitarras podrían haber sido firmadas por Galder). Sin embargo, lo que ha sido una constante desde "Divinity", en "Haresis" creo que culmina en todas sus facetas, siendo el disco más variado, más Black y al mismo tiempo más Death de NOCTEM.

En el terreno instrumental me tiene boquiabierto Voor detrás de los parches, una de las tres nuevas incorporaciones a NOCTEM. La velocidad y precisión alcanzada por este muchacho en las partes más Black te deja petrificado. Son esos momentos que más me recuerdan a la escuela sueca del Black y que empujan a Exo a utilizar riffs más afilados y dejarse la inspiración Death en casa, mientras que Beleth mantiene su buena combinación de dos voces, añadiendo registros diferentes tanto en la parte Death como en la Black, para que el trabajo se haga de todo menos monótono. Si a lo dicho añadimos una excelente producción, nada excesiva, y sí muy compensada y completa, tenemos en "Haeresis", como ya decía, el disco más sólido de la carrera de NOCTEM.


Ya de partida el disco comienza de manera sobresaliente con un tema de armonías avanzadas y uno de los que más me recuerda a OLD MAN’S CHILD por la ambientación sinfónica. Es "Through The Black Temples Of Disaster", el corte más largo del disco y uno de los más variados, donde ya Voor se despacha a gusto en forma de blast beats y cambios de ritmo y pasamos por partes Thrash, Death, Black cortante y oscuro… En un sentido más denso y pesado tenemos "Auto-Da-Fe" y los aires a lo ROTTING CHRIST/SEPTIC FLESH de "The Submission Discipline", que luego se tornan en puro BEHEMOTH.

Más adelante "Heresis" pone un punto más accesible, siendo un corte acelerado pero bien construido, fácil de reconocer por sus melodías y nuevamente la exuberancia de Voor, para volver a las disonancias en "Conjuring Degradation And Morbidity" y acabar con "Pactum With The Indomitable Darkness", introducido de nuevo por acústicas de aires orientales, que acaban estallando en un corte de Black sangriento y afilado de ascendencia sueca. Además, Beleth utiliza sobre todo los tonos agresivos al más puro estilo MARDUK aunque sin dejar el dinamismo estructural ni de elementos a un lado.


Cierto es que NOCTEM no ofrece nada nuevo en "Haeresis". El disco está dentro de la media del Black/Death de producción actual. No ofrece sorpresas dentro del género, pero tampoco lo pretende. Por tanto la maestría hay que buscarla en otro lado: en la capacidad de construir buenos temas y ofrecer algo que perdure en la memoria de quien lo escucha y le deje sorprendido por la ejecución. Eso es lo que consigue "Haeresis" y por eso creo que es el disco más sólido de NOCTEM. Una banda con los mimbres y el bagaje suficientes como para exigirles hacer discos como este, con los que si te gusta el género no saldrás decepcionado.


Discográfica: Art Gates Records

Entradas recientes

IRON MAIDEN demanda al rapero Osamason por plagio

El músico de Hip Hop habría reutilizado arte de Derek Riggs creado en la época de "Powerslave" Según ha indicado… Leer más

02/05/2024 23:19

WORMED busca la omnipotencia con "Omegon", su nuevo álbum

La banda explora el caos cuántico en su nuevo disco La banda madrileña de Brutal Death Metal técnico WORMED ha… Leer más

02/05/2024 20:54

Vuelve Be Prog! My Friend, el festival de Barcelona dedicado al Rock y Metal Progresivo

La sexta edición del festival barcelonés se celebrará en septiembre de 2024 El emblemático festival dedicado al Metal y Rock… Leer más

02/05/2024 18:28

DARK TRANQUILLITY presenta "Unforgivable", un single con "un ritmo que no había tenido la banda en años"

El álbum "Endtime Signals" saldrá en agosto La banda de Death Metal Melódico DARK TRANQUILLITY ha compartido "Unforgivable", el segundo… Leer más

02/05/2024 17:34

RHAPSODY OF FIRE y FREEDOM CALL: tres conciertos en noviembre

Las bandas de Power Metal actuarán con nuevos discos bajo el brazo La banda italiana RHAPSODY OF FIRE y el… Leer más

02/05/2024 17:13

"In The Twilight Grey", el décimo disco de NECROPHOBIC continuista pero feroz y malévolo

Uno de los pilares del Black - Death Metal sueco regresa por todo lo alto con su nuevo álbum Un… Leer más

02/05/2024 14:46

NEAERA lanzará "All Is Dust", un disco sobre "supervivencia y cordura"

Los alemanes editarán el disco en junio con Metal Blade Records El grupo alemán de Metalcore-Death Metal Melódico NEAERA, celebra… Leer más

02/05/2024 12:43

NESTOR estrena "Caroline", su himno sobre "el tiempo y los corazones jóvenes"

"Teenage Rebel" es el nuevo disco de la banda El grupo de Hard Rock NESTOR ha presentado "Caroline", otro de… Leer más

02/05/2024 12:00

Ian Hill de JUDAS PRIEST: "Llevan 35 ó 40 años intentando matar el Heavy Metal"

El músico destaca la fortaleza y aguante del grupo a lo largo de su historia Ian Hill, bajista de JUDAS… Leer más

02/05/2024 11:41

Eloy Casagrande: "Gracias, SLIPKNOT, por confiar en mí"

El exbatería de SEPULTURA ha sido confirmado como nuevo miembro oficial Después de días de especulación, finalmente SLIPKNOT confirmó a… Leer más

02/05/2024 11:09