Críticas de Discos

Crítica de SONS OF APOLLO - Psychotic Symphony

SONS OF APOLLO ha sido la última gran revolución en el mundo del Metal Progresivo con su debut "Psychotic Symphony". Es el nuevo proyecto del culo inquieto Mike Portnoy (ex de DREAM THEATER, LIQUID TENSION EXPERIMENT, ADRENALINE MOB, OSI y un largo etcétera) y otro ex del Teatro de los Sueños, el teclista Derek Sherinian, junto a un equipo lleno de estrellas: Bumblefoot (ex GUNS AND ROSES) a las seis cuerdas, Billy Sheehan (MR. BIG) al bajo y Jeff Scott Soto (WET, ex Malsmteen) al micrófono.

Tras el esperado revuelo que su formación causó en los círculos más afines al Progresivo, faltaba saber si la alineación de gala jugaría como un equipo o se quedaría en un puñado de individualidades sin más objetivo que el propio lucimiento. Sobretodo después de lo irregular de la carrera de Portnoy tras dejar atrás a Petrucci y compañía.


Bien, ¿a qué suena SONS OF APOLLO? Pues depende de la canción si queremos buscar referencias, pero lo que está claro es que suena a grupo, compacto, bien hecho y fluido. Lo que hay en "Psychotic Symphony" son canciones, y no escaparates, de una muy buena banda de Metal Progresivo que usa la técnica como medio y no como fin.

Se abre el plástico con los sintes de Sherinian ambientando una canción con ecos al próximo Oriente, con un sonido muy parecido al que usa Richard Andersson en TIME REQUIEM. ‘God of the Sun’ es la primera pieza, un tema largo de once minutos, pero curiosamente de los menos progresivos del disco. Jeff Scott Soto se luce desde el primer momento: a pesar de los grandes nombres y la experiencia que hay detrás de este trabajo, él es el auténtico protagonista, llevando a quien lo escucha a donde quiere con su voz versátil y llena de sentimiento.

Le sigue ‘Coming Home’ con un inicio muy hard rockero. Lo que entra en nuestras orejas es lo que pasaría si ADRENALINE MOB se fuesen de gira en el autobús de THE WHO. Un tema pegadizo y directo al grano. A estas alturas ya hemos podido conocer los elementos principales de la banda: bajo la voz de Soto encontramos el sonido clásico de la batería de Portnoy, que, como ya demostró en THE WINERY DOGS, casa perfectamente con el las cuatro cuerdas de Billy Sheehan. Su bajo suena exactamente igual que en MR. BIG, gordo pero muy cargado de agudos, con algo de chorus y con un papel protagonista en la mezcla. Sherinian está muy presente con su característico sonido de lead y Bumblefoot está perfecto en cada nota, brillando cuando debe y apoyando en el trabajo sucio cuando se le requiere.


"Coming Home" suena mucho más moderna y pesada, pero aún con ciertos elementos de Hard Rock, y de nuevo con un estribillo pegadizo. Un buen tema, pero menos inspirada, a pesar de los buenos solos de teclado y guitarra de aires setenteros. El tempo se baja en "Labyrinth", pero no la intensidad. Es una pieza de Rock Progresivo de cabo a rabo y en su parte central se aprecian por primera vez los ramalazos a los DREAM THEATER del "Falling Into Infinity", con el mismo contraste entre secciones instrumentales complejísimas y estrofas y estribillos que se quedan en la cabeza.

Si algo de característico tiene este disco es que puede gustar a seguidores de prácticamente cualquier género relativamente melódico. Es un disco de Metal Progresivo, pero el Hard Rock, el Heavy Metal e incluso un poco de Power no abandonan en ningún momento su música. Buena prueba de ello es el siguiente corte. "Alive" comienza oscura, melancólica, si la cantase Carlos Escobedo podría pertenecer a SÔBER, pero explota en un estribillo genial, muy rockero y con un Soto en estado de gracia. El tema más accesible del disco, y uno de los mejores.

"Lost On Oblivion" vuelve a recordar a TIME REQUIEM. Es una pieza a toda velocidad en la que el doble bombo de Portnoy casi no para. El estribillo podrían firmarlo muchas bandas de Power Metal, pero el riff moderno y agresivo y el sonido general le dan otro ambiente.


"Figaro's Whore" es un ejercicio de autoindulgencia por parte de Sherinian, una pequeña pieza instrumental que da paso a la setenterísima "Divine Addiction". Más DEEP PURPLE que los propios DEEP PURPLE. Cierran "Psychotic Symphony" de manera un tanto previsible, con un tema instrumental de más de diez minutos donde dan rienda suelta a todo aquello que han contenido durante el resto del disco. "Opus Maximus" disfrutable, pero resulta ligeramente fuera de lugar después de las andanadas de Hard Rock que hemos recibido.

"Psychotic Symphony", buen debut de SONS OF APOLLO

"Psychotic Symphony" es un buen primer disco de una formación que, a nada que Portnoy se centre y le dé suficiente continuidad, puede dar muchas alegrías a los acérrimos al Metal Progresivo y al Hard Rock. De momento les está yendo muy bien, crucemos los dedos.


Discográfica: InsideOut Music

Entradas recientes

CRYPTA sigue imparable con un gran concierto en Madrid

Crónica del concierto de CRYPTA, NAKKEKNAEKKER y PLAGUEMACE en la sala Revi Live de Madrid (27 de abril de 2024)… Leer más

01/05/2024 20:47

La película de GHOST será "Rite Here Rite Now": cartel y fecha de estreno

Se estrenará en cines de todo el mundo en junio Mientras GHOST sigue trabajando en el disco sucesor de "Impera", la… Leer más

01/05/2024 18:14

THE HU realizará dos conciertos en España: ciudades y entradas

El grupo mongol regresa a los escenarios con la gira Hishigten Europe Tour La banda de Folk Rock-Metal procedente de… Leer más

01/05/2024 17:54

IRON MAIDEN convierte en moneda de oro otro de sus discos clásicos

Las reservas ya están disponibles La banda de Heavy Metal IRON MAIDEN sigue convirtiendo la efigie de su mascota Eddie… Leer más

01/05/2024 12:52

BEHEMOTH actúa en la fastuosa Philharmonie de París: vídeo del concierto

La banda polaca de Black - Death Metal vendió todas las entradas El grupo polaco de Death-Black Metal BEHEMOTH actuó… Leer más

01/05/2024 12:09

REGARDE LES HOMMES TOMBER descarga su Black Metal en un recinto único de París: concierto disponible

El show será el 30 de abril junto a BEHEMOTH El concierto especial que la banda francesa de Sludge-Post Black… Leer más

01/05/2024 11:54

VINODIUM: conciertos en Madrid, Málaga y Jerez

La formación de Thrash Metal manchega está ultimando detalles para su próximo álbum La banda de Thrash Metal VINODIUM concluyó… Leer más

30/04/2024 21:42

Los hermanos Cavalera regraban "Schizophrenia" de SEPULTURA

Los hermanos Max e Iggor Cavalera ya regrabaron "Morbid Visions" y "Bestial Devastation" Max e Iggor Cavalera, después de regrabar… Leer más

30/04/2024 20:14

NIGHTWISH lanzará "Yesterwynde", un disco que es un "viaje a través del tiempo y la memoria"

El álbum saldrá a la venta el 20 de septiembre La banda de Metal Sinfónico NIGHTWISH ha anunciado su décimo… Leer más

30/04/2024 13:21

CRADLE OF FILTH realizará tres conciertos en España: ciudades, fechas y entradas

Los británicos actuarán en noviembre CRADLE OF FILTH regresará a los escenarios españoles con tres conciertos en noviembre de 2024… Leer más

30/04/2024 12:16