Críticas de Discos

Crítica de SURVIVAL IS SUICIDE - Retrovolution

Nunca he extraído ni el más mínimo disfrute de hacer una crítica negativa de un grupo español, ni siquiera de una gélidamente neutra. Por el mismo principio que hace que sea fantástico recomendar a gritos bandas de nuestro país (que hay muchas y muy buenas): en base a que uno sabe que están ahí, al otro lado, más cerca que los grupos nórdicos o estadounidenses (aunque solo sea por una cuestión de idioma, que todos tienen internet). Pero tampoco me ha gustado nunca nada la condescendencia que históricamente ha existido en nuestros medios hacia lo nuestro. Me parece que hay demasiado flaco favor, carantoñas paternalistas y, precisamente por eso, nocivas. Me parece que lo mejor que se puede hacer con nuestros grupos es tratarlos a partir de la mayoría de edad y de la ausencia de complejos. Con una valoración justa de su talento, sus intenciones y, desde luego, sus medios. Y sí, como parece obvio tras esta introducción, lo que viene no es un análisis demasiado halagüeño de "Retrovolution", el segundo disco (y primero en siete años) de SURVIVAL IS SUICIDE.

"Retrovolution", Death Metal sin guitarras

Tenemos un oxímoron en el nombre de esta pareja de hermanos de Gavá (Epojè y Zaratozom) que define su música como “Experimental/Drums/Synt Bass/Extreme Music from Barcelona”. Volveré a esto ahora, claro, ya que es el meollo del asunto. Pero tenemos también una portada con una pareja de doberman desafiantes que apunta a un estilo distinto al que en realidad se desarrolla en esta continuación del ya lejano “...Just Like Spiders Eat Flies” (2011). Y tenemos un sonido denso y recio, duro para, ahora sí, esta ración de “Experimental Drums Synt Bass Extreme Music”. Es decir, no hay guitarras. Es decir, hay riesgo, tiene mérito y se intenta hacer algo en cierta manera diferente. Por momentos se consigue. Por momentos "Retrovolution" es un buen disco, con fases convincentes. En general... se queda en no demasiada cosa. Al peso, es corto: son 37 minutos con dos instrumentales que ocupan casi cinco y que aparecen en el nudo del disco, justo cuando este está cogiendo algo de calor. Imagino que pretenden recrear una experimentación cercana a la banda sonora de ciencia-ficción espacial, más terrorífica (“The Hunger”) o más ampulosa y sinfónica (“Chrysalis”). Y no es que sean ni especialmente brillantes ni totalmente prescindibles. Pero quizá estarían mejor en el inicio y el final del disco, por muy típico que pueda ser. Que de hecho es.


Además hay experimentación... pero tampoco hasta un extremo asombroso. La base es un Death Metal crudo y agresivo (y sin guitarras, insisto), muy volcado hacia Florida y MORBID ANGEL (hay ramalazos totalmente “Covenant”) y con pinceladas centroeuropeas. Guturales correctas, batería con fuerza y el bajo multiplicando riffs y efectos para ocupar el lugar de sus primas de seis cuerdas, ausentes. Funciona pero, otra vez, cuando manda ese Death Metal más descarnado y canónico el resultado tampoco es gran cosa. O a veces sí... pero no las suficientes.

La gran baza de SURVIVAL IS SUICIDE es la combinación (poco habitual en este estilo) con unos sintetizadores que reclaman sus referencias a ARCTURUS y toda su rama de Black Metal/Avantgarde y que en realidad no emparentan casi en ningún momento con NOCTURNUS, que podría haber sido a priori una referencia obvia. No lo es y, ya puestos a navegar aguas complejas, yo soltaría amarras del todo con un instrumento que debería ser aún más esencial: más terror, más atmósferas, más claustrofobia, más efectos alienígenas. Con dos composiciones al norte de los nueve minutos, no estorbaría un resultado final más libre, más barroco, más individual. Quizá este disco, claro, sea la senda y no la meta.

Otra vuelta de tuerca a SURVIVAL IS SUICIDE

“Beauty Of A Stoned Machine” es una buena canción, más personal e intensa que la inicial “Demon”. “Complication” es mejor cuanto más abraza su naturaleza de mastodonte psicodélico y “The Wonderful Scars” amaga con un ritmo Sludge pero retrocede con éxito hacia unos ritmos muy primitivos (CELTIC FROST, en buena medida). Pero, francamente, todos los buenos momentos de "Retrovolution", sumados, no conforman en mi opinión un trabajo sobresaliente, ni de notable alto.


"Retrovolution" no es malo, tampoco es especialmente bueno. Es un disco que escucho y olvido, que no me llama a gritos si me alejo de él. Que, con absoluta sinceridad, no resiste en mi caso un puñado de escuchas a la semana. Creo que con las mismas ideas se puede conseguir más. Tal vez la próxima vez. En ocasiones basta, sencillamente, con unos cuantos meneos más a la coctelera.


Discográfica: Blood Fire Death

Entradas recientes

VINODIUM: Conciertos en Madrid, Málaga y Jerez

La formación de Thrash Metal manchega está ultimando detalles para su próximo álbum La banda de Thrash Metal VINODIUM concluyó… Leer más

30/04/2024 21:42

Los hermanos Cavalera regraban "Schizophrenia" de SEPULTURA

Los hermanos Max e Iggor Cavalera ya regrabaron "Morbid Visions" y "Bestial Devastation" Max e Iggor Cavalera, después de regrabar… Leer más

30/04/2024 20:14

NIGHTWISH lanzará "Yesterwynde", un disco que es un "viaje a través del tiempo y la memoria"

El álbum saldrá a la venta el 20 de septiembre La banda de Metal Sinfónico NIGHTWISH ha anunciado su décimo… Leer más

30/04/2024 13:21

CRADLE OF FILTH realizará tres conciertos en España: ciudades, fechas y entradas

Los británicos actuarán en noviembre CRADLE OF FILTH regresará a los escenarios españoles con tres conciertos en noviembre de 2024… Leer más

30/04/2024 12:16

SLIPKNOT confirma a Eloy Casagrande como batería

El ex SEPULTURA ha estado actuando en directo con la banda SLIPKNOT ha revelado que su nuevo batería es Eloy… Leer más

30/04/2024 11:12

DEEP PURPLE abre su "Portable Door", primer single de su nuevo álbum

"=1" estará disponible en julio La banda británica de Hard Rock DEEP PURPLE ha estrenado el primer sencillo de su… Leer más

30/04/2024 10:24

Muere Robin George, guitarrista que trabajó con Phil Lynott, Robert Plant, ASIA y MAGNUM

El músico y productor tenía 68 años Robin George, guitarrista y productor británico que trabajó con artistas y grupos como… Leer más

30/04/2024 00:16

LA COMANCHE comparte "Esculpiendo Las Olas"

Es el tercer single de los cuatro que la banda está compartiendo estos días Los rockeros LA COMANCHE ha ofrecido una nueva… Leer más

29/04/2024 22:16

GAEREA presenta "World Ablaze", un "baile entre la vida y la muerte"

La banda portuguesa lanza un nuevo tema independiente El grupo portugués de Black Metal GAEREA ha compartido un nuevo single… Leer más

29/04/2024 19:30

SCORPIONS y EUROPE encabezan Rock Land Art Fest en La Rioja

El festival tendrá lugar en julio en Santo Domingo de la Calzada Rock Land Art Fest 2024 se celebrará en Santo… Leer más

29/04/2024 13:14