La banda de Deathcore Técnico-Progresivo recupera el impulso
En 2021, con un EP y dos discos ya en el currículum, ENTHEOS firmó con Metal Blade. El consiguiente refuerzo promocional, ya en una escudería de tanta potencia, fue perfectamente aprovechado el año pasado con “Time Will Take Us All”, su mejor disco y un excelente motor para un impulso que tiene otras fuentes: una, el excelente nivel del grupo en directo. Cualquiera que viera su actuación en Madrid abriendo, en la sala Nazca, para BENIGHTED, PSYCROPTIC y ARCHSPIRE, puede dar fe. A mí, ese disco y ese impecable despliegue en directo me pusieron en el bando de ENTHEOS. Pero me faltaba algo. “Time…” me gustó, me pareció un buen disco; De hecho, me impresionó por la fuerza de su propuesta. Ahora, un año después, el EP “An End To Everything” tiene, para mí, ese algo. Como si ENTHEOS hubiera encontrado, dentro de su estilo cambiante y de permanente búsqueda, el nicho de su verdadera personalidad. Una impronta, un tipo de emoción que quizá era lo que yo echaba en falta. Hasta ahora.
Cinco canciones nuevas, menos de 20 minutos de, seguramente, la mejor música que ha creado ENTHEOS. Que es un dúo californiano que fue trío y que, no encuentro noticias concluyentes al respecto así que me fío de Metal Archives, podría serlo de nuevo. De ANIMOSITY, una banda de Deathcore/Metalcore que no tuvo tanto éxito como otras coetáneas de propuesta similar, salieron el bajista Evan Brewer (FALLUJAH, THE FACELESS) y el batería Navene Koperweis (con contribuciones sonadas: MACHINE HEAD, WHITECHAPEL, JOB FOR A COWBOY, ANIMALS AS LEADERS…). Reunidos hace una década, tuvieron la idea de ENTHEOS, el grupo en el que después Koperweis se quedó, como multinstrumentista, junto a la cantante Chaney Crabb, una presencia sísmica que también venía del mundo del Metalcore. Ahora, podría ser ya parte integral del grupo también Michael Stancel (ALLEGAEON), uno de los guitarristas que acompañaban a Koperweis y Crabb en directo.
“An End To Everything”, una historia de tragedia y muerte
Y esta es la mejor música que han creado Koperweis y Crabb por el enorme factor emocional que redimensiona ese cajón de sastre de Metal Extremo Moderno en el que caben el Metalcore, el Tech Death, el Prog, el Slam, el Thrash y hasta Jazz, Grunge y Electrónica. Seguro que tiene que ver con la propia madurez del grupo, y desde luego todo parte de unas composiciones con personalidad individual pero con un hilo común: la muerte, arrastrado por las adicciones, de un amigo de Crabb, que usa este EP como una especie de catarsis, una reflexión sobre la oscuridad y la tragedia, las miserias y las incongruencias del espíritu humano, el drama y lo que queda después de él. La vida y la muerte en un código que descifrará muy rápido cualquiera que conozca esos demonios u otros de los, tan retorcidos, relacionados con la salud mental. Estas nuevas composiciones no se pueden separar de lo que cuentan, de sus letras. Pero, al mismo tiempo, espero que sirvan de embrión para lo próximo que cree ENTHEOS.
Una producción excepcional eleva unas atmósferas en las que sobresale la batería de Koperweis y sobre las que navega una espectacular Crabb, desatada en nuevos registros que trascienden sus voces guturales e introducen otras limpias, gritos desgarrados… una perfecta maestra de ceremonias para unas canciones que son demasiado compactas y groovies para ser Tech Death puro (un estilo hacia el que viró, y con muy buen resultado, el anterior disco), que tiene mucho Core pero desde luego no son Metalcore al uso; Que son demasiado nervudas y salvajes para ser consideradas, sencillamente, Metal Progresivo. Y que son capaces de saltar, entrar y salir con absoluta comodidad, entre registros antagónicos que se acaban reforzando porque multiplican el efecto de lo que está por venir.
Las partes más cercanas al Death Metal son más aplastantes que nunca, las líneas melódicas mucho más impactantes, las atmósferas profundamente conmovedoras. Hay estribillos, solos, partes lo suficientemente virtuosas y grooves en formato martillo neumático. Moderno, visceral y alternativo, no hay nada que no encaje en estas nuevas canciones que son las más personales que ha creado ENTHEOS, una invitación constante al trasvase de géneros: podría jurar que la final “Return To Me”, por poner un ejemplo radical, se baña en una especie de Tech Black Metal Progresivo, si es que tal cosa existiera.
“An End To Everything” un paso más para consolidar la carrera de ENTHEOS
En solo veinte minutos de EP, ENTHEOS se posiciona definitivamente como un nombre importante en el Metal Extremo moderno. Su permanente búsqueda, encauzada por una tragedia personal, ha encontrado una nueva fuente de energía, un tremendo punto de apoyo. “An End To Everything” es fascinante, permanentemente sorprendente y, por encima de todo, profundamente emocionante.
Discográfica: Metal Blade Records
Más información sobre ENTHEOS y "An End To Everything" en su página de Facebook.