Categorías: Críticas de Discos

ENTRAILS - Obliteration

El Death Metal sueco vuelve de manera irremediable, mes tras mes, año tras año, repitiendo los esquemas ya vistos en decenas de grupos. No se trata de otra cosa, cualquier cambio de postura y dejaría de ser lo que debe ser. Para aquellos que necesiten originalidad y frescura dentro del Metal Extremo, les recomiendo que busquen rutas alternativas: deben ir por otro camino sí o sí. Los que aún se lo pasen bomba dañando sus cervicales con los viejos y ya conocidos quejidos de Escandinavia desde principios de los 90, pueden seguir agarrándose a trabajos como este de ENTRAILS, “Obliteration”.

Con campanas y el murmullo de un viento lejano se inicia “No Cross Left Unturned”, un título sugerente, y una preciosa declaración de intenciones. Desde ahí hasta el final, hay una sucesión de temas previsibles, pero como ya he dicho, si no fuera así, esto no sería Death Metal sueco. Simplemente, hay que discriminar un poquito entre tantas bandas haciendo lo mismo (y encima demasiadas haciéndolo bien) para tratar de abarcar una porción de esta sub escena.

Luego viene “Epitome Of Death”, segunda canción del disco, es una absoluta maravilla de pesadumbre gracias a la melodía que aparece al inicio del tema y que luego acaba desarrollándose como la marcha fúnebre más adelante. Una de las mejores canciones del disco.


En “Beyond The Flesh” también han acentuado ese apartado más melódico con determinados solos de guitarra que recargan la atmósfera oscura de la obra, centrada de principio a fin en la temática de la muerte desde macabros puntos de vista. No ha hecho falta decantarse por un concepto menos manido para parir un álbum bueno.

Lo que es innegable, escuchando cosas como la propia “Obliterate”, es que ENTRAILS tiene un guitarra solista muy ducho a la hora de hacer punteos que dotan de personalidad a los temas. No hay ni un solo descarriado, todos van destinados a aportar más oscuridad al conjunto de la música, maravillas que emergen entre el neblinoso cementerio que nos presentan los suecos. Aparece también en “Skulls”, y antes o después en prácticamente todas las piezas del álbum.


Otra que engancha mucho por su estribillo sencillito es “Midnight Coffin”, que recuerda en sus primeros pasajes, de un modo lejano, a CELTIC FROST. Esta fórmula de accesibilidad ya la vimos en algunos temas de su anterior disco “Raging Death”. La brutalidad no tiene por qué estar reñida con algunas gotas de comercialidad (término este cogido con pinzas en la presente reseña, dada la naturaleza del trabajo) y es si un tema se te queda en la cabeza normalmente es que es bueno.

Sin intención de meter nada diferente a última hora al finalizar este paseo por el camposanto (plagado de cruces invertidas para ENTRAILS, claro) llegamos a la salida con “Abyss Of Corpses” y “Re Animation Of The Dead” (esta con un solo de guitarra más vertiginoso y menos melódico) que sellan la obra del mismo modo en que comenzó: pesadumbre a base de riffs y ligerísimos arreglos para marcar, aún más, esa sensación de malignidad.

ENTRAILS ha hecho lo que sabe, crear algo nuevo con elementos ya ajados y que hemos visto infinidad de veces. Lo ha arrojado dentro del insondable saco carente de luz. Mete la mano en él, saca un disco, y siempre tendrás algo hecho del mismo modo, ordenado de otra manera, quizá con pequeños matices, pero en estos álbumes siempre está presente ese exquisito toque de maldad y distorsión de pedalera al máximo punto posible.

Cada canción de “Obliteration” tiene mucho de ese horror casi tangible, mucha atmósfera de mohoso pasado, y no nos cansamos de paladearlo constantemente… pero es que algunos aún disfrutamos con ese húmedo sendero que tomamos a mano izquierda hace ya demasiados años. Si entiendes el significado de estas palabras, te lo vas a pasar terriblemente bien con esta obra.


 

Carlos Herrero

Etiquetas: death metalentrails

Entradas recientes

SCORPIONS y EUROPE encabezan Rock Land Art Fest en La Rioja

El festival tendrá lugar en julio en Santo Domingo de la Calzada Rock Land Art Fest 2024 se celebrará en Santo… Leer más

29/04/2024 13:14

FUCK OFF vuelve con "Fuckin' Hell I" y lleva su Thrash Metal al directo

La mítica banda de Thrash Metal de los 80 recupera temas en vivo en un nuevo álbum y regresa a… Leer más

29/04/2024 11:26

Wolf Hoffmann de ACCEPT sobre la ausencia de Peter Baltes: "¿Por qué no podemos ser amigos?"

"No tengo animosidad hacia nadie, y especialmente ninguna hacia él", indica el líder del grupo de Heavy Metal El guitarrista… Leer más

28/04/2024 22:40

DEICIDE estrena el polémico vídeo de "From Unknown Heights You Shall Fall"

La canción se incluye en su nuevo álbum "Banished By Sin" El grupo de Death Metal DEICIDE ha estrenado un… Leer más

28/04/2024 21:18

Bruce Dickinson critica a los fans por fumar y "usar gas pimienta": "No puedo cantar así"

El vocalista sufrió problemas respiratorios en su concierto de Brasilia El cantante de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson, sigue adelante con… Leer más

28/04/2024 20:47

THE DEAD DAISIES anuncia el disco "Light 'Em Up"

El grupo de Hard Rock estrenará el primer single en mayo THE DEAD DAISIES ha anunciado la salida de un… Leer más

28/04/2024 20:24

Greyson Nekrutman, batería de SEPULTURA, termina un concierto con los dedos ensangrentados

El músico se cortó durante una actuación y ha tenido que llevar guante El nuevo batería de SEPULTURA, Greyson Nekrutman,… Leer más

28/04/2024 13:09

DEF CON DOS lanza "NPC", la canción de adelanto de su nuevo disco

El nuevo álbum de los madrileños saldrá a la venta en octubre DEF CON DOS ha estrenado la canción "NPC",… Leer más

28/04/2024 12:28

WINTERSUN presenta "The Dragon Song" de sus "Legendary Early Demos"

Es otra de las canciones de su edición especial de "Time" La banda finlandesa de Death Metal Melódico Sinfónico WINTERSUN… Leer más

27/04/2024 19:19

El ballet de BLACK SABBATH anuncia sus primeras fechas internacionales

El espectáculo de danza se estrenó en Reino Unido en 2023 "Black Sabbath: The Ballet", el espectáculo de danza basado… Leer más

27/04/2024 18:55