Categorías: Críticas de Discos

EVENOIRE - Vitriol

Bajo el título de “Vitriol” nos llega el primer trabajo de esta banda italiana de Metal Sinfónico de nombre EVENOIRE. Un debut que mezcla sonidos góticos, folk y orquestales que, si bien no sorprende, quizá consiga hacerse un hueco entre los fans del estilo.

Y es que esta formación con fémina al frente logra, con más o menos acierto, realizar una amalgama de estilos que, como una pócima misteriosa y humeante, reúne melodías medievales con ambientes sinfónicos y toques oscuros en guitarras arreglos y voz, siendo esta última la que destaca especialmente, pues la garganta de la señorita Elisa "Lisy" Stefanoni inunda las piezas de extrema dulzura con un registro, el cual hay que reconocer, es bastante versátil y capaz de variar desde tonos extremadamente agudos a otros algo más graves, pero que a su vez posee la inconveniencia de hacerse algo monótona a medida que avanza el plástico.

Como una bruma en una mañana de invierno, “Vitriol” abre con su homónima orquestal, un pasaje que nos sumerge en la magia. Pues eso es lo que emana este álbum, conceptos arcanos, antiguos y hechizantes, con una influencia bastante evidente de bandas como TRISTANIA o SIRENIA con ligeros toques de AFTER FOREVER, aunque guardando -y mucho- las distancias con la señorita Jansen, en los temas que componen este álbum.


Piezas que evocan atmósferas de fantasía como “Days Of The Blackbird” y su duelo de gruñidos masculinos, recién salidos de la tumba, con los operísticos y agudos tonos femeninos o, “Forever Gone”, un corte extremadamente orquestal a la vez que muy étnico y algo oriental, con uno de los estribillos más pegadizos del disco en una canción con multitud de arreglos que en ocasiones, pueden llegar a saturar, echando de menos algo más de simpleza. No obstante es el tercer tema “Misleading Paradise” el que otorga un punto de calidad a favor del grupo por su original principio a base de flauta, interpretado por la vocalista, que también domina este instrumento y sobre todo por la colaboración de Gaby Koss (HAGGARD, EQUILIBRIUM, NOTA PROFANA) a la voz, elevando la canción a una posible categoría de single promocional.

Pero el álbum continua en la niebla, en el cénit de una especie de hechizo tranquilo que se aletarga más con “The Prayer”, un track que comienza con una suave melodía de guitarra acompañada de la dulce voz de Lisy, otorgándole un toque casi medieval a esta breve pieza de poco más de un minuto y que da pie al tema “Girl By The Lake” dotado de un sobresaliente principio al más puro estilo de Metal Sinfónico con la voz femenina de soprano “serpenteando” entre registros cada vez más altos, en una canción en la que nos topamos con un extremado protagonismo del teclado, empleando prácticamente durante toda la canción la misma secuencia de notas, lo cual al final llega a resultar algo monótono y no tan prometedor.

Sin embargo, algo distinto viene ocurriendo con los últimos coletazos del disco, cuando los efectos del hechizo parece que empiezan a disiparse junto a la espesa bruma, y la oscuridad que nos había acechado deja paso a la luz, pues EVENOIRE se explaya aquí con su faceta más Folk, en canciones como “Minstrel Of Dolomites”, un tema que bien podría ser tarareado en un bosque de cuento y firmado por BLACKMORE´S NIGHT, o “Alchimia” y “Wise King”, de nuevo con la mágica flauta de Lisy como protagonista y compañera de su suave voz en un álbum que si bien no termina de convencer, sí se puede considerar victorioso, especialmente dentro de su faceta más Folk la cual, quizá, sería más recomendable que explotasen de cara a al futuro.

Jessica Tornos-Ybes

Entradas recientes

WINTERSUN presenta "The Dragon Song" de sus "Legendary Early Demos"

Es otra de las canciones de su edición especial de "Time" La banda finlandesa de Death Metal Melódico Sinfónico WINTERSUN… Leer más

27/04/2024 19:19

El ballet de BLACK SABBATH anuncia sus primeras fechas internacionales

El espectáculo de danza se estrenó en Reino Unido en 2023 "Black Sabbath: The Ballet", el espectáculo de danza basado… Leer más

27/04/2024 18:55

70000Tons Of Metal 2025 leva anclas: las primeras bandas del crucero de Heavy Metal

El crucero-festival del Caribe navegará del 30 de enero al 3 de febrero El crucero más grande del mundo dedicado… Leer más

27/04/2024 13:53

FLOTSAM AND JETSAM estrena "I Am The Weapon", adelanto de su nuevo álbum

El próximo disco del grupo será "I Am The Weapon" La banda estadounidense de Thrash Metal FLOTSAM AND JETSAM ha… Leer más

26/04/2024 22:13

REGARDE LES HOMMES TOMBER descargará su Black Metal en un recinto único de París: cómo ver el concierto

El show será el 30 de abril junto a BEHEMOTH Season of Mist ha anunciado un concierto especial que realizará… Leer más

26/04/2024 20:09

NIGHTMARE comparte "Nexus Inferis", la canción que es un "pasaje al infierno"

El tema se incluye en su nueva obra, "Encrypted" El grupo francés de Heavy-Power Metal NIGHTMARE ha estrenado su canción… Leer más

26/04/2024 19:02

Jeff Waters de ANNIHILATOR lanza AMERIKAN KAOS, con influencias de VAN HALEN y ROLLING STONES

"Armageddon Boogie" es el primer disco de tres con material alejado del sonido de su banda Jeff Waters, guitarrista y… Leer más

26/04/2024 13:32

MÖTLEY CRÜE lanza la nueva canción "Dogs Of War", la primera con John 5

Es el primer single de la banda desde 2019 La banda de Hard Rock MÖTLEY CRÜE ha estrenado la canción… Leer más

26/04/2024 09:50

KISSIN' DYNAMITE viaja a los años 20 con "My Monster", su pegadizo single

El corte forma parte del álbum "Back With A Bang" La banda de Hard Rock KISSIN' DYNAMITE ha filmado un… Leer más

25/04/2024 21:23

DARKTHRONE, patos y elementos de QUEENSRŸCHE: así suena "The Bird People Of Norland"

Forma parte del álbum "It Beckons Us All" La banda noruega de Black Metal DARKTHRONE ha compartido un nuevo single… Leer más

25/04/2024 19:00