Los franceses siguen adelante tras la muerte de su fundador con una obra que mantiene todos sus ingredientes
Tras el fallecimiento en 2022 de Philippe Giordana a los 44 años, el fundador y principal compositor de FAIRYLAND, la banda francesa de Power Metal Sinfónico tenía toda una papeleta por delante. El grupo, sobreponiéndose, ha seguido adelante recuperando el material ya creado por Giordana y forjando este "The Story Remains", que es todo un homenaje al artista. Como indica el título, la historia sigue...
Como reveló el grupo, seguir adelante sin su líder no era tarea sencilla, ya que todas esas ideas que quedaron en el tintero había que desarrollarlas. No obstante, FAIRYLAND sale airoso y nos ofrece en "The Story Remains" una obra que hará las delicias de sus seguidores, absolutamente fiel a su legado musical.
La melancolía épica de "The Story Remains"
Si sois seguidores del grupo ya sabéis de antemano lo que os vais a encontrar, su Power Metal Sinfónico marca de la casa con todos los elementos majestuosos y recargados que caracterizan a FAIRYLAND. Su sonido sigue siendo barroco y su escucha se disfruta como si experimentases una banda sonora, eso sí, con las guitarras de Sylvain Cohen y del nuevo miembro Brieuc de Groof en un segundo plano con algunos solos donde se convierten en protagonistas.
En efecto, hallamos en "The Story Remains" orquestaciones bombásticas y casi forzadas hasta el límite, coros, dobles bombos, la búsqueda constante de epatar al oyente, un tono muy de banda sonora película, interludios que sirven de pausa entre las canciones cantadas... Y en este punto, nos topamos con otra de las novedades del grupo, la voz de Archie Caine.
Los temas están muy marcados por su voz, que creo que aporta un halo de tristeza a la obra. Caine hace un buen trabajo aunque no tiene la garra de anteriores cantantes, resulta menos explosivo y más melancólico, pero he de admitir que quizá me influya el conocer el trasfondo trágico de la banda. Todo sea dicho, FAIRYLAND nunca ha sonado tan hímnico como otros grupos más "fogosos" como pueda serlo RHAPSODY.
Las canciones de "The Story Remains"
A pesar del tono de fantasía y aventuras, la pomposidad y majestuosidad exageradas, cabe destacar cierto pozo de tristeza en el corte de apertura "To Stars And Beyond" que, por otro lado, es una canción pegadiza. Esa especie de añoranza se percibe en las líneas vocales, en el puente y estribillo, pero musicalmente, especialmente en lo relativo a la orquestación, esto es un explosivo cóctel peliculero que invita a la evasión.
"Karma" comienza arrasando con una base rítmica poderosa, sonando algo más positivo y recordando a los primeros ANGRA. Le sigue un evocador "A New Dawn", calmado y folkie, y acompañado por los refinados teclados de otro recién incorporado, el neerlandés Gideon Ricardo, que abrillantan numerosos pasajes del álbum junto a la orquestación.
"Hopeless Still" o "Samsara" suspiran también con esa especie de pesar -el primero muy acorde con el título- sumergiendo al oyente en un mar de sensaciones entre el dramatismo y lo épico que en algunos tramos parecen chocar. El Folk se adueña de la composición del bucólico "Unity", muy pegadizo, y que tiene unos breves segundos que parecen un guiño a la banda sonora de la película "E.T., el extraterrestre".
"Council Of The Gods", con un comienzo que se asemeja a un toque de queda militar, da paso a la oscuridad de "The Chosen Ones", que también refulge con algunos elementos más luminosos. En cualquier caso, en este tramo final refulge especialmente "Unbreakable", un corte más de diez minutos, que supone una especie de "renacimiento" dentro del disco, con secciones muy poderosas que invitan a sacudir la cabeza, altas dosis de velocidad y un Caine más expresivo.
Casi a modo de coda están los más de ocho minutos de "Postscript", que retoma motivos sonoros anteriores y que supondría el cierre del disco si no fuera por un corte final que casi se podría catalogar de extra: "Suffering Ages", en el que canta nada menos que la vocalista original de FAIRYLAND, la española Elisa C. Martín, de alguna forma "cerrando el círculo" con una interpretación de mucho nervio. Y ojo, porque además aquí las guitarras se apoderan de la composición, dándole una gran pegada.
Por mi parte, "The Story Remains" se lleva un notable por la apuesta por la belleza y grandiosidad que plantea y que mantiene vivo el legado artístico de Philippe Giordana. No obstante, he de advertir al mismo tiempo al oyente que no conozca a FAIRYLAND sobre lo que se va a encontrar: una mayestática experiencia de banda sonora cinematográfica en la que en ocasiones se echa de menos que el Power Metal, aunque obviamente está presente, sea el eje central.
Canciones de "The Story Remains"
- Downfall
- To Stars And Beyond
- Karma
- A New Dawn
- We Shall Hunt The Sun
- Hopeless Still
- Samsara
- Unity
- Council Of The Gods
- The Chosen Ones
- Unbreakable
- Postscript
- Suffering Ages (con Elisa C. Martin)
