Los suecos consiguen otra victoria con su nueva obra
GRAND MAGUS rompe su silencio discográfico con "Sunraven" tras cinco años de sequía. La llegada de un nuevo disco de los suecos, por sí sola, debería ser celebrada con gran alborozo y algarabía por los fans del Heavy Metal tradicional, especialmente al sector que aprecia las dosis de épica guerrera y de una cierta oscuridad Doom. Y es que GRAND MAGUS es una de las bandas más regulares dentro del estilo, con una colección de álbumes de un muy elevado nivel que no presenta grandes altibajos. Todos estos argumentos, como ya he dicho, elevan las expectativas ante su décimo trabajo.
Ahora toca responder a la pregunta: ¿se encuentra "Sunraven" a ese nivel? La respuesta es un alto y claro “por supuesto”.
“Sunraven” es un disco conceptual que alberga canciones breves, directas y efectivas.
El regreso de GRAND MAGUS tras el parón marcado por la pandemia viene en forma de álbum conceptual inspirado en la saga de Beowulf. Los suecos nos narran los principales episodios de este cantar de gesta, desde el enfrentamiento de héroe con el gigante Grendel hasta su muerte a manos de un dragón gigante y su viaje al Valhalla. Un tema y una historia que encaja a la perfección y de manera natural en todo el bagaje temático de la banda.
No sé a ti que lees estas líneas, pero a mí toparme con la etiqueta “álbum conceptual” me hace pensar en composiciones enrevesadas, en duraciones excesivas o en una ampulosidad construida frecuentemente de manera artificial. Pues bien, no te dejes llevar por ese prejuicio: en “Sunraven” no encontrarás unos GRAND MAGUS complejos sino más bien una colección de canciones directas, sencillas y breves. Pero efectivas. Terriblemente efectivas.
GRAND MAGUS pule y presenta en “Sunraven” sus mejores armas: riffs potentes, base rítmica hipnótica y melodías épicas y brillantes
Desde que el CD arranca a toda potencia con “Skybound” nos encontramos con la oferta que ha definido a GRAND MAGUS desde sus inicios: unos riffs clásicos y contundentes ejecutados por su líder JB Christoffersson, guiados por una línea melódica cautivadora y épica, construida sobre una base rítmica de hipnótico groove. En definitiva, una canción contra cuya invitación al headbanging resulta imposible luchar. No en vano ha sido la canción escogida como primer single del disco por la discográfica. Y en Hellpress ya la hemos destacado como una de las mejores canciones de Heavy Metal del 2024.
El nivel se mantiene prácticamente igual de elevado en los nueve cortes que forman este “Sunraven”. Da igual que escuches “Winter Storms”, “Hour Of The Wolf”, “The Great Wheel Of Pain” o el tema que bautiza al disco: todos ellos son garantía de deleite sonoro y de respeto al sonido que identifica a la banda. Aunque quizá, con ciertos matices.
Si bien a GRAND MAGUS le suelen colocar la etiqueta de Doom Metal, “Sunraven” relega esta faceta a un segundo o tercer plano, siguiendo la evolución de los anteriores trabajos de la banda. Sigue estando ahí, pero en forma sobre cuando el bajista Fox Skinner y el batería Ludwig Witt construyen cadenciosa pero aceleradamente un groove pesado imbatible.
El otro adjetivo habitual que se suele emplear para calificar al conjunto es el de “épica”. Y, aquí sí, esa épica de la que te hablo resulta más apreciable, especialmente, en “To Heorot” y, sobre todo, en “The Black Lake”, otro de los momentos más memorables del álbum De manera más secundaria, mezclada con más ingredientes clásicos, la tienes en “Grendel” que recuerda a los BLACK SABBATH de Tony Martin más acelerados y menos oscuros, un “The End Belongs to You” que arranca con un riff y una batería que te traslada al “Denim and Leather” de SAXON.
Pese al gancho de sus temas, “Sunraven” peca de cierta previsibilidad y falta de originalidad
No obstante, para que esta crítica no se limite a una retahíla de parabienes y aplausos me veo obligado a mencionar algún defecto del trabajo. Y para ello tengo que ponerme quisquilloso hasta señalar que en algún momento las composiciones son previsibles (el estribillo de “Winter Storms”, por ejemplo) mientras que en otras partes hay cierta “autoinspiración” de la banda en sí misma: los oyentes más fieles de GRAND MAGUS compararán casi inmediatamente los riffs de “The Great Wheel Of Pain” con los de aquel “Varangian” de “Sword Songs”. Pero seamos honestos: estos detalles hay que desenterrarlos y son solo una nota al margen del balance central.
Y es que ese balance central es muy positivo. Con “Sunraven” vemos a unos GRAND MAGUS en muy buen estado de forma y con ideas que si bien no son nuevas, son más efectivas que algunos de sus últimos trabajos. Sin ir más lejos, este nuevo álbum me ha dejado mejor sabor de boca que la que hasta ahora era su última entrega, aquel “Wolf God” de 2019, que se me hizo más gris. Estoy convencido de que este nuevo trabajo de los suecos no solo convencerá a los que ya son sus seguidores convencidos sino de que puede ser una puerta de entrada y una invitación muy eficaz a nuevos reclutas de su clan. Alcemos pues nuestras hachas y dispongámonos a acompañar de nuevo a Fox Skinner, JB Christoffersson y a Ludwig Witt la primera línea de la batalla.
Discográfica: Metal Blade Records
Más información sobre GRAND MAGUS y "Sunraven" en su página de Facebook.