El grupo madrileño destapa sus esencias una vez más
El nuevo trabajo de la banda madrileña de Death Grind HAEMORRHAGE se titula “Opera Medica” y supone el quinto EP de su dilatada trayectoria en cuanto a años en activo y lanzamientos. Sus trabajos se cuentan por decenas si vamos más allá de los discos y entramos a los compartidos con IMPALED, DEAD INFECTION o los ahora tan aclamados GUTALAX.
Los cortes de “Opera Medica”
En realidad, aquí tenemos cuatro temas propios y la versión de DISMEMBER “Deathevokation”. Por su brevedad, este “Opera Medica” podría parecer un mero aperitivo de lo que esté por venir en el futuro, pero si ahondamos en la vida, obra y milagros de HAEMORRHAGE, nos damos cuenta de que para nada es así: todos estos pequeños trabajos para ellos siempre han sido relevantes. Gotas de sangre en el reguero camino del quirófano, sí… pero muy ricas, porque sus splits y EPs no han sido meras paradas intermedias previas a algo mayor por llegar. Trabajos pequeños, pero que siempre han tenido su peso, y más en una escena tan proclive a esas pequeñas píldoras como la del Grind.
En cuanto al estilo, nada nuevo bajo la lámpara de la mesa de operaciones: Grindcore con una base de Death Metal y, eso sí, con una producción bastante cuidada. Se ha contado otra vez con buenos medios, dejando muy atrás los tiempos de sonar regular. Lo mejor es que ese sonido de primera fila se conjunta con unas composiciones muy atractivas, y con ese punto pegadizo por los estribillos y puentes de “Scalpes, Scissors... And Other Forensick Instruments” (título que hace referencia a su maqueta de 1996) y en “Obstetric Phantom”.
Pegadizo… eso es mucho decir para una banda como esta. Quizá el entrenar a mis oídos y cerebros con reiteradas visitas a las morgues musicales, día tras día, me hayan hecho entender la propuesta del grupo como algo no tan excesivo, pero diría que esto va más allá de mi percepción personal sobre el género: HAEMORRHAGE ha ido acercándose en su lento proceso de maceración hacia una vertiente más accesible del género. Menos ritmos hiperrápidos y saturación de riffs atropellados, con un toque de más de melodía, pero sin dejar de ser lo que tiene que ser.
“Opera Medica” es un lanzamiento corto pero que refuerza la escena del Grind española
Este EP es un ladrillo importante dentro de la estructura de este enfermizo “hospital” del Metal Extremo patrio, y no solo el presente curso de medicina de 2025: es la confirmación del buen estado de salud del subgénero en nuestro país en los últimos tiempos. Bandas oscuras han visto sus excreciones noventeras reeditadas recientemente. Por ejemplo, REPUGNANCE volvió a publicar todo su material de golpe en 2023 (y viéndose reactivados como banda en 2024) y NECROTIC vio reflotar sus demos cual cadáver hinchado este 2025.
Otras como GRUESOME STUFF RELISH siguen en la batalla, NASTY SURGEONS que está creciendo con discazos tremendos, uno detrás de otro, con reconocimiento internacional e incluso nacional (que parece raro, pero en esto del Metal Extremo es casi más complicado ser profeta en tu propia tierra). Todos ellos tienen su cuota de importancia, pero una cabeza por encima siempre está HAEMORRHAGE. Tendrá que ver en eso el poso del tiempo, supongo, pero sobre todo su buen hacer.
De momento, para el Death Grind español -escena pequeña e incluso menospreciada, pero de culto- la punta de lanza (o de bisturí) sigue siendo la de los cosladeños. El Doctor Obnoxius, de nuevo en la portada, ha vuelto intimidante en “Opera Medica”: su maletín forense e instrumental están más relucientes que nunca, y su devoción por el Metal, el Punk y el Gore, permanecen intactos.
Más información en el Facebook del grupo.